atticus88
atticus88
35 Listas 87 Favoritos 7,6 Nota media

Comentarios

  • Commare Secca (La Cosecha Estéril)
    Commare Secca (La Cosecha Estéril) Le ha puesto un 7 · hace 2 meses

    "Desde el minuto uno me rondó "Rashomon" por la cabeza (y no leí la sinopsis). Gran debut de Bertolucci, con una sombra alargada, la de Pasolini y su realismo poético, el de la época de "Accatone". La actores, los diálogos, el lenguaje de las calles destilan una frescura que se respira en cada plano. Un descubrimiento."

  • Caras y Lugares
    Caras y Lugares Le ha puesto un 8 · hace 3 meses

    "Agnes Varda es un personaje celestial, único, lleno de creatividad, de juventud (pese a sus más de ochenta primaveras) y de energía de la buena. El fotógrafo J.R. es su complemento vitamínico perfecto, su cómplice. Todo es bonito y puro en esta película, porque se nota la autenticidad de esta pareja deliciosa. El viaje queda en cierto modo empañado por unas gafas negras, no, no son las de J.R., son las de un genio misántropo, otrora rey de la "nouvelle vague".



    P.D: Por cierto, los títulos de crédito son tan preciosos como la película"

  • La Escapada
    La Escapada Le ha puesto un 8 · hace 4 meses

    "Lo bueno de actores como Vittorio Gassman es que vivían, más que interpretar, y eso es lo que cuenta esta película, la vida, el viaje. Como contrapunto, un comedido Trintignant, que va cayendo en las redes del seductor Bruno. Preciosos los paseos en coche por el ferragosto de una Roma desierta, y el retrato de una Italia festiva que baila twist y bebe Pepsicola. En muchos momentos pensé en el cine de Guadagnino, estoy convencido de que ha visto más de una vez "Il Sorpasso". La película se divide claramente en dos partes, una primera más loca, y una segunda más reflexiva. Rítmica, frenética, cálida, vitalista, cómica, pero con un trasfondo de tragedia, va avanzando como el terremoto de DeMille, hacia un final que a mí, personalmente, no me gusta."

  • El Experimento del Dr. Quatermass
    El Experimento del Dr. Quatermass Le ha puesto un 7 · hace 4 meses

    "Curiosa producción británica de la mítica Hammer, entre la ciencia ficción y el cine fantástico, con el sobrio y algo antipático Brian Donlevy como inquietante Dr. Quatermass. Es seguro que, en mayor o menor medida, influiría a títulos posteriores, pensemos en "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel, un año más joven, o las posteriores; "La Cosa" y "Alien el octavo pasajero". Por encima de hipótesis más o menos científicas y aburridas sobre la posible existencia de vida más allá de la tierra, la película es muy entretenida, se sigue sin pestañear, mantiene el misterio. A nivel técnico, la fotografía es bastante buena, así como las escenas de estudio. Como curiosidad, esos planos junto al río entre la niña y el semimonstruo, que podrían ser un pequeño homenaje a "Frankenstein" de James Whale. En definitiva, un título recomendable para los interesados en la ciencia ficción, que sorprende por su modernidad. Hablando de modernidad, el final es impactante."

  • La gran guerra
    La gran guerra Le ha puesto un 9 · hace 5 meses

    "Aún con la boca abierta y los ojos como platos, enorme peliculón, y gran descubrimiento por mi parte. Qué delicia ver juntos a esos dos monstruos, Gassman y Sordi, y a la sensual y grandísima actriz Silvana Mangano (qué bonita su historia de amor con Gassman). Lo que comienza como una comedia costumbrista más (dicho con todos los respetos), va creciendo y creciendo (claro, era león de oro). La gran guerra es un retrato tragicómico de día a día del pelotón 7º del ejército italiano en la primera guerra mundial, plagado de escenas inolvidables, de ternura, humor y drama. Para mí, a la altura de "Roma, ciudad abierta", hasta el punto de hacerme replantear mis favoritas del cine italiano ("La Strada", "Amarcord", "Alemania, año cero", "La tierra tiembla", "Umberto D", por ejemplo). Los travellings en las escenas de combate son de diez, y la música de Nino Rota para qué contar. Alegato antibelicista naturalista, sin florituras innecesarias ni sobreinterpretaciones Una maravilla."

  • Foxtrot
    Foxtrot Le ha puesto un 7,5 · hace 5 meses

    "Me parece interesantísima la estructura de la historia, se puede decir que en cuatro partes, y esa mezcla efectiva de realidad y sueño. Quizás el director peque en ciertos momentos de excesivo manierismo en la puesta en escena, pero sería estúpido negar el enorme talento visual que tiene este director. Hay que reconocer que, este año fue muy complicado conceder el oscar a la mejor película extranjera, dárselo a una era quitárselo a otra ("En cuerpo y alma","La mujer fantástica", "Sin amor"...)."

