1 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

1 de abril: estrenos de la semana en Filmin

¡Santo cine! Se acerca el puente de Semana Santa y nosotros hemos sacado la artillería pesada para acompañaros a través de la pantalla en estos días más largos y festivos. Empezamos con "Josep", la mejor película de animación del año, una joya de valor incalculable que por fin llega a Filmin tras su exitoso paso en cines. Seguimos con "La Pintora y el Ladrón", que vuelve a nuestro catálogo para quedarse después de triunfar en Atlàntida Film Fest. También se suman propuestas de género como "Mega Time Squad" o un brillante documental sobre Benito Pérez-Galdós, que acompaña a nuestras últimas adquisiciones de documentales literarios como "Anatomía de un Dandy" o "Capote Tapes". Y es que, ¡para qué salir de casa teniendo Filmin en la pantalla! 

JOSEP

¿Por qué verla?

Estrenamos en exclusiva después de su éxito en salas la gran película de animación europea del año. Ganadora del Premio César, el European Film Award y muchos otros reconocimientos más, el debut en el cine del dibujante francés Aurel se ha convertido en una obra de referencia que saca a la luz la historia oculta del artista Josep Bartolí, exiliado español del franquismo que luchó contra el régimen desde Francia y cuyos pasos le llevaron a conocer a la mismísima Frida Kahlo.
¿De qué va?

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartolí.


LA PINTORA Y EL LADRÓN

¿Por qué verla?

Uno de los documentales más aclamados de la temporada, premiado en Sundance y en el BFI de Londres, la historia de amistad y redención de una artista y el ladrón que le robó sus cuadros. 

¿De qué va?

Dos cuadros desaparecen de una galería el día de la inauguración. El ladrón huye y la pintora no cesa en su búsqueda hasta dar con él. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar. Así empieza esta conmovedora historia de amistad, expiación y capacidad creadora. 


LABERINTO DE PAZ

¿Por qué verla?

Superproducción europea ambientada en la neutral Suiza en los días posteriores a la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales, es el retrato de una familia  cuyos sueños se topan con unas heridas de guerra a las que su país no es tan ajeno como creían. Una bofetada de realidad que pone en tela de juicio la habitual templanza y equidistancia de Suiza y expone sus vínculos con los criminales de guerra nazis.

¿De qué va?

1945. La guerra ha terminado. Suiza, el pequeño país neutral ubicado en el corazón de Europa, se ha salvado del conflicto. Klara, su prometido Johann y su hermano Egon miran con ilusión al futuro. Mientras Klara cuida a los jóvenes supervivientes del holocausto que se han desplazado a su país, Johann, que trabaja para su padre, espera salvar y modernizar la empresa textil de su suegro. Recién llegado del servicio militar, Egon da sus primeros pasos en la oficina del Fiscal General. Su misión: perseguir a los nazis fugitivos. Los tres pronto se dan cuenta de que la fachada de la paz se compra con la sangre de las víctimas de la guerra. Las ambiciones profesionales de Johann lo acercan a quienes cometieron crímenes de guerra atroces. Klara arriesga su matrimonio mientras se acerca cada vez más a Herschel, uno de los supervivientes, a quienes los lugareños reciben con desconfianza. Y Egon se encuentra atrapado en un sistema que voluntariamente hace la vista gorda hacia los criminales nazis por motivos económicos.


EL SIGLO DE GALDÓS

¿Por qué verla?

Después de haber dirigido tres largometrajes ("Mami Blue", "Donde el bosque se espesa"), el cineasta Miguel Ángel Calvo rueda, en el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1920-2020), un documental sobre el escritor de los Episodios Nacionales. En él aparecen grandes admiradores y conocedores sobre su obra mientras asistimos a la recuperación de uno de los más grandes escritores de nuestra literatura.

¿De qué va?

Documental sobre la vida y obra del escritor Benito Pérez-Galdós. El aclamado autor español nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 19 años, cuando se trasladó a Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida hasta que falleció, un 4 de Enero del 1920.


THE FATHER

¿Por qué verla?

El dúo búlgaro responsable de las premiadas "Un minuto de gloria" y "La Lección" presentan esta atípica comedia sobre un padre, un hijo y la pérdida que les une que representó a Bulgaria en los Premios Oscar y se alzó con el máximo galardón en el prestigioso Festival Karlovy Vary, uno de los más importantes del mundo. Un drama familiar íntimo sobre las dificultades de conectar con aquellos que nos rodean. A medida que la imagen va cobrando impulso, su historia se desarrolla en muchas situaciones absurdas o cómicas cuidadosamente organizadas.

