19 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

19 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Una semana más, os traemos las novedades más frescas del panorama cinéfilo actual. Descubriremos los peores rincones de la masculinidad tóxica con "Violation" y nos maravillaremos con la flamante película de Christopher Walken, la deslumbrante "Percy". Por otro lado, bailaremos con "Technoboss", "Zombi Child" nos propondrá una lectura alternativa del colonialismo y M. Night Shyamalan nos traerá su última pieza de orfebrería narrativa, "Tiempo". Solo en Filmin.

1. PERCY

Lo que cuenta 

Percy Schmeiser es un pequeño granjero que lucha por la supervivencia de su negocio. Tras una serie de desconcertantes eventos, descubre que sus cultivos de canola proceden de semillas genéticamente modificadas, sin haber sido informado de ello por el gran conglomerado que las distribuye. Cuando protesta contra ello,  descubre que su caso no es único, y que en realidad está representando a miles de granjeros que han sufrido el mismo problema. De repente, se convierte en un inésperado héroe rural en una lucha sin cuartel para proteger a los granjeros del despiadado y codicioso mundo corporativo.

Lo que revela

El ganador del Oscar Christopher Walken es un humilde granjero que deberá enfrentarse a una despiadada empresa en este drama ecológico basado en un caso real que hizo saltar las alarmas sobre los cultivos genéticamente modificados.


2. VIOLATION

Lo que cuenta 

Miriam (Madeleine Sims-Fewer), una mujer que atraviesa un mal momento personal y que está a punto de divorciarse de su marido, regresa a casa de su hermana menor tras varios años sin poder verse. Cuando tanto ella como su cuñado traicionan su confianza, Miriam se embarcará en una despiadada cruzada para vengarse de una agresión. 

Lo que revela

La otra cara de "Promising Young Woman", un extremo y crudísimo Rape&Revenge de sello canadiense y con ecos al cine de Lars Von Trier y el Nuevo Extremismo Francés que se ganó el favor del público en Toronto y Sundance


3. LUZ POR TODAS PARTES

Lo que cuenta 

¿Cómo vemos? ¿Por qué vemos? ¿Quién decide lo que vemos? ¿Qué mecanismos de poder operan detrás de lo visible, de lo que se muestra y de lo que se esconde?

Lo que revela

Theo Anthony utiliza los principios discursivos foucaultianos empleados en su anterior cortometraje, Subject to Review, presente en la pasada edición de Documenta Madrid, para examinar cómo influyen las tecnologías de la vigilancia en las sociedades contemporáneas, en el desarrollo de la justicia y de las libertades individuales y colectivas. 


4. LOST BOYS

Lo que cuenta 

Tres hombres blancos perdidos en el infierno de las drogas, derrotados en el juego de la vida, desaparecidos en las oscuras calles de Asia. Una historia real llena de sexo, drogas y muerte sobre unos amigos que a través del gozo extremo de una fiesta sin fin descubren que el placer hedonista no les convierte en inmortales.

Lo que revela

El documental más escalofriante y perturbador de la década. Dos amigos salen de la cárcel y deciden emprender un viaje de sexo, drogas y descontrol hasta Tailandia y Camboya. Uno de ellos desaparece misteriosamente y el otro decide emprender una búsqueda que le llevará a los lugares más sórdidos del mundo. Secuela directa del documental realizado diez años antes, "Reindeerspotting" que narraba las desventuras lisérgicas por toda Europa del mismo grupo de amigos


5. VALHALLA RISING

Lo que cuenta 

Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye, un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre.

Lo que revela

Una de las películas del director de culto Nicolas Winding Refn, donde junto con su actor fetiche Mads Mikkelsen da rienda suelta a la brutalidad más salvaje en esta leyenda vikinga rebosante de sangre y rostros desfigurados.


6. TECHNOBOSS

Lo que cuenta 

Quedan pocos meses para que Luís Rovisco pueda retirarse. Durante el sueño, sueña con canciones que le permiten vivir de manera más llevadera. Sin embargo, un día se da cuenta de que, al estar frente a la recepcionista Lucinda, su estilo musical comienza a cambiar.

Lo que revela

El excéntrico cineasta luso João Nicolau ("John From") vuelve con una comedia sobre la música interior de un oficinista hastiado. Presentada por todo lo alto en el hegemónico Festival de Locarno, Nicolau otorga una "Cult Movie" instantánea sirviéndose de la descacharrante interpretación del político convertido a actor Miguel Lobo Antunes


7. ZOMBI CHILD

Lo que cuenta 

Haití, 1962. Un hombre vuelve de entre los muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después, una joven haitiana le dice a sus amigas su secreto familiar, sin saber que esto llevará a una de ellas a cometer una atrocidad.

Lo que revela

Bertand Bonello le da la vuelta al género zombie llevándolo a su mismísimo punto de origen, las junglas de Haití. Más cercano al Jacques Torneur de “Yo Anduve con un Zombie” que al Romero de “La noche de los muertos vivientes”, esta supone una revisión histórica tan necesaria como brutal sobre los males del colonialismo francés, y muy en especial, una reverencia irreprochable al cine de Glauber Rocha


8. ABOU LEILA

Lo que cuenta

En la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas, dos hombres emprenden un viaje por el desierto en busca del autor de uno de estos ataques. Durante el periplo, no obstante, parece que todo se va volviendo cada vez más extraño, como si la realidad fuera cediendo poco a poco. Este drama psicológico sobre el peso de la violencia fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada.

