De Salamanca a ninguna parte

Esta es la historia de una generación perdida, nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca en 1955. Conocida como Nuevo Cine Español, es la primera que mostró en sus películas la realidad social de nuestro país. "De Salamanca a ninguna parte" pretende recorrer su trayectoria: desde su nacimiento en Salamanca hasta su entierro prematuro a mediados de los años 60. Se trata de una película documental de carácter experimental, que no pretende ser un documental convencional. Al igual que esta generación de cineastas propuso un nuevo lenguaje, un nuevo espíritu de renovación de imágenes e ideas, nuestro planteamiento es, desde la humildad y el respeto, experimentar también nuevos horizontes fílmicos en el tratamiento fotográfico, montaje… en definitiva en la manera de contar. Nosotros opinamos que esta es la generación del cine español menos estudiada y más injustamente valorada. Nadie puede discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida: el salmantino Patino, Summers, Camus, Saura, Borau, Picazo, Regueiro… Nuestra admiración crece al descubrir las inmensas dificultades que tuvieron para llevar a cabo sus primeros proyectos o su capacidad para sobrevivir con empleos aledaños. Y aunque la generación quedó truncada, dejó el camino expedito para la siguiente. Pero por encima de todo queda un puñado de buenas películas: "Del rosa al amarillo", "La tía Tula", "Nueve cartas a Berta"… Porque los cineastas del Nuevo Cine Español aprovecharon ese momento con euforia para hacer algo que, en el fondo, nadie les había pedido: el mejor de los cines posibles. A avivar su recuerdo pretende dedicarse este documental.

Año
2002
Duración
83 min
Clasificación
TP
Dirección
Chema de la Peña
Géneros
Documental
País
España
Ver en Filmin