17 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

17 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Y otra "Lola" se incorpora a nuestra familia. Un drama sobre la realidad de los adolescentes trans en clave road movie que ha triunfado en el Festival de Sevilla. También acogeremos otro film de temática de rigurosa actualidad, "La Gran Plaga", protagonizada por nuestra querida Kerry Bishé ("Halt and Catch Fire"). La incómoda "Felizmente casados"  sobresale como la serie de la semana mientras que gracias a un exhaustivo documental, indagararemos en el proceso creativo del violinista Ara Malikian. A la postre, descubriremos al debut peruano que ha sido comparado con "Roma", "Canción sin nombre". Por supuesto, siempre en Filmin.

1. LOLA

¿Por qué verla?

Una road movie de pérdidas y reencuentros donde una adolescente transgénero se enfrentará a un padre ausente y a sus primeros pasos en la vida adulta.

¿De qué va?

Justo cuando Lola, de 18 años y trans, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece.


2. LA GRAN PLAGA

¿Por qué verla?

De gran acogida en su estreno en Sundance, esta adaptación de la laureada novela de Cartel Sickel supone una exploración única y del todo empática sobre una de las grandes crisis vitales a las que debe enfrentarse la Estados Unidos de hoy: la creciente y destructiva adicción a los opioides y el abandono que sienten los jóvenes del entorno rural.

¿De qué va?

Dove Creek fue una vez un próspero pueblo minero en los Montes Apalaches, pero ahora, como muchas otras regiones post-industriales del país, sufre un declive del cual es imposible escapar. Cole Freeman intenta mantener un delicado equilibrio cuidando de ancianos y enfermos mientras vende analgésicos a los adictos locales. Al igual que otros jóvenes, busca una manera de salir de allí, de tener otra oportunidad, pero no existen muchas para las personas de su generación. Todo cambia con el regreso de un viejo amigo, que amenazará con romper la estabilidad por la que ha luchado tan duramente.


3. CANCIÓN SIN NOMBRE

¿Por qué verla?

Inspirada en hechos reales, "Canción sin nombre" es la historia de Georgina Condori, una mujer andinacuya que emprendió una incesante búsqueda para recuperar a su bebé desaparecido. Comparada con "Roma" de Cuarón, ha sido uno de los debuts más celebrados internacionalmente del cine latino de los últimos años.

¿De qué va?

En medio del caos político de la Perú de los años ochenta, un periodista se hace cargo de la investigación de la desaparición de un bebé y emprende junto a la madre del niño una desesperada búsqueda.


4. FELIZMENTE CASADOS

¿Por qué verla?

Dos matrimonios de mediana edad llevan demasiado lejos aquello de ser "Partners in crime" y, buscando nuevos alicientes a sus aburridas existencias, deciden dedicar sus vidas al crimen y la crueldad.

¿De qué va?

Tras dejar a sus hijos en un campamento de verano en el Quebec de 1974, dos parejas de mediana edad deciden hacer frente al hastío vital y a sus respectivas crisis matrimoniales. Decepcionados por la sociedad, por sus amistades, y por sus familias, y en una época en la que el feminismo está en auge pero el divorcio sigue siendo un tabú, los Delisle y los Paquette se adentran en un camino oscuro de muerte y crueldad. ¿Qué motiva a un grupo de vecinos de los suburbios a arrojarse a una vida despiadada de criminalidad y asesinatos?


5. ARA MALIKIAN, UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS

¿Por qué verla?

La historia del polifacético violinista Ara Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea.

¿De qué va?

"Ara Malikian, una vida entre las cuerdas" cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra como la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última Gira Sinfónica en los mejores escenarios del mundo.El universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador. Son los principales elementos que articulan un documental en el que tienen cabida grabaciones, fotografías, casestes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines. Dicho de otra forma, toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años.


6. MADE IN CHINA

¿Por qué verla?

Made in China es el valiente retrato de una historia de superación personal y autoaceptación en un país donde una generación sin voz lucha por la oportunidad de ser ellos mismos.

¿De qué va?

Se acercan las fiestas del año nuevo chino y Yῡ Liang Yuan (21 años) viaja desde la colonia industrial donde reside en Shenzhen hasta su pueblo natal en Henan (en el interior del gigante asiático). Pero estas no son unas fiestas habituales. Este año, su visita se presenta crucial para su futuro y el de su familia. Yῡ Liang Yuan espera comprometerse con una antigua compañera de clase con la que lleva un año saliendo a distancia. 


7. LOSERS

¿Por qué verla?