  • 25 Watts
    25 Watts Le ha puesto un 7,5 · hace 6 meses

    "Circular, cotidiana, como la vida misma. El inicio no es prometedor, pero poco a poco la película va ganando en comicidad, me gusta mucho el humor que destilan estos directores, un humor a veces gris tirando a negro, pero lleno de inteligencia e intención. Sorprende ver en el elenco a un Daniel Hendler tan joven. También están muy bien traídos e integrados en la historia los temas musicales, por cierto, faltó "El día de la bestia", aunque al menos apareció en camiseta (claro homenaje). Una sugerencia a Filmin, no estarían mal los subtítulos para películas sudamericanas, a veces se pierden diálogos debido a los acentos.

    Por cierto, la aparición de Jim Jarmusch en los agradecimientos no es casual, estos tres adolescentes sin norte podrían ser otros extraños en el paraíso."

  • Madame de...
    Madame de... Le ha puesto un 8,5 · Editado hace 7 meses

    ""Madame De.." es la historia de unos pendientes de diamante, la cámara los acompaña desde el armario de la condesa, hasta la casa del joyero, ambos escalan un escaleras de caracol (deslumbrantes, como siempre los movimientos de cámara). Excelente el trío actoral en esta joya del romanticismo y de la elegancia. Cuando veo a la bellísima Danielle Darrieux no puedo dejar de pensar en nuestra Conchita Montes (no hubiera desmerecido el gran Edgar Neville). Ciertas escenas son para quitarse el sombrero, como la de los bailes encadenados (inmensos los travellings de los bailes),o la de los trozos de papel que se convierten en copos de nieve, perfectas elipsis, perfectas metáforas del doloroso paso del tiempo. Vista de nuevo, también me he acordado de Billy Wilder, en las escenas de humor y en la concepción del romanticismo, compartida por ambos creadores. En definitiva, una obra de arte tan imperecedera como Ana Karenina. Un tipo de cine ya desaparecido, pero siempre nos quedará Paris..."

  • Blue Ruin
    Blue Ruin Le ha puesto un 5,5 · hace 8 meses

    "Bueno, una historia más de rencor en lo profundo de lo profundo de los USA. De principio a fin me pareció un western moderno, pero la potencia de la historia no justifica tan pobre resultado. Me explico, creo que le falta fuerza o clímax en determinadas escenas punta, por otro lado, otras destacan pura y simplemente por su truculencia. Termino con un imponderable,¿se imaginan este material en manos de los hermanos Coen?, ahí lo dejo."

  • Malas Tierras
    Malas Tierras Le ha puesto un 8,5 · hace 9 meses

    "Hay personas superdotadas que nacen con un don, como el látigo de Capote, un látigo para autoflagelarse, y Terrence Malick nació con el don de hacer películas,de pensarlas y escribirlas con una naturalidad que deslumbra. Es increíble que una obra tan perfecta sea un debut, su debut como director y escritor,yo me pongo de rodillas. La película avanza de repente como la corriente de un río, combinando aspereza con poesía (los textos en voz en off de Sissy Spaceck son prdigiosos, desde el inicial que lo enmarca todo), sin alardes, con una supuesta sencillez que es muy complicada. Fotográficamente impecable, las actuaciones son memorables (sobre todo la de Sheen), y el ritmo, un alarde. Entre las influencias, yo entreveo al Arthur Penn de "Bonny and Clyde", pero "Malas tierras" no le debe nada, puede caminar por sí sola durante muchos años.

    "

  • Kaleidoscope
    Kaleidoscope Le ha puesto un 5,5 · hace 9 meses

    "Comparar esto con Hitchcock, me parece como poco atrevido, el genio no era artificioso ni manipulador como lo es esta historia. Por otra parte, la supuesta sorpresa es relativa, ya que tira de tópicos de sobra conocidos por un espectador medianamente preparado (el de la madre castradora, el de la percepción esquizofrénica de la realidad, que se ve a kilómetros,...). Había un tiempo, en el que los grandes directores sabían contar las historias de forma sencilla y magistral, sin tantas alharacas ni giros innecesarios, sin duda ese tiempo ha pasado (aunque hay que preguntarse qué hubiera sido esta historia en manos de Christopher Nolan). Redimimos a Toby Jones, que está genial. En fin, para mí un caleidoscopio bastante caótico, al que se le ven las costuras por todas partes."

  • El sacrificio de un ciervo sagrado
    El sacrificio de un ciervo sagrado Le ha puesto un 8 · hace 9 meses

    "El cine de Yorgos Lantimos no es un cine fácil, nos hace sentir incómodos, nerviosos, esperando a que suceda algo que no nos va a gustar. Su finalidad no es precisamente emocionar, sino perturbar, así que no está hecho para todos los paladares. Mi interpretación es que este tipo de directores son los que hacen que el cine como expresión artística avance (véase en su tiempo Buñuel o Pasolini), y se manifieste como un arte con muchas aristas, con muchas interpretaciones y ángulos. Aunque para ángulos, la cámara en esta película, excepcionales esos planos por los pasillos del hospital (sin duda Kubrick está detrás), o los planos generales de las habitaciones, son soberbios. Una historia sin duda fría, cruel, pero que hay que interpretar en el terreno del mito llevado a la sociedad actual. Por cierto, qué descubrimiento Barry Keoghan, grandísimo futuro tiene este actor."

  • Esto no es una película
    Esto no es una película Le ha puesto un 7 · hace 10 meses

    "Esto no es una película, efectivamente, es el testimonio de un creador contra el que pretende cercenar su creatividad. Fantástica, la naturalidad del director ante la cámara, muy recomendable y curiosa (por cierto, la mascota iguana de Panahi se llama Igi, supongo que en homenaje a Iggy Pop)."

  • La Pasión de Juana de Arco
    La Pasión de Juana de Arco Le ha puesto un 9 · hace 10 meses

    "Creo que hoy sobran las palabras, basta con absorber cualquiera de los primeros planos de María Falconetti, obra de arte con mayúsculas, moderna y poderosa por los siglos de los siglos, amén."

  • Mientras Nueva York Duerme
    Mientras Nueva York Duerme Le ha puesto un 7,5 · Editado hace 10 meses

    "No es el mejor Lang, pero sí es efectivo y atesora momentos que registraremos en nuestra memoria cinematográfica, como esa voluptuosa sombra (la de Rhonda Fleming), haciendo gimnasia detrás de la tela en bañador. Interesante mezcla de policiaco y del mundo periodístico, con todas sus ambiciones y perversiones, incluido el adulterio. El plantel excelente, dentro de una película de arquetipos, recuerdo haberla visto de pequeño, y juraría que cuando la vi, la traducción era literal, sin añadir Nueva York al título, es lo de menos. Quizás de pequeño no reparé bien en la interesante y estupenda ida Lupino, muy en la línea de Gloria Grahame, con la que la modosa prometida de Dana Andrews no tendría nada que hacer en un mundo real. Entre los arquetipos, el del asesino (no hay spoiler, lo conocemos desde el principio), al verlo, pienso en el actor de "Frenzy" de Hitchcock, mucho más desarrollado por el inglés, claro, y en lo que se parece a Carlos Larrañaga. Muy entretenida."

  • Honor de cavalleria
    Honor de cavalleria Le ha puesto un 7 · hace 11 meses

    "Sobra decir que Albert Serra no es un director convencional, bendita heterodoxia. En esta película no es que no haya historia, es que hay otra forma de ver el cine y la vida, despojada de la leyenda y la mitificación de la figura de El Quijote, llevándolo al plano de lo cotidiano. Eso sí, en honor a su título existe un retrato del caballero recto, religioso y bondadoso. El naturalismo extremo retratado nos regala planos de gran belleza estética, aunque a su vez, hace adolecer a la película de una visión excesivamente contemplativa y una acción nula, lo cual la vuelve tediosa en ciertos momentos. En todo caso, como experimento fílmico fuera de lo común, notable."

  • El cant dels ocells
    El cant dels ocells Le ha puesto un 7 · Editado hace 11 meses

    "Es la primera película de Albert Serra que consigo ver (gracias a Filmin), y confirma la idea que tengo de su cine, un cine naturalista, vacío de ropajes. Los exteriores (maravillosos), y las caras frontales, nos recuerdan al Pasolini del Evangelio, sobre todo la escena de la ofrenda de los reyes, sin duda, la más emotiva, con el precioso "Cant dels ocells" de fondo. Me encantan los diálogos de los reyes, llenos de candor, y a veces, de humor. En definitiva, un ejemplo de cómo mantener un estilo de cine que no pasa por ser muy taquillero, pero sí muy necesario, enhorabuena para estos cineastas.tan valientes, y por qué no, para plataformas que apuestan por posibilitar el visionado de estas maravillas minimalistas."

  • Plan 9 del espacio exterior
    Plan 9 del espacio exterior Editado hace 11 meses

    "No la valoré, porque no es posible valoración, la película no deja de ser un disparate fascinante a la vez que irritante, aunque, como "Ed Wood", el homenaje de Tim Burton, transmite pasión por el cine, y eso es lo que cuenta."