8,4

El Colapso

· Serie completa · 1 Temporada · 22min/ep.

8 episodios filmados en plano secuencia. La experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana?
Solo para suscriptores

Sobre la serie

¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?

En 8 episodios filmados en plano secuencia, "El Colapso" nos ofrece la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
L'effondrement (The Collapse)
Géneros:
Drama, Acción
País:
Francia

Títulos similares

" Estamos metidos dentro de un sistema criminal que nos lleva al colapso". Mucho de lo que se ve en esta producción, ya pasa. Son fogonazos de lo que vendrá. Será nuestro problema si seguimos mirando para otro lado. Hay que organizarse ya mismo de forma contundente para salir de este sistema capitalista criminal. Planos secuencia que te atrapan, con tecnicas del mejor dogma. Ha sido incríble volver a ver algo así. Los actores y actrices magníficos, cada episodio perfectamente milimetrado. Equidad total entre personajes femeninos y masculinos.

(Editado)

Cualquiera diría que se inspiró en el Apocalipsis. Debería proyectarse en todos los centros de enseñanza.

Entiendo que haya gente a la que le resulte molesta la forma de grabación en plano secuencia (como se hace también en cine dogma), pero decir que no aporta nada... Hasta ahora no he visto ninguna otra serie o película distópica/postapocalíptica que muestre cómo podríamos afrontar determinadas cuestiones prioritarias, como qué pasaría en un posible colapso repentino con las centrales nucleares, o con las residencias de ancianos y las personas dependientes, o cómo lo afrontarían las aldeas autosuficientes (¿estarían realmente preparadas?). Me parece que plantea situaciones verdaderamente importantes, otra cosa es que en la realidad se desarrollaran de esa forma, pero creo que eso también es una reflexión interesante: ¿queremos afrontar así esas posibles situaciones o estamos dispuest@s a hacer algo distinto para que pueda ser mejor para tod@s? Como dicen en el último capítulo: "no vamos a evitar el colapso pero podemos sobrevivir", lo que plantea la serie es ¿cómo queremos sobrevivir?

(Editado)

escalofriante. Da miedo que refleje tan precisamente lo qeu puede pasar

Magnífica. Por momentos la tensión que transmite se me ha hecho difícil, pero según la serie avanza una se acostumbra, creo! Uno casi se siente que está en la misma lucha por sobrevivir.

El capítulo 7 es una maravilla.

Idea tan brillante como angustiosa y creíble! Por momentos en algunos capítulos parecía un falso documental. Exceptuando el último episodio que corresponde al inicio, (debate televisivo que por cierto me colaron como real en una publicación de FB) tensión desde el primer minuto. Más que una mini-serie, me han parecido cortometrajes con una idea común. Y esto me ha encantado, puesto que no soy especialmente partidario de las series en que prácticamente siempre aparecen los mismos personajes. Una realización y unas interpretaciones tremendamente estudiadas, como no puede ser de otra manera cuando se trata de plano secuencia. Brutal! He sufrido y disfrutado a partes iguales! Quiero más.

(Editado)

Episodios irregulares, muy diferentes unos de otros. Lo cierto es que los buenos son muy buenos y los malos pueden llegar a ser muy aburridos. Pero merece la pena porque el último episodio da sentido todo y entonces llega su profundidad. Sólo quienes llegan al final tienen premio.

Por un lado, hace un enorme alarde técnico.La excelente dirección y fotografía hacen posible que con un único plano secuencia (con la complejidad que eso conlleva) el resultado sea natural, espontáneo y muy realista, pero su estética visual está muy cuidada y destaca el trabajo de la dirección de arte.El guión es simplemente brutal, muy minucioso y está muy bien cohesionado a pesar de que se traten historias sin apenas continuidad entre sí. La narrativa es rápida y muy intensa teniendo en cuenta la brevedad de los episodios. Te mantiene en vilo hasta el final.Al tratarse de situaciones muy cotidianas permite que el espectador se sumerja al máximo en la historia y esto, ligado a su contenido social, invita a una profunda reflexión sobre la sociedad. No te dejará indiferente.Por último la banda sonora juega un papel fundamental en esta serie. La música es sutil pero muy inquietante, y todo el sonido y foley está cuidadísimo.En resumen, espectacular y muy recomendable.

(Editado)

Me ha gustado mucho, es provocadora, si la ves con mente abierta, te cuestiona. Emocionalmente conecta con el espectador, y le engancha en la narrativa, por la cercanía de las situaciones, cotidianas para casi todos. El egoísmo, el miedo, que emergen en algunos capítulos son brutales. Así somos, necesitamos que estas series se vean en abierto, para verlas, discutir, deliberar y tomar posición. Me ha gustado, y a mí que no soy quien para evaluar recursos técnicos, la realización me ha parecido muy buena, y los guiones, estupendos.

10

"El grito de advertencia de una generación que ya no quiere tratar de entender cómo hemos llegado hasta aquí ni por qué no hacemos nada al respecto."

Victoria Gairin de Le Point

10

"La rotunda y estremecedora verosimilitud de ‘El Colapso’, gracias a su virtuosismo técnico y narrativo, puede ser factiblemente un espejo cercano de nuestra realidad, la idea del fin del mundo no es tan alocada, una de las verdades que estos tiempos convulsos nos han enseñado es que somos vulnerables y nunca podemos llegar a conocer a ciencia cierta nuestro destino."

Carlos Pérez de Magazinema

10

"Es la serie más sorprendente del año, una experiencia sobrecogedora, no sólo por su increíble apuesta formal, sino por la claridad con la que muestra la fragilidad del sistema y cómo los ciudadanos son puros peones de una sociedad tremendamente polarizada e injusta. "

Javier Zurro de El Español

10

"La propuesta más innovadora que he visto en los últimos años [...] Me ha entusiasmado como hace tiempo que no lo hacía con una miniserie, con una innovación técnica y narrativa que demuestra que todavía quedan cosas por inventar en el terreno televisivo."

Lorenzo Mejino de El diario vasco