8

¿Y ahora, adónde vamos?

· 103min.

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres
No disponible en tu país

Sobre la película

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, "¿Y ahora adónde vamos?" narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Árabe
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Et maintenant, on va où?
Género:
Drama
Países:
Francia, Egipto, Italia
Estreno en cines:
02/03/12
Recaudación: 261.972,50 €
Espectadores: 41.842

Títulos similares

Nadine Labaki reivindica el carácter redentor de la mujer para hacer frente al instinto beligerante de los hombres en una sociedad en la que la convivencia de dos religiones opuestas tiende a ser trágica; y lo hace de nuevo de un modo magistral e increíblemente original, combinando situaciones hilarantes con el drama intrínseco a esta comunidad. Además la música es sensacional e impregna algunas escenas de una magia inigualable.

(Editado)

Aunque narrativamente no me acabe de enganchar, me gusta mucho cómo busca una resupuesta original, irónica y desdramatizadora a los conflictos ideológicos, religiosos... Muy necesaria en estos tiempos.

9

"La lucha de las mujeres (otra vez la luz del mundo ante la ciega torpeza de los hombres) por evitar confrontación de cualquier tipo entre cristianos y musulmanes en una mínima aldea es la trama que, con mano sutil y mágica, te lleva de la sonrisa a la lágrima con mucha ternura, con mucho drama y con muchas sonrisas. Un difícil ejercicio del que la libanesa sale con mano maestra. "

José Manuel Cuéllar de ABC

9

"Superbement interprétée et réalisée, cette comédie dramatique, sans pathos, pose la vraie question de l'avenir de ce monde [...] Courez au cinéma voir ce film..."

Alain Spira de Paris Match

8

"In a war-ravaged Middle Eastern village, Muslim and Christian women band together to prevent further sectarian violence in the comic fable "Where Do We Go Now?" The second feature from Lebanon's Nadine Labaki ("Caramel") offers a clever twist on Aristophanes' classic comedy "Lysistrata" as the resourceful femmes try almost every means at their disposal to pacify their menfolk. Tickling the funny bone but never tapping the emotions, the genial and at times genuinely inventive pic should achieve modest arthouse success worldwide despite problems of tone, pacing and performance. Unfolding in an unspecified time and uncertain place, the pic's poetic and visually striking opening moments establish the universal nature of the theme Labaki is humorously addressing, as a bevy of black-clad women (some in headscarves and some bearing crosses) sets off for the local cemetery, their solidarity splitting only when some veer toward the Christian section and others toward the Muslim. They're from a place with more dead than living, a remote spot lacking tel"

Alissa Simon de Variety

8

"Malgré quelques maladresses formelles, une vraie réussite dans un genre - la comédie politique - qui ne donne pas, loin s'en faut, que de fulgurantes réussites. "

Olivier De Bruyn de Positif

8

"La lourdeur et l'emphase sont en général tenues à l'écart grâce à l'élégance de l'image du chef opérateur Christophe Offenstein, à la musique de Khaled Mouzannar. "

Thomas Sotinel de Le Monde