7,9

Vitoria, 3 de marzo

· 92min.

En la España de la Transición, los trabajadores de Vitoria se levantaron en una de las represiones policiales más brutales de la historia reciente de nuestro país.

Sobre la película

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada.

Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad y el conjunto del país, no serán nunca más los mismos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
01/05/19
Recaudación: 325.187,00 €
Espectadores: 57.077

Títulos similares

Esta pelicula, es valiente e imprescindible.Sobre todo porque los hechos que narra son absolutamente verídicos.

Y las personas que en aquella época lo vivivíamos de una forma que no se nos escapaba a nuestros ojos la responsabiidad de un Estado fascista y criminal ,Lo peor es que una losa gigantesca tapa todo lo que sucedió, nadie ha sido juzgado.Pero la memoria colectiva nunca olvidará a los asesinados

La idea és bona. El motiu de la peli, per descomptat, excel·lent. La fotografia bastant bé. Ara bé, els diàlegs són dolentíssims i el guió és molt i molt fluix. Una llàstima perquè podria haver estat una gran pel·lícula.

7

"Nos recuerda para qué sirve, entre otras cosas, el cine político. Digno acercamiento a nuestra historia y un valiente producto. "

Javier Ocaña de El País