"120 pulsaciones por minuto" las voces del VIH

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"120 pulsaciones por minuto" las voces del VIH

Robin Campillo, reconocido ante todo por ser el guionista responsable de "La Clase", debutó este pasado 2017 en Sección Oficial de todo un Festival de Cannes con su tercera película tras hacerse con el Premio a la Mejor Película de Orizzonti en la Mostra de Venecia 2013 con su anterior y controvertida "Eastern Boys". Obtenido su merecido reconocimiento internacional (suyo fue, y con todo merecimiento, el Gran Premio del Jurado) y una vez arrasado en los cines de Francia, su impactante y sobrecogedora  "120 pulsaciones por minuto" llega ahora a nuestra cartelera. Esperemos, siga misma senda.

¿De qué va?

Principios de los años 90. Mientras que el SIDA lleva casi diez años matando, los militantes de Act Up-Paris multiplican las acciones para luchar contra la indiferencia general. Recién llegado al grupo, Nathan quedará conmocionado por la radicalidad de Sean, que consume sus últimas fuerzas en la acción.

¿Quién está detrás?

El guionista en la aplaudida "La Clase"ganadora de la Palma de Oro en 2008. Robin Campillo presenta su tercera ficción como director tras levantar ampollas con  su controvertido segundo filme "Eastern Boys", que se hizo con el premio Orizzonti en la Mostra de Venecia 2013.

¿Quién sale?

El rostro reconocido lo pone Adèle Haenel en un papel hecho a su medida. Sin embargo, todos y cada uno de los personajes que componen el grupo Act Up-Paris merecen ser destacados. Y es que sus interpretaciones, poderosas y rebosantes de carisma, no presentan una sola arista. Ellos son Arnaud Valois, Antoine Reinartz, Félix Maritaud, Médhi Touré, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Catherine Vinatier, Saadia Bentaieb, Ariel Borenstein, Théophile Ray, Simon Guelat y Jean-François Auguste.

¿Qué es?

"How to survive a plague" + "La Clase"

¿Qué ofrece?

Si por algo se caracteriza el emergente cine de Robin Campilllo, es por la capacidad que tiene para diseccionar en profundidad las dinámicas de grupo bajo el manto de un contexto social y político. Primero fue su debut, "La resurrección de los muertos" (2004), una atípica película de zombis en la que se planteaba qué pasaría si los fallecidos de los últimos diez años retornasen a la vida, y de cómo reaccionarían las autoridades y la población ante este hecho. Luego llegarían sus "Eastern Boys" (2013), película que tal y como bien nos sugiere su título, estaba protagonizada por una banda callejera de jóvenes muchachos del Este en Francia que, azotados por el olvido y la pobreza en la que se ven sumidos, les lleva al extremo de delinquir y prostituirse, abriendo así un debate ético y polémico acerca de complejos temas como la inmigración, la prostitución infantil o la homosexualidad en nuestro país vecino. Pues bien, ahora es turno de "120 battements par minute", una obra sólida y necesaria que partiendo de un grupo de activistas que luchan contra la exclusión que en los años 90 (y también hoy día) sufrían los enfermos de SIDA, abre un debate necesario sobre un tema olvidado cuyos peligros sin embargo, siguen vigentes y amenazantes, siendo en este caso los laboratorios farmacéuticos quienes están en el punto de mira. 

Con todo ello, hablamos de una película poderosamente rodada y de notable fuerza narrativa que, con envidiable ojo clínico, sumerge al espectador en los mecanismos por los que se rige su lucha, pero también la relación entre los diferentes miembros del grupo activista. Una lucha visceral y paradojicamente vital, ya que varios de ellos la abordan desde su último aliento. A partes iguales hermosa historia de amor, narración de una lucha estoica y drama conmovedor con profundo trasfondo social,  "120 pulsaciones por minuto" nos obliga a posicionarnos ante dualidades y complejas ideologías morales que se suceden día a día no solo en Francia, también a lo largo y ancho del mundo entero. Bien podría obtener premio.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es