15 claves que quizás no conozcas sobre "Carrie"

Autor: Manel Carrasco Fuente: Manel Carrasco

15 claves que quizás no conozcas sobre "Carrie"

Brian de Palma está de aniversario. El director estadounidense, clave para el desarrollo de la escena independiente durante los años 70, cumple, precisamente, 77 años, y nosotros queremos celebrarlo mediante una de sus películas más emblemáticas, "Carrie" de Stephen King, posiblemente entre las tres mejores adaptaciones del maestro del terror si tenemos en cuenta la adveniza "It". Felicidades, maestro.

Gritos y risas en el vestuario de un instituto. Una comunidad de adolescentes, vitales y despreocupadas, se visten a cámara lenta. Parece un cuadro de costumbres del soft-porn setentero. Al fondo Carrie se ducha, aislada del resto, ajena a todo. Parece tranquila, una chica rubia inocente y pura. De repente, una tenue cortina de sangre se mezcla con el agua que cae a chorro. La joven se asusta. Cree que está herida. No entiende lo que pasa. Nadie se lo ha explicado. Las otras se ríen de ella. Ahogan sus ruegos con el sonido de sus burlas. La chica no lo sabe aún, pero va a armar la de Dios es Cristo.

Hay películas que cambian una vida. Pueden revelar a un joven talento, consagrar a un nombre en alza, resucitar la carrera de un veterano o, sencillamente, provocar un matrimonio (sí, hemos dicho provocar). Hay otras que lo hacen todo a la vez, y más. Carrie (1976) es la revancha de los nerds por antonomasia antes de que llevar gafas de pasta, el pelo imposible, la ropa de tu abuelo y la mochila abarrotada de cómics fueran síntomas de ser un tío cool. Vale que la pobre Carrie tiene sus propios problemas, pero seamos francos: ¿quién, ante las hordas de abusones que pueblan cualquier instituto, no ha soñado con tener poderes para ajustar cuentas?

La película de Brian de Palma es uno de los clásicos del cine de terror moderno, un despiadado retrato de los peores escenarios que puede acarrear la adolescencia. Un trabajo redondo, coronado con el éxito, pero también una película compleja y arriesgada, cuyo tono podía no haberse comprendido bien en su día. Hay todo un mundo de anécdotas tras el rodaje de Carrie, y algunas implican a miembros muy destacados del Hollywood de la época.

1-Buscando a Carrie desesperadamente: De Palma y su equipo barajan muchos nombres para el papel protagonista. JillClayburgh y Pamela Sue Martin entran en la liza. También se considera a Melanie Griffith. Amy Irving es una firme candidata hasta que la llegada de SissySpacek la resitúa en el rol de Sue. Linda Blair (la Regan de El exorcista) rechaza el papel porque teme quedar encasillada (la pobre no sabe lo que le espera). ¡Hasta FarrahFawcett! que tiene que abandonar la competición porque se le solapan las fechas con el rodaje de Los ángeles de Charlie (1976). Al final todo queda entre SissySpacek y BetsySlade, la opción favorita del director.

2-El cásting: Spacek QUIERE el papel, definitivamente. En la audición definitiva la joven actriz se viste con un traje de marinerita que su madre le hizo cuando era pequeña y le corta los dobladillos. A continuación se embadurna el pelo con vaselina y deja que se le derrame por la cara. Con ese aspecto por montera Spacek se presenta en el cásting y da rienda suelta a todo su talento. El papel es suyo.

3-Carrie de las galaxias: Según un rumor nunca confirmado, De Palma y George Lucas hacen un cásting conjunto para Carriey para La guerra de las galaxias (1977). Parece ser que SissySpacek es la elegida para interpretar a la princesa Leia, mientras que Carrie Fisher debe hacerse cargo de su perturbada tocaya. Sin embargo, Fisher no quiere aparecer desnuda y Spacek está encantada de la vida con asumir el papel, así que los dos directores (amigos desde hace años) intercambian cromos. Fisher lo ha negado siempre, y conociendo a la temperamental actriz cuesta imaginar que tuviera remilgos en salir sin ropa.Lo que sí es cierto es que Amy Irving hace el cásting para interpretar a Leia, mientras que William Katt compite por el papel de Luke. Cuesta imaginar cómo habría sido con ellos ¿verdad?

4-Un nerd en el plató: Brian De Palma propone a un amigo que se pase por el rodaje: “Hay muchas chicas”. El amigo, un joven atolondrado con aspecto afable, acepta su invitación y se pasea por el set intentando ligar con todas las actrices. Esun ejercicio digno del más entrañable de los nerds, especialmente porque ninguna de ellas acepta. La escena tiene su gracia si tenemos en cuenta que la podría haber protagonizado la pobre Carrie. Hay, sin embargo, dos diferencias fundamentales: al final del día Amy Irving acepta salir con él y, con el paso del tiempo se convertirá en su esposa. Y el joven, aún semidesconocido, se llama Steven Spielberg.

5-La oronda sombra de un genio: Brian de Palma construye su filmografía de juventud con una obsesión en mente: Alfred Hitchcock. Carrie no escapa a su influencia. Cada vez que la joven usa sus poderes telequinéticospodemos reconocer perfectamente las cuatro notas de violín tan características de Psicosis (1960). De hecho, el instituto en el que estudia la protagonista se llama Bates High, en homenaje al inquietante Norman Bates y a su Bates Motel.Por cierto, el terreno en el que se levanta perteneció durante una época a los padres de Carrie Fisher.

6-La verdadera Carrie: No una sino dos chicas inspiran a Stephen King: una compañera de escuela y una de sus alumnas de los tiempos en los que ejercía como profesor de inglés. Dos chicas de familias religiosas, de actitud apocada y que, tristemente, murieron antes de llegar a los treinta.

7-La verdadera madre: Margaret White es uno de los personajes más inquietantes y más odiosos de la película. Stephen King construye el personaje a partir de una mujer que conocecuando trabaja en una lavandería. A decir verdad, muchos de los personajes que aparecen en la película se inspiran en gente que conoce en aquel lugar. Teniendo en cuenta la catadura de la mayoría de caracteres que encontramos en Carrie, y dejando de lado la fértil imaginación de King, esa lavandería debía ser para verla.

8-Alumnos creciditos: Todos los actores de la película son mayores de edad, pese a interpretar a adolescentes. De hecho, la media debe rondar los 25 años. El caso más curioso es el de Betty Buckley, la actriz que da vida a la profesora Collins, sólo dos o tres años mayor que sus supuestos alumnos.

9-¿Pero esto no era una comedia?: Piper Laurie se pasa todo el rodaje convencida de que están haciendo una parodia del género de terror, consciente de que está tensando su personaje hasta rozar la caricatura. Nancy Allen cree que ella y John Travolta interpretan a dos idiotas con ganas de hacer trastadas, nada más maligno que eso. Todo el mundo se lleva una buena sorpresa al ver el producto final, en la première de la película.

10-Esa pareja feliz: Uno de los momentos técnicamente más brillantes de la película lo encontramos en el baile lento entre Tommy y Carrie. La escena es como una ensoñación romántica adolescente donde el patito feo flota encandilado en una nube de color rosa. Para lograr un efecto que se ajustara a esta idea De Palma coloca a los protagonistas en una plataforma que gira en una dirección, y a la cámara montada sobre una Dolly moviéndose exactamente en sentido contrario.

11-El baile: El rodaje de la escena del baile es un infierno comparable (es un decir) al que se desarrolla en la película. Durante dos semanas enteras Spacek pasa los días bañada en un preparado cosmético para simular la sangre de animal que cubre su cuerpo. El problema es que los focos secan la mezcla y la pegan a su piel, lo que obliga a rociarla con agua constantemente. El proceso es lento y farragoso y Spacek, que tiene el tráiler justo al lado del set, prefiere dormir, comer y descansar bañada en la pegajosa mezcolanza a tener que someterse a otra sesión de maquillaje. Y ya que hablamos de agua, el personaje de Norma muere por el impacto de la manguera antiincendios, pero la actriz que la interpreta también sufre lo suyo. El fuerte impacto del agua le quema los tímpanos y le provoca vértigos y pérdidas de equilibrio durante seis meses, hasta que las heridas se curan.

12-Carrie sobre papel (SPOILER): Hay algunas diferencias entre la versión de Stephen King y la de Brian De Palma. En el libro, Carrie es una chica regordeta huérfana de padre que acaba muriendo en brazos de Sue, con quien mantiene una conexión telepática.

13-La bofetada: Como ocurre en muchos rodajes, Betty Buckley abofetea de verdad a Nancy Allen para lograr una mayor veracidad. Una bofetada. Allen no reacciona como De Palma quiere. La escena se repite. Otra bofetada. Nada. Tercera bofetada. Ni caso. Hacen falta más de treinta bofetones para que De Palma quede satisfecho. Parece que Allen no le guarda mucho rencor, porque tres años más tarde actriz y director contraen matrimonio.

14-La lluvia de piedras (SPOILER): De Palma rueda una escena de la niñez de Carrie en la que su madre la sorprende hablando con una desconocida que está tomando el sol y la castiga. Carrie reacciona a lo grande desencadenando una lluvia de piedras sobre la casa. El problema es que la escena no queda bien porque las piedras se confunden en pantalla con una mera tormenta de granizo. El guión original plantea que, al final de la película, Carrie entierra la casa bajo otra tormenta de rocas. Cuando De Palma desestima la escena inicial también altera el final para lograr un desenlace más espectacular.

15-Bajo tierra (SPOILER): Spacek es una actriz con arrestos. En la secuencia final de la película se niega a usar un doble e insiste en que la entierren a ella. De Palma no lo ve nada claro, pero la actriz insiste. Al final la ponen en una caja y la cubren de tierra y piedras. Tal cual. Jack Fisk, el director de arte, es también el esposo de Spacek, así que el cineasta dice que no quiere saber nada del tema y que ya se apañarán marido y mujer. Una vez enterrada, De Palma oye su voz, amortiguada, que pregunta de vez en cuando si ya están listos. El director intenta tranquilizarla mientras agiliza el trabajo. A nadie le gusta tener a la actriz principal metida en una caja bajo tierra y a las aseguradoras al borde del infarto. La anécdota acaba bien y De Palma se ahorra pasarse el resto de su vida soñando con la mano de SissySpacek que lo agarra desde la tumba.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es