miguel1979
0 Listas 0 Favoritos 7,5 Nota media

Comentarios

  • Los años salvajes
    Los años salvajes Le ha puesto un 9 · Editado hace 3 años

    "La fuerza de este documental reside en algo que no es fácil de conseguir: se gana la confianza de sus protagonistas para poder arrancarles sus testimonios. No se trata de un documental donde se hable de los niños que viven en la calle de una capital africana, sino que estos niños hablan de lo que les ocurre cotidianamente en primera persona. Mostrándonos toda la sabiduría y lo absurdo de la existencia humana. He ahí uno de sus varios puntos fuertes: a pesar de tratarse de una situación muy concreta, los diálogos están cargados de universalidad. Aunque no es la primera vez que se aborda dicha temática, no deja de ser un tema que es capaz de golpear fuerte a toda conciencia que tenga un mínimo de escrúpulos. Y, a pesar del dramatismo, queda una actitud optimista en cada uno de estos chicos. Un optimismo que, probablemente, surja de la resignación y que, al mismo tiempo, es una potente herramienta de supervivencia. Visionado altamente recomendable. "

  • Boy Eating the Bird's Food
    Boy Eating the Bird's Food Le ha puesto un 6 · Editado hace 3 años

    "Se trata de una película muy lineal y con marcada influencia teatral desde el punto de vista de las actuaciones y del desarrollo de las escenas. Se abusa de los primeros planos y de la cámara al hombro, lo que impide fijar la atención en la historia. El "cómo se cuenta" resta protagonismo al "qué se cuenta". Por otra parte, le falta tensión argumental. Además de que se abusa de la focalización de la atención del espectador en el mismo personaje. El bajo contenido en diálogos y la escasa interacción entre personajes, no dejan que haya un desarrollo suficiente de la interpretación del protagonista como para poder calibrar su potencialidad como actor. Por lo demás, la historia es muy cotidiana, muy escatológica, muy directa por lo que respecta al tratamiento de los objetos y de las personas. Por tanto, le falta ese "toque literario" y esa "magia" que al cine, por muy realista que sea, lo convierte en arte. "

  • Un día en París
    Un día en París Le ha puesto un 7 · Editado hace 3 años

    "Historia costumbrista donde lo cotidiano se convierte en punto de partida para invitarnos a convertirlo en extraordinario. La inspiración no se busca, se encuentra. Podría ser el leit-motiv de esta producción. Actores muy naturales y creíbles. Pequeños momentos divertidos que, hilvanados, conforman una historia plena y con mensaje. Mientras haya inquietudes y ganas de aprender, nada está perdido. "

  • Shadow
    Shadow Le ha puesto un 7,5 · Editado hace 3 años

    "Original y curiosa historia donde lo real y lo onírico se dan la mano. Se trata de una visión intimista de un mundo casi desaparecido y aún mantenido vivo por un joven muy especial. Un amor a primera vista casi imposible y como si estuviese predestinado. La fotografía es impecable. El sabor que deja es a novedad que se hace difícil de entender pero que nos atrapa al mismo tiempo. "

  • Molii
    Molii Le ha puesto un 8 · Editado hace 3 años

    "Una oda a la estupidez humana. ¿Cómo un adulto puede dejarse manipular por unos niños? Un acto que se repite millones de veces diariamente en todo el mundo y que aquí se pone de relieve como aspecto principal de la historia. Como en los buenos cortos, se dice mucho en muy poco tiempo. Recomendable. "

  • Los Desatendidos
    Los Desatendidos Le ha puesto un 8,5 · Editado hace 3 años

    "Una historia que comienza siendo banal para evolucionar hacia la más pura dramaturgia. Todo ello hilvanado magistralmente. Sin desvelar ni una sola pista sobre lo que nos sorprenderá al final. Como en las buenas historias. Los actores son noveles y muy creíbles. La banda sonora ayuda a subir el tono de la emoción. Además, nos recuerda que a cada alegría le sigue una pena. Ley de vida. "

  • Guy Moquet
    Guy Moquet Le ha puesto un 6 · Editado hace 3 años

    "El protagonismo de esta producción es la provocación. Una provocación que, a priori, es inocente, pero que, vista desde la perspectiva de quienes rodean a quienes la quieren realizar, no lo es tanto. Deja un sabor a broma que va más allá de lo permisible, de juego de adolescentes que tienen prisa por ser adultos (eso sí, solo para lo placentero). Los actores, aún siendo noveles, no lo hacen mal, pero les falta algo más de gancho. Y aunque la idea es original, tiene cierto regusto a dogmatismo institucional destinado a romper con los tabúes de determinados sectores de la sociedad aún cuano dicha labor no es necesaria. Se deja ver para pasar el rato. "

  • Alguien extraordinario
    Alguien extraordinario Le ha puesto un 9 · Editado hace 3 años

    "La fuerza de esta producción audiovisual reside en el control del ritmo, del guión, de la interpretación, de los encuadres, de las texturas y de los sonidos. En fin, de casi todo lo que hay que controlar para obtener un resultado tan magistral como el que nos ofrece esta gran actriz que muchos descubrimos gracias al Master Xavier Dolan (por cierto, responsable de montar este corto tan genial). Sobre todo, el mensaje que transmite es genial: decir la verdad, aunque haga daño, siempre viene bien para arreglar una vida llena de mentiras y engaños. Sobre todo, libera el espíritu y la conciencia de quien la dice. Una gran sorpresa que ningún cinéfilo se puede perder. "

  • Le Retour
    Le Retour Le ha puesto un 8 · Editado hace 3 años

    "Una vez más, se constata que muchos actores noveles pueden llegar a emocionarnos con mucha más fuerza y con mayor veracidad que los supuestamente "profesionales". Las interpretaciones son magistrales, creíbles, reales y atractivas. Además, en el poco tiempo que un corto permite, nos adentra en varios aspectos de la psicología humana, sobre todo la que marca una de las etapas más decisivas y complejas de todo ser humano: la adolescencia. Sencilla y original, sin caer en la moralina rancia en que sucumben otras producciones que abordan temas similares. Altamente recomendable. "

  • Aïssa
    Aïssa Le ha puesto un 7 · Editado hace 3 años

    "Los primeros planos sobre la protagonista nos acercan al carácter aséptico y materialista del análisis corporal del que depende la decisión de que Aïssa se quede en Europa o, por el contrario, deba volver a África. El mensaje llega, pero le falta intensidad y algo más de detalles con los que adentrarnos de manera más profunda en la historia. "

  • Back to Sáhara
    Back to Sáhara Le ha puesto un 9 · Editado hace 3 años

    "Por fin una producción audiovisual sobre el Sáhara español (actual Sáhara Occidental) desde un prisma familiar y cercano. Narrado por quienes vivieron durantes años y en primera persona una historia que, continuamente, se quiere borrar de la memoria colectiva y que, documentales como este, impiden que semejante amputación histórica pueda ser llevada a cabo con total impunidad. El ritmo de la narración es dinámico y el tratamiento de la imagen es bastante atractivo, algo que no es nada fácil de conseguir cuando se trata de filmar el desierto. El continuo ir y venir entre España y el Sáhara Occidental a través del montaje aporta a la historia un toque de cercanía y de familiaridad. Pues, aunque a muchos les cueste creerlo, los españoles tuvimos y tenemos mucho que ver con ese trozo de África que nuestros gobernantes vendieron, y siguen vendiendo descaradamente, a quienes mandan en este mundo (los USA a la cabeza, ¡qué novedad!) y a sus aliados (en este caso, Marruecos). Una vergüenza que se ha intentado tapar miles de veces, como si se quisiera hacerla desaparecer bajo la arena. Pero que el viento de quienes aún tienen algo de dignidad humana se encarga de..."

  • Generación Perdida
    Generación Perdida Le ha puesto un 5 · Editado hace 3 años

    "Hacía tiempo que una película me había provocado náuseas. Y, peor aún, ganas de dejar de verla antes de que acabe. Realmente, las ideas originales son las únicas que funcionan. Y una burda y cutre copia de Trainspotting a la danesa, sin fuerza y sin rumbo no podía caer más bajo. La podría definir como bodrio psicótico-anfetamínico pseudo-modernista, por decir algo. Lo peor de todo: que hace apostasía de ese ambiente de drogadictos alcoholizados continuamente rodeados de basura, mugre y fluidos corporales varios. Totalmente prescindible. "

  • Route Irish
    Route Irish Le ha puesto un 8 · Editado hace 3 años

    "En primer lugar, decir que se agradece que Ken Loach haya cambiado de registro (la clase obrera británica). En segundo lugar, decir que se trata de una producción que nos ofrece un punto de vista sobre la guerra de Irak diferente y muy realista. Tengamos en cuenta que las películas críticas que sobre dicho conflicto se han hecho hasta ahora son muy pocas. Sin duda alguna, queda claro cuáles fueron los motivos por los que se declaró y perpetró dicha guerra, como tantas otras. El acercamiento psicológico de los personajes es de una gran calidad, aunque el montaje y la construcción de las escenas nos hacen mirar la historia con cierto distanciamiento. Los únicos fallos que veo son ciertos detalles, sobre todo de la escena final, que no son creíbles en una película tan realista. Espero que Ken Loach nos siga deleitando con pequeñas joyas como esta por mucho tiempo."

