marpilar

Resumen

Para todos los gustos 9
Para todos los gustos Comentada hace 4 años

"Extraordinaria. Mirada sutil, analítica de una mujer (y no soy feminista por favor). Gracias! por hacerme conocer a esta directora (actriz y cantante), la música fantástica! mar pilar"

Gertrud 9,5
Gertrud Comentada hace 4 años

"Fantástica! "

El bosque del luto 9
El bosque del luto Valorada hace 4 años
El abogado del terror 8
El abogado del terror Comentada hace 5 años

"Excelente documental. Abundante, variado y fantástico material para estudiar y abrir en nuestras "cabecitas" "redes" de investigación, de reflexión, la ética, la apasionante complejidad de la disciplina que puede llamarse "historia" (que tanto alude a una "narración lineal") y que muy acertadamente se concibe más bien como una "ciencia histórica". El llamado "personaje" no es otra cosa que un "exponente" de una sí, "situación inquietante" de nosotros mismos, de la "humanidad" en general, del planeta ... Cinematográficamente, impecable. Coincido plenamente con jaipegi. Muchas gracias!"

La hamaca paraguaya
La hamaca paraguaya Comentada hace 5 años

"Una pieza única, muy sincera y objetivamente, una obra maestra. marpilar, saludos y gracias! "

"Continúo, disculpas, es la primera vez que publico ... (...) y que, precisamente por eso, se convierte en un oasis en medio de la actual producción latinoamericana.(...)esta película (...)- revela a su directora Paz Encina como una de las voces más personales del reciente cine latinoamericano." (el puntaje otorgado a la película es mío, mar pilar)"

"Continúo ... y las hago mías, transcribiendo párrafos de unas líneas escritas por un periodista uruguayo publicadas en www.cartelera.com.uy en 2006 (...) Pocas veces el paso del tiempo (o mejor dicho, esa sensación de que el tiempo no pasa, sino que parece estancado en un mismo instante que se repite incesantemente) ha sido tan bien transmitido en una película. Y lo más increíble es la economía de recursos con que lo hace: largos planos generales estáticos, unos pocos insertos del cielo cargado o algún trueno a lo lejos que rompe el silencio, y apenas un par de acercamientos a cada uno de los miembros de esa pareja que parece resignada a su situación. Y cuyas voces se escuchan en off y no ?dichas? por los actores ante las cámaras, reforzando esa sensación de que las palabras son lo de menos y lo que más cuenta, en este caso, son los silencios, las pequeñas acciones y las reflexiones que se disparan hacia el espectador sobre temas como la guerra, los vínculos filiales, el aislamiento y, por supuesto, el paso del tiempo. Es una estética que recuerda a maestros como Andrei Tarkovskii (El Sacrificio) o Alexander Sokurov (Madre e Hijo), que tiene pocos referentes en el cine de hoy y..."

"Continúo ... disculpas y termino. Decía que, con todo respeto, reitero, la categoría de "para ver algo exótico", de la que dispone actualmente, contiene una involuntaria connotación, un poco "ligera" que no condice con el profesionalismo y las muy positivas intenciones de difusión del cine que se propone este EXCELENTE SITIO WEB que es filmin. Muchos saludos, mar pilar "

"Una pieza única, una obra maestra. La tuve que ver en dos instancias, pues al comenzar a verla, tuve que suspender a sus 30 minutos, porque me fui sintiendo "destrozada". Al día siguiente pude retomarla. Es que hay que poder entrar a la película: penetrar en la poesía desde el Paraguay profundo, con proyección universal ... Coincido plenamente con lo que se ha manifestado, una pena que la única versión que dispone filmin, sea en "español". La versión original, en la lengua guaraní (de campesinos paraguayos, no uruguayos!), debería exhibirse con subtítulos en castellanos. La lengua guaraní forma parte de la "música/de los sonidos" de la película ... De esa forma se pierde uno de los ingredientes culturales de toda película (su lengua original). Yo la ví en Montevideo, Uruguay, alquilándola en un local de nuestra ciudad, con subtítulos en castellano. Es decir, que la versión con subtítulos en castellano, existe, lo digo con todo respeto, deberían conseguirla, pues de lo contrario, como ha expuesto el usuario dkpakan, tuvo que dejarla de ver. También entiendo, con todo respeto, que la categoría adecuada para esta película debería ser: para descubrir una joya. Con todo..."

La hamaca paraguaya 8,5
La hamaca paraguaya Valorada hace 5 años