Lo que revela

Drama psicológico sobre el peso de la violencia. Fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada




9. ANTOLOGIA DE UN PUEBLO FANTASMA

Lo que cuenta

El prestigioso director canadiense Denis Côté, autor de títulos tan importantes dentro del nuevo cine de autor como Curling o Vic+Flo Saw a Bear, vuelve a sus habituales retratos de personas aisladas, siempre de carácter extraño y muy definido por los pequeños y gélidos lugares en los que viven, a la que se le suma en esta ocasión un sorprendente componente fantástico que enrarece más si cabe la película, logrando escenas de una atmósfera absolutamente inquietante que flirtean con el cine de terror. Aunque al final, lo que a Denis Côté le interesa es el estudio de unos personajes que pertenecen a un lugar y un colectivo de los que no pueden huir. Un film que sorprende, arisco e innovador que no dejará a nadie indiferente.

Lo que revela

Irénée-les-Neiges es una pequeña y muy fría población del Quebec. Sus 215 habitantes viven aislados y según sus normas. Pero un día, un joven muere en un accidente de tráfico. Y la sombra del suicidio planea sobre las conciencias del pueblo. Sin embargo todos harán lo posible por ignorar la repentina desgracia. Y continuarán con sus vidas y sus frías relaciones, cargadas de una cadente extrañeza. Hasta que de repente empiezan a aparecer personas y más personas, junto a una espesa niebla, invadiendo poco a poco el pueblo. ¿Quiénes son? ¿Desconocidos? ¿Extranjeros? ¿Los muertos que vuelven para rendir cuentas? La inesperada visita hará que los habitantes del pueblo tengan que enfrentarse a sus miedos, salir del aislamiento en el que estaban instalados y afrontar el problema. Por supuesto, nada volverá a ser lo mismo.

10. VIDEO BLUES

Lo que cuenta 

Imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80. Dos voces, una femenina y otra masculina, discuten sobre su significado y no parecen ponerse de acuerdo. Emma repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad. Pero... ¿quién es esa voz que le confronta y por qué acabará siendo tan importante en esta historia?

Lo que revela

Montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, entre otros, Emma Tusell se embarca con Video Blues en un viaje a su infancia que también lo es al funcionamiento de la memoria.


11. ASALTO LA LIBERTAD

Lo que cuenta 

En 1963, cinco años después de la Revolución Cubana, varios jóvenes de diecinueve años arman un arriesgado plan de acción, asaltando y tomando el control de un barco de pasajeros en busca de la libertad.

Lo que revela

Marcos Moreno (Rockup) hace un retrato de la Cuba post revolución contando la historia de un grupo de jóvenes que lo arriesgan todo en busca de la tan ansiada libertad.


11. ERRANTES SIN RETORNO

Lo que cuenta 

En pocos meses, el campo de refugiados de Kutupalong se ha convertido en el más grande del mundo. 700.000 personas de la minoría musulmana rohinyá huyeron de Myanmar (Birmania) en 2017 para escapar de un genocidio silencioso y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una importante crisis humanitaria, aunque poco publicitada, Kalem, Mohammed, Montas y otros exiliados quieren hacer oír su voz. Entre la poesía y las pesadillas, repartos de comida y partidos de fútbol, ellos dan testimonio de su realidad cotidiana y de los fantasmas de sus recuerdos pasados. A su alrededor se cierne una perspectiva aterradora: vagar sin patria, esperar, desaparecer.

Lo que revela

Un aterrador y cercano retrato sobre la realidad oculta en los campos de refugiados de Myanmar en la línea del Frammantino de "Fuoccoamare". Personas que se ven obligadas a buscar un lugar en el que vivir dentro de una sociedad jerárquica que les empuja a estar sin casa, sin país y sin rumbo


12. ZONE 414

Lo que cuenta 

Ambientado en un futuro cercano, en una colonia de robots humanoides de última generación. Cuando la hija de su creador desaparece, él contrata a un investigador privado, David Carmichael, para que la traiga a casa. David se une a Jane, una inteligencia artificial muy avanzada y con conciencia de sí misma, para encontrar a la hija desaparecida. Moviéndose por la peligrosa selva de acero, desvelan el misterio rápidamente, destapando el crimen que los lleva a cuestionarse los orígenes de la zona 44 y el verdadero propósito de la 'Ciudad de Robots'.

Lo que revela

Primera película de Andrew Baird, que retrata una sociedad futurista en la que el detective privado David Carmichael es contratado para localizar a su hija desaparecida.


13. INVITADO DE HONOR

Lo que cuenta 

Cuando un engaño sale muy mal, Verónica, una joven maestra, es falsamente acusada de abusar de su posición de autoridad sobre Clive, un chico de 17 años. Condenada a prisión, Verónica está convencida de que merece ser castigada, pero por delitos muy anteriores, y rechaza los intentos de su padre de asegurar su liberación. Frustrado por la intransigencia de su hija, Jim comienza a elaborar un plan a sus espaldas.

Lo que revela

Gran rareza dentro de la filmografía del aclamado director nominado al Oscar Atom Egoyan ("El dulce porvenir"). En este caso dirige y escribe el guion. Fue presentada en el Festival de Venecia y posteriormente se proyectó en numerosos festivales.


14. TIEMPO

Lo que cuenta 

Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...

Lo que revela

¿Qué pasaría si toda tu vida pasara en tan solo unas horas? La nueva locura de M. Night Shyamalan es una fiesta de género y metacine que recupera al irreverente autor que nos regaló "El Incidente". Un thriller agonizante que destaca por su elegancia plástica protagonizado por Gael García Bernal y Vicky Krieps ("El hilo invisible")


15. THE BAD GUYS

Lo que cuenta 

El detective Oh Goo Tak debe reunir de nuevo a su equipo especial para librar a la ciudad de criminales malvados.

Lo que revela

Un divertido thriller de acción coreano, con persecuciones a todo gas y peleas en las que reinará el caos. Protagonizada por un Ma Dong-seok (Train to Busan) que, como siempre, nos da lo que nos gusta.

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios