mjpg

Resumen

Clase Valiente 0,5
Clase Valiente Valorada hace 1 mes
Europa 8,5
Europa Valorada hace 2 meses
Retrato de Sasha Waltz
Retrato de Sasha Waltz Comentada hace 2 meses

"Porque todo lo inerte está inmóvil, la danza nos conecta directamente con la vida. <br /> El cuerpo, su peso, su forma. El ritmo, como el latido y la respiración. El movimiento, la liberación de las ataduras, la victoria sobre la gravedad, la lucha contra el tiempo, la seguridad del suelo, la sutileza del aire. La infinita variabilidad y la repetición. Lo efímero. El roce, la presión, la tracción, el abandono, la resistencia. Acción- reacción. El aliento y el sudor. El esfuerzo. El éxtasis. El vínculo eterno de un círculo de cuerpos en movimiento. <br /> Los que danzan. Los que nos regalan la danza. Los que saben hacer resurgir desde lo más profundo de nuestra consciencia, el rumor dormido, antiguo y profundo del cuerpo y de la vida. Sasha Waltz es una de ellos (y por eso todo documental nos parecerá insuficiente)<br /> "

Retrato de Sasha Waltz 8
Retrato de Sasha Waltz Valorada hace 2 meses
Un héroe muy discreto
Un héroe muy discreto Comentada hace 2 meses

"Primer plano de una mano. Llueve.<br /> Nunca deja de sorprenderme la facilidad de Audiard; sin duda nació con una cámara en la mano, filmando su nacimiento con la mirada escrutadora y ligera, con la divertida distancia con la que Tristram Shandy llega a su propio nacimiento en el volumen III de su pretendida “biografía”.<br /> Y, por supuesto, alguien que controla el tiempo, el ritmo, la secuenciación, el plano, el sonido… de una forma tan natural y tan fluida que parece innata, forzosamente, ama la música.<br /> “Alguien dijo una vez que las mejores vidas son inventadas. Creo que fui yo…” <br /> (No hagan caso de ese escuálido 7 y no se la pierdan)<br /> "

Los Durrell 8,5
Los Durrell Valorada hace 2 meses
Harry Dean Stanton: Partly Fiction
Harry Dean Stanton: Partly Fiction Comentada hace 2 meses

"“....I'm going where the sun keeps shining<br /> Through the pouring rain<br /> Going where the weather suits my clothes<br /> Banking off of the northeast winds<br /> Sailing on a summer breeze<br /> And skipping over the ocean like a stone…”<br /> Buen viaje, Harry Dean Stanton, te echaremos de menos<br /> "

Lady Macbeth
Lady Macbeth Comentada hace 3 meses

"El aspecto visual remite inmediatamente al mundo iconográfico de Hammershoi. <br /> La luz densa, mate, ausente de brillo, solo rota por el intenso añil del vestido. Puertas y ventanas abriéndose y cerrándose constantemente en una casa que, no obstante, es una cárcel. <br /> Una niña maltratada. Su aquiescencia inicial parece docilidad, innata o adquirida; pronto descubrimos que, con o sin motivo, no se trata de sumisión: es la frialdad paciente y segura del depredador. Solo vemos un atisbo de felicidad, una sonrisa sincera, cuando sale al campo. <br /> No se trata de una pasión incontrolada, de conseguir el objeto que desea (un hombre); no el objeto; lo que busca es la propia satisfacción del deseo al precio que sea. Por eso la consecución del mismo no implica felicidad ni culpa, es casi un instinto. La cámara y el espectador la miran, y se dejan mirar, como se mira a una serpiente presta a atacar.<br /> No es una Emma Bovary; a diferencia de la propia Lady Macbeth… ella prevalece.<br /> <br /> "

Experimenter
Experimenter Comentada hace 3 meses

"Perturbadora incursión en el espinoso asunto del libre albedrío.<br /> Prueben a interrumpirla: tiene tanto suspense como un Hitchcock, fascinante y aterradora, con el pretendido formato televisivo de un documental. Y no puedes parar de pensar…; tal y como está filmada… parece que nosotros también estamos siendo objeto de un experimento ¿Cuestionados? Nos habla como a sus alumnos… y no alardea (nadie puede hacerlo cuando mira su imagen y lo que ve es… esa cifra repetida de alrededor de un 60%…), nos habla con cierta melancólica condescendencia (sí, esto es lo que hay); afortunadamente, como dice al final…”You can say that we all are puppets, but I believe that we are puppets with perception, with awareness; sometimes we can see the strains and perhaps our awareness is the first step in our liberation”<br /> No se la pierdan (yo la vi en otra plataforma, pero merece totalmente el vale)<br /> "

La vida de Calabacín 8
La vida de Calabacín Comentada hace 4 meses

"Hola, soy el sobrinito de mjpg y algunas titas, como la mía molan muchísimo ;) :] <br /> Me gusta la peli. LIKE.<br /> "

Absolutamente Todo 9
Absolutamente Todo Valorada hace 4 meses
El hijo de Jean
El hijo de Jean Comentada hace 4 meses

"Correcta y ligeramente convencional. "

Últimos días en el desierto
Últimos días en el desierto Comentada hace 4 meses

"Sería un texto filosófico, pero, la fotografía absorbente, las interpretaciones penetrantes… es CINE. La música, variaciones sobre un tema, como el desierto.<br /> Padres e hijos; condenados a amarse sin entenderse; criaturas de mundos diferentes que comparten, brevemente, una misma realidad.<br /> Cuesta acercarse al asceta obsesionado con su dios creador-destructor de mundos. El diablo, irónico, parece más humano (él también se creyó único, elegido; y erró; y fue repudiado) Hasta que el asceta encuentra la necesidad, la contradicción, el amor, el sufrimiento, la risa, la muerte.<br /> Lo que busca no está en el desierto. “Los hombres mueren y no son felices”; no hay milagros; como en The Matrix, si tienes superpoderes, no es real. Solo queda permanecer al lado, tener el valor de quedarse.<br /> Extraña y subyugante.<br /> "

Land of Mine (Bajo la arena)
Land of Mine (Bajo la arena) Comentada hace 4 meses

"<br /> Hermosa fotografía, con impactante sobriedad narrativa y espléndidamente interpretada. El contenido es una incisiva reflexión (no teórica, sino basada en hechos reales poco conocidos) sobre lo peligroso que es colocar “etiquetas” de buenos y malos; sobre la responsabilidad individual en el bien y el mal… (¿podremos alguna vez agradecer lo suficiente la clarividencia y el coraje intelectual de Hannah Arendt ?); sobre el liderazgo y el valor, en estructuras jerárquicas y aún en la derrota…; y finalmente, sobre que una de las peores crueldades de toda guerra es que obliga al individuo a vivir y morir en un bando, que fractura la realidad como un filo corta un objeto sólido, ignorando cualquier otro valor, referencia o matiz… que obliga a vivir en absolutos.<br /> Hay que verla. Y si quieren otra vuelta de tuerca: la excelente Die Brücke (El puente)<br /> "

Vania en la calle 42
Vania en la calle 42 Comentada hace 4 meses

"Qué decir: Chejov y Malle (como Joyce-Houston o Shakespeare-Welles, Shakespeare-Kurosawa…), cuando dos grandes mentes entran en contacto, solo a veces nos resulta posible a otros observar algo del fulgor de este encuentro; y entonces comprendemos qué lejos estamos, qué lejos hemos estado, incluso cuando creíamos haber estado cerca, de entender…"

Land of Mine (Bajo la arena) 8
Land of Mine (Bajo la arena) Valorada hace 4 meses
The Seasons in Quincy 8
The Seasons in Quincy Valorada hace 5 meses
Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt 8,5
Moonlight
Moonlight Comentada hace 6 meses

"No solo el final recuerda a Los 400 golpes. Exquisitamente filmada. Little: la cámara a la altura de la mirada de un niño; la madre, gritando sin voz, enmarcada como una Madonna renacentista; la playa. Chiron: levantarse, primeros planos impactantes. Black: toda planos medios y cortos con una belleza de retrato fotográfico. Tres actores, pero vemos a la misma persona, al mismo niño, en realidad.<br /> Una película en la que no sobra nada y en la que no se cuanta nada que no sea necesario.<br /> La banda sonora, de las mejores recientemente, seleccionada y meticulosamente dispuesta para añadir significado.<br /> No es ingenua ni ilusa, pero deja una puerta abierta a la esperanza y se rebela contra el determinismo social; a pesar de las constricciones a las que nos somete la existencia, una persona puede elegir, puede decidir lo que quiere ser (como le dijo Juan….); puede sanar; puede retornar al niño que fue; puede, todavía, intentar ser feliz.<br /> Muy buena<br /> "

La luz entre los océanos
La luz entre los océanos Comentada hace 6 meses

"Una gran película: extraordinarias interpretaciones; hermosa fotografía; una profunda historia de amor, sacrificio, supervivencia y decisiones morales…; una ambientación excelente; un tempo bien controlado… (Michael Fassbender…) Sí, sin duda, una excelente película, pero… ¿por qué no es perfecta?, ¿por qué no resulta completamente redonda esa suma de elementos sobresalientes?<br /> Intentando analizarlo, creo que es una cuestión puramente narrativa y puede que sufra la falta de una definición más acusada del “punto de vista” de toda la narración. Quizá el tener mucho material muy “denso” hace que la tensión, de alguna manera, se disperse…: la historia de un hombre íntegro, probado en una guerra cruel, que encuentra la felicidad y el amor, pero a costa de una decisión moralmente no asumible; la historia de una frustración y una elección; la de asumir el precio; la historia de la otra pareja; la de dos mujeres enfrentadas por la necesidad de ser madres…<br /> "

Synecdoche New York
Synecdoche New York Comentada hace 6 meses

"Una de mis películas favoritas es Being John Malkovich<br /> Entre Death of a Salesman y Alicia a través del espejo, esta película es una nueva incursión de Kaufman en la observación de la interrelación entre la autoconsciencia y la realidad objetiva (es decir, “externa”, percibida, compartida) <br /> También de la creación artística, no como el proceso que lleva a la creación de un producto cultural, sino como el proceso de crear un mundo mental en el que poder sobrevivir o, al menos, intentar ordenar o sistematizar el mundo real para poder comprehenderlo ( en este caso mediante su “reactuación”, su repetición especular “ad infinitum”…). No en vano, una de las frases más impactantes de la filmografía (la cita Malle en Mi cena con André), es la que Ingmar Bergman pone en boca de Charlotte (Ingrid Bergman), en Sonata de Otoño, “I could always live in my art, but never in my life”<br /> Siempre impresionantes P Seymour Hoffman y C Keener.<br /> "

Mi cena con André
Mi cena con André Comentada hace 6 meses

"Lleva al extremo el concepto de cine, experimentando de una forma mucho más audaz que muchas tonterías pretenciosas de hoy. De un atrevimiento insultante… (en contraste con los que ya no saben qué inventar para “épater le bourgeois”, cuando es obvio que ya no queda “burgués” susceptible de ser epatado…) <br /> Difícil saber si alguna historia… debería ser atribuida al LSD… Las reflexiones, point blank, siguen sosteniéndose en lo esencial… <br /> Merecería la pena ya solo por la cita de Sonata de Otoño y por la “desacralizada” visión del El Principito (que, compartiéndola, hay que cuidarse de no exponer en público, a riesgo de convertirse automáticamente en un misfit); pero, además, es increíble cómo conecta con el acusado “voyeurismo” actual, que hace que se pueda estar pegado a la pantalla “fisgoneando” en la conversación privada de los comensales de al lado… más de una hora… <br /> Brillante<br /> "

Sing Street
Sing Street Comentada hace 6 meses

"Deliciosa; la cantidad justa de nostalgia, un toque de ingenuidad, una gran banda sonora y muy divertida. <br /> Tan irlandesa, con este chico al que su familia, venida a menos, tiene que cambiar de colegio (el mismo trauma de dejar el colegio posh de los jesuitas que sufre Stephen Dedalus, trasunto del que también sufrió el joven Joyce…)<br /> En busca del tiempo perdido... El final de los 80… The Cure... Los viernes, saliendo de la facultad, los apuntes todavía debajo del brazo, de cabeza al sacrosanto Planta Baja…<br /> Todo era excitante; todo era dramático, vital, urgente; todo parecía posible…<br /> Una de esas películas en las que al final te das cuenta de que llevas un rato con una sonrisa de la que casi no eras consciente… <br /> "

Twin Peaks: fuego camina conmigo
Twin Peaks: fuego camina conmigo Comentada hace 6 meses

"Los griegos sabían de entradas al Hades. Ulises, alimentándola con sangre, consigue la profecía de la sombra del que fue Tiresias. Orfeo descendió allí para rescatar a su amada. El infierno en la tierra.<br /> La realidad vista como una frágil membrana que nos separa, solo en apariencia, de la lucha eterna del bien y el mal; de un mal que existía antes que el hombre, que no es una infracción moral, sino un terror telúrico, esencial, reptante e invasor, a la vez ubicuo y recóndito…. Como en las psicosis, un mundo organizado y atroz irrumpe en la realidad y hace añicos eso que nuestro cerebro construye como “normalidad”. <br /> Lynch nos arrastra al mal inmanente de Lovecraft o Arthur Machen…, pero con su imaginería peculiar: la pasión por los elementos kitsch, los sueños, los enigmas, el subconsciente, el humor y los personajes imposibles.<br /> Como todos los grandes, nos exige la rendición y la entrega incondicional para permitirnos entrar… y, solo después, llega la complicidad… <br /> <br /> <br /> "