¿Por qué verla?

Vasil acaba de perder a su pareja de toda la vida, su esposa Valentina. Cuando una mujer en su funeral proclama que la mujer muerta llamó a su móvil, Vasil busca la ayuda de un conocido psíquico para contactar a su esposa. Su hijo Pavel trata de hacer que entre en razón, pero Vasil insiste obstinadamente en hacer las cosas a su manera.


MEGA TIME SQUAD

¿Por qué verla?

Homenaje con todas las letras a las películas baratas de ciencia ficción de serie Z que poblaban los videoclubs durante los años 80. Una desternillante comedia neozelandesa sobre viajes temporales que recuerda a un primerizo Peter Jackson. 

¿De qué va?

Un delincuente encuentra un antiguo dispositivo chino que le permite viajar en el tiempo y lo utiliza para hacer un robo y empezar una nueva vida. Pero quizá no sobreviva a las consecuencias de jugar con el tiempo.


LA DIRECTORA DE ORQUESTRA

¿Por qué verla?

Una bella historia de época que narra la historia real de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió a la Filarmónica de Nueva York y se convirtió en una de las pioneras del mundo de la música.

¿De qué va?

Cuando era apenas una niña, Antonia Brico y sus padres emigraron a los Estados Unidos de principios del siglo XX. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta, una profesión que hasta ahora era solo para hombres. Antonia deberá luchar contra el sistema establecido.


EL ÁNGEL DE LA MUERTE

¿Por qué verla?

Superproducción europea ambientada en una Dinamarca asolada por la posguerra en la que un policía deberá colaborar con un experto en hipnosis para investigar una serie de misteriosos crímenes. Un electrizante thriller nórdico en la línea de "El Silencio de los Corderos" con un despliegue técnico visualmente arrollador.

¿De qué va?

Justo después de la II Guerra Mundial, en una Copenhague recién liberada, crímenes inexplicables están teniendo lugar y un policía se verá obligado a enfrentarse con un excolaborador de los nazis experto en hipnotismo. Lo que empieza siendo una investigación policial acaba degenerando en un juego de manipulación emocional que implica a terceras personas.


SIN RUMBO (WANDER DARKLY)

¿Por qué verla?

Sienna Miller y Diego Luna son una atormentada pareja en "Sin Rumbo (Wander Darkly") un drama romántico de múltiples claroscuros que se estrenó con éxito en el Festival de Sundance.

¿De qué va

Tras sufrir un traumático accidente, Adrienne (Sienna Miller) se encuentra desorientada en una especie de limbo, atrapada en el tiempo y observando pasar la vida desde la distancia. Obligada a enfrentarse a su difícil relación con su pareja desde hace años, Matteo (Diego Luna), y el futuro de su hija pequeña, Adrienne debe revivir y reimaginar los eventos de su pasado reciente, además de resolver el misterio de su accidente. Sólo podrá hacerlo entrando en un mundo de oscuridad con Matteo mientras trata de buscar pistas que le permitan entender qué fue exactamente lo que falló entre ambos.


VOLVER A EMPEZAR

¿Por qué verla?

Dirigida con atino y sensibilidad por la querida directora británica Phyllida Lloyd, autora de obras como "Mamma Mia" o "La Dama de Hierro". Con ecos al cine de Ken Loach, un sólido drama sobre la violencia de género que ilumina y está repleto de sororidad.

¿De qué va?

Sandra (Clare Dunne) es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario. Su idea consiste en construir su propia casa, un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos hijas pequeñas. Para ello contará con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. En el proceso, además, no sólo reconstruye su vida, sino que también se descubre a ella misma.


FATALE

¿Por qué verla?

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank regresa ante las cámaras con este thriller de alto voltaje de una afinada estética neo-noir y que, a su vez, juega a invertir la clásica figura de la femme fatale.  

¿De qué va?

Darren (Michael Ealy), un exitoso agente deportivo y hombre casado, se adentra en un mundo de pesadilla cuando comienza a ser manipulado por una mujer detective (Hilary Swank) con la que ha tenido una noche de pasión. La pregunta es: ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar para salvar su matrimonio del error que ha cometido?


VUELVEN

¿Por qué verla?

Elogiado por figuras totémicas del fantástico como Guillermo del Toro, Stephen King o Neil Gaiman, este tenebroso film mexicano actualiza el cuento de fantasmas transportándolo a una temática social actual; la violencia en las calles de México y el impacto de sus consecuencias en la infancia. 

¿De qué va?

Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.


UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

¿Por qué verla?

Inspirada en La Ronda de Arthur Schnitzler, a lo largo de 24 horas se revelan secretos íntimos y salen a la luz conexiones ocultas. Los 10 personajes se enfrentan a las consecuencias imprevisibles de sus acciones y sus vidas cambiarán para siempre. 

¿De qué va?

Filmada desde el punto de vista subjetivo de los personajes, esta es una película episódica que pone de relieve la complejidad de las relaciones humanas y aborda la polaridad entre libertad y responsabilidad.


¿QUÉ ES LA VIDA BUENA?

¿Por qué verla?

¿Qué significa hoy una vida buena, una vida no dañada, una vida digna de ser vivida? Diez profesionales de la medicina, la filosofía, la psicología, la ciencia política, los estudios de género y la sociología debaten sobre qué parámetros la definen y la determinan.

¿De qué va?

Somos seres relacionales, solo en relación con el otro podemos aspirar a una vida buena. La política, la ecología, la economía o las instituciones púbicas determinan las características contemporáneas de lo que entendemos por una vida buena. Este documental resume las seis horas del Encuentro “¿Qué es la vida buena?”, dirigido por el filósofo y periodista Josep Ramoneda y César Rendueles, sociólogo y filósofo, y organizado por la Escola Europea d’Humanitats, los días 23 y 24 de febrero de 2021 en el Observatorio Social de la Fundació “la Caixa”, con sede en el Palau Macaya, en Barcelona.


GENERACIÓN KIBBUTZ

¿Por qué verla?

A mediados del siglo pasado cientos de jóvenes catalanes decidieron irse a vivir la experiencia del socialismo Kibbutz en el nuevo estado de Israel. Este exhaustivo documental desenmaraña los detalles de este episodio migratorio tan poco conocido.
¿De qué va?

Los sesenta eran años de embeleso ante el sueño comunitarista y socialista, para huir de la oscuridad gris de la dictadura, los jóvenes solían reunirse en comunas para experimentar modelos de convivencia, relativismo sexual o consumo y experimentación de sustancias: el nuevo paradigma, la esencia del mayo del 68.Jóvenes de todo el mundo iban a los kibutz israelitas a vivir su aventura iniciática en la búsqueda de un nuevo modelo comunal, tan de moda en aquella época y a vivir una experiencia del socialismo real. Otros, como muchos catalanes, se reflejaban en el encuentro con un estado independiente recién constituido, como el que deseaban para su propio país. Finalmente otros eran jóvenes catalanes judíos, a los que sus familias enviaban a conocer y familiarizarse con el Israel moderno y el tradicional, a estar en contacto con las costumbres de vida de sus ancestros. Algunos de estos catalanes que de jóvenes emprendieron un viaje (que en la época no era nada fácil) a Oriente Medio, nos explican sus motivaciones y la experiencia vívida en las entrevistas de este documental.


PIECES OF NEW YORK

¿Por qué verla?

Es un collage de imágenes que mezcla el Nueva York de hoy con el de los años 70. Una carta de amor a Nueva York, donde muchos artistas convergen con un mismo fin, renunciar a todo por su arte.

¿De qué va?

Pieces of New York es un documental intimista de arte y ensayo. Artistas que exponen su capacidad de renunciar a todo y conseguir de su arte una realización personal. Utilizando “cine apropiado”, se mezclan imágenes en distintas épocas de la ciudad de Nueva York utilizando películas rodadas en super 8mm que por casualidad la directora encontró filmadas por su propio abuelo, un cineasta que no pudo dedicarse a su pasión, el cine, y dónde la directora compara su propio trabajo con el de él, reflexionando sobre sus inquietudes y tratando de adivinar las de su abuelo. Pieces of New York es la tercera pieza de una trilogía, junto a la película corta de ficción Color thief (2013) y el documental finalista en los premios Goya 2016, Don Quixote in a Fragmented World (2014) sobre Robert Janz, un grafitero de 80 años que nos muestra su obra y su peculiar forma de ver el mundo. Ésta es una trilogía que pretende reflexionar sobre el proceso creativo.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios