West of the Tracks. Parte II: Remnants
West of the Tracks. Parte II: Remnants
West of the Tracks. Parte II: Remnants

West of the Tracks. Parte II: Remnants

Tie Xi Qu. West of the Tracks (Part II: Remnants)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Wang Bing

País

China

Año de producción

2003

Género

Documental

Sobre la película

La primera obra de Wang Bing. Un documental en tres partes que avanza los temas del cineasta, su modo de rodaje y, a la vez, establece qué significa la épica y la monumentalidad en un cine contemporáneo entendido como manifestación dialéctica del presente. "West of the Tracks" trata sobre la ruina de Tie Xi, el distrito industrial en el noreste de China que otrora fuera el corazón de la industria pesada estatal. Tie Xi es ahora un escenario de la decadencia, en el que las reformas económicas, bancarrotas, desplazamientos y demoliciones han vaciado las fábricas y dejado comunidades enteras sin trabajo. La película, en resumen, marca el fin de un régimen y el comienzo de una nueva fase histórica en China.

En esta segunda entrega, Wang Bing sigue a la población de Rainbow Road, una de las muchas urbanizaciones de Tie Xi. Los hijos de los trabajadores son conscientes de lo que les depara el futuro: Wang retrata a grupos de jóvenes mientras sus padres regresan a casa sin trabajo y comienzan a recibir notificaciones de desahucio.

Dirección y reparto

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10.0

"Bracketed by stunning long shots taken from the front of a moving freight train, Wang Bing’s epic, three-part documentary, “Tie Xi Qu: West of Tracks,” is an astonishingly intimate record of China’s painful transition from state-run industry to a free market. Filming between 1999 and 2001, Mr. Wang and his sound engineer, Lin Xudong, painstakingly document the death throes of the Tie Xi industrial district in the city of Shenyang, in northeast China, a once-vibrant symbol of a thriving socialist economy (...) For the second segment, “Remnants,” the film moves to the cheerily named neighborhood of Rainbow Row to observe a group of teenagers and their families as they cope with imminent displacement. Scheduled for demolition, their factory-owned community of dilapidated shacks and rundown markets will be gone in a few months, and government compensation and relocation are uncertain. As walls crumble around them and utilities are cut off, a valiant few cling to the only home they have ever known, “remnants” in the eyes of a system that no longer needs them."

Jeannette Catsoulis de NY Times