  • Catalunya über alles!
    Catalunya über alles! Le ha puesto un 6 · Editado hace 3 años

    "Über alles, he de dir que es tracta d'una pel·lícula massa bàsica. Té tots els defectes propis d'un director principiant tot i que la intenció sigui bona. S'hi crea un ambient que veritablement no es correspòn amb la realitat. Afortunadament, la Catalunya d'avui en dia no és així ni de bon tros. Llavors, veig que hi ha una crítica a unes situacions molt minoritàries: el violador d'Alcàsser, Plataforma x Catalunya amb el Josep Anglada i el famós cas del guàrdia d'un poble de Girona són els fets que, al meu parer, inspiren las tres històries que trobem a "Catalunya über alles". És una llàstima que les actuacions, el guió i el muntatge siguin més propis d'un estudiant en pràctiques que no pas d'un professional. He de remarcar que l'actuació del Babou Cham i la idea del Cobrador Català negre és una molt bona ocurrència i es tracta de la millor interpretació amb diferència. "

  • Semilla de maldad
    Semilla de maldad Le ha puesto un 7 · Editado hace 3 años

    "Lo mejor de esta producción es la continua tensión que nos puede hacer sentir desde el principio hasta el final. La historia, aunque algo "déjà vu", es interesante. Sin embargo, los actores no acaban de transmitir ningún otro sentimiento que no sea el de frialdad. Una frialdad omnipresente en todas las escenas y escenarios de la película: la casa, las calles, los paisajes y, sobre todo, los personajes. La mejor interpretación: la madre. La más mediocre: el padre. Sin duda alguna, una historia de intriga y tensión, sin necesidad de recurrir a estúpidos efectos especiales ni a técnicas repetidas hasta la saciedad. Bienvenidos al buen cine Off-Hollywood..."

  • Film Socialisme
    Film Socialisme Le ha puesto un 6 · Editado hace 3 años

    "No se trata ni de una película ni de un documental. Se trata, simplemente, de una producción audiovisual vanguardista. Sin duda alguna, una de esas producciones marcadamente personales. Es un collage de pensamientos e ideas que el director tenía en mente y, un día, llegó a darle la forma de "Film Socialisme". La encuentro muy dispersa. Existe una clara intención de criticar y constatar algunas injusticias de nuestro mundo (como la sanguinaria invasión de Palestina y la mera existencia de una entelequia convertida en realidad que constituye el estado judío sionista que han colocado vergonzosamente en su lugar). Pero no es suficientemente clara, se desvanece entre imágenes y sonidos, a priori, inconexos. Resulta demasiado vanguardista, incluso para un amante del cine de autor. "

  • El Havre
    El Havre Le ha puesto un 8 · Editado hace 3 años

    "Original y carismática historia donde todo se nos presenta entre el realismo y el humor absurdo. Sin duda, buena manera de abordar un tema tan serio como el tráfico de personas, alrededor del cual tantas barbaridades se han cometido. Tanto el niño como la actriz que hace de mujer del protagonista le dan un toque cómico a la historia en cuanto actores noveles. El grupo de amigos del mismo (la panadera, el frutero y la camarera) aportan calidez humana y un toque mágico que sólo una producción europea de estilo pseudo-clásico podía aportar. Deja un agradable sabor de boca..."

  • Una Mujer en África
    Una Mujer en África Le ha puesto un 6 · Editado hace 3 años

    "Por desgracia, cada vez son más las producciones francesas que, a pesar de contar con todos los ingredientes para conseguir un gran resultado, dejan esfumarse todo su potencial hasta hacerlo desaparecer por completo. Este es el caso de "White Material". Una historia que promete pero que se va desvaneciendo como el polvo del suelo africano donde está ambientada. Los actores principales son casi inexpresivos. Encontramos a una Isabelle Huppert haciendo de "bobo" (bourgeoise bohème) aventurera que no es capaz de transmitir en ningún momento la gravedad de la realidad que le rodea. Además, no en pocas ocasiones las elipsis hacen perder el hilo conductor de la narración . Aún así, merece un visionado, aunque sólo sea por saber qué se cuece en otras partes del mundo no tan lejanas..."