Gran vencedora en el Festival de Moscú y plasmada en hermoso blanco y negro, "Losers" contiene en su interior
mucho de ese espíritu libre, aparentemente tan naif como absurdo y rebelde que distinguía la nouvelle vague así como algunas de las mejores señas de identidad del cine nórdico de la última década. Repleta de fugas cómicas, tan desternillantes como inclasificables, "Losers" es también una comedia entrañablemente original, curiosamente sorprendente y que, por derecho propio, se convirtió en una de las grandes sensaciones del Festival de San Sebastián de 2015.

¿De qué va?

Elena, Koko, Patso y Gosho son cuatro inseparables amigos de instituto. Desprecian a la sociedad y se hacen llamar con mucho orgullo "los perdedores". Koko cuida de su abuela mientras sus padres se han ido de vacaciones a Grecia. Está enamorado de la rebelde Elena, pero Elena lo que quiere es escapar de esa realidad y cumplir su sueño de ser cantante. Sus vidas provincianas pegarán todo un giro cuando una famosa banda de rock llegue al pueblo. Para ganarse el amor de Elena, Koko buscará mil maneras para conseguir una entrada. A pesar de la ayuda de sus amigos, las cosas son más complicadas de lo que podrían parecer y este cuarteto deberá enfrentarse a nuevos retos en su relación, tramas amorosas, desengaños y la certeza más desoladora de todas: por mucho que se resistan, no podrán evitar la llegada de la vida adulta.


8. GLOBUS

¿Por qué verla?

La historia de la Operación Globus, una aventura financiada por la compañía española "Pegaso" que llevó a un grupo de amigos a dar una vuelta al mundo que jamás olvidarían.

¿De qué va?

Es 1976. La dictadura franquista vive sus últimos momentos y seis hombres jóvenes han recibido un patricionio de la empresa "Pegaso", la compañia nacional de automoción, para que den la vuelta al mundo en una de sus furgonetas. Llamaron a este viaje "Operación Globus". Sus miembros, un grupo de amigos en su veintena, estaban hambrientos de aventuras y preparados para partir como exploradores de un nuevo siglo. También se ganaron el corazón y el soporte financiero de su pueblo, saliendo de allí como auténticos héroes. Ahora, 40 años después, Jou, uno de estos amigos, quiere encontrar la furgnoeta con la que dieron esta vuelta al mundo. Pero pronto se da cuenta que tal vez, lo que estaba buscando, no es lo que pensaba…


9. 100 DÍAS DE SOLEDAD

¿Por qué verla?

Un Thoreau moderno en la línea de películas recientes como "Zumiriki" (Oskar Alegría"). Un empresario amante de la montaña y de la fotografía, se convirtió en un laboratorio de experiencias en el monte asturiano, en un proyecto cinematográfico que busca reconsiderar la relación humana con la Naturaleza

¿De qué va?

José Díaz se rueda a sí mismo recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. No tendrá electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Solo el hombre, con la naturaleza.


10. FIRST COW

¿Por qué verla?

La gran Kelly Reichardt vuelve a deshojar los códigos del western para despojarlos de todo efectismo. Con su fino naturalismo y su precisión estética, llega hasta el tuétano del género, construyendo un canto fundacional de EEUU, al mismo tiempo que un sincero relato sobre la accidental y accidentada amistad entre dos desarraigados que solo aspiran a sobrevivir.
¿De qué va?

Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.


11. HISTORIA DE UNA TRAICIÓN

¿Por qué verla?

Protagonizada por el gran Al Pacino y meticulosamente realizada, esta producción de época nos traslada a los duros tiempos de la Alemania nazi y la omnipresente propaganda de Goebbles. Basada en una historia real.

¿De qué va?

Mildred Gillars, conocida como Axis Sally se convirtió en una poderosa arma en manos de los nazis, al ser forzada a cantar propaganda nazi a los soldados estadounidenses en Europa durante la II Guerra Mundial. Aterrorizada por la tortuosa relación amorosa que mantenía con Joseph Goebbles, transmitió mensajes llenos de odio para sobrevivir al peligroso mundo del Tercer Reich. A pesar de intentar asesinar a Goebbles en un arrebato pasional, Mildred es capturada por las autoridades americanas y es juzgada por traición. Con la ayuda de su excéntrico y brillante abogado Laughlin, deberá luchar una vez más por su vida.


12. LA PRINCESA DE LA FILA

¿Por qué verla?

Un retrato positivista sobre el la problemática de la mendicidad en la ciudad de Los Ángeles y las secuelas de la guerra de Irak. La ópera prima de Max Carlson brilla con una producción refinada cargada de sensibilidad bien medida. 

¿De qué va?

Una niña que vive con una familia de acogida se escapa para vivir con la única familia que conoce: su padre vagabundo, mentalmente trastornado, que vive en las calles de Los Ángeles, en el conflictivo barrio de Skid Row.

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios