7,9

Video Blues

· 71min.

Montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, entre otros, Emma Tusell se embarca con Video Blues en un viaje a su infancia que también lo es al funcionamiento de la memoria.

Sobre la película

Montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, entre otros, Emma Tusell se embarca con Video Blues en un viaje a su infancia que también lo es al funcionamiento de la memoria. El punto de partida son unas viejas cintas de vídeo tras las que se oculta un universo que quizá no sea el que ella recordaba. ¿Conseguirá dar con él? ¿Y con qué se encontrará entonces? Una película de misterio que es también un exorcismo.

Dirección y reparto

Dirección:
Emma Tusell

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
España

Hola. En la peli dicen que están en el Alcázar de Segovia pero en realidad es el castillo de Coca, provincia de Segovia.

Enhorabuena a la directora, un retrato muy valiente y sincero del imaginario de su padre y de sus sentimientos. Montaje realmente bueno con el material de archivo. Como dicen mas abajo, vas a sufrir y disfrutar a partes iguales.

Me quedo sin palabras. ¿Cómo puede enganchar tanto una película? Eso es talento narrativo y autenticidad y sinceridad cinematográfica (y entiendo que, por lo que transmite la historia, vital). Un patchwork biográfico excelente, lleno de color, con el predominio de ese azul de tristeza. Muchas felicidades por esta pequeña obra de arte.

(Editado)
loscaballos

Anodina, esteticamente vacia. La directora es el ser mas insoportable del festival Da.

Sincero y original. Mirada al corazón (desde la construcción de otro docu intimista siento latidos parecidos: enhorabuena a la directora). Salud!

adolfo58

Los viajes a la India, las aupairs, los pelos duros de las piernas de la cuidadora congoleña, las miradas de mamá y el Alcazar de Segovia que representa la tristeza familiar. Creo que cuando se realiza un producto audiovisual, por muy bien intencionado que sea, tienes que pensar en que sensaciones vas a generar en el espectador y en este caso, la primera media hora me genera repulsión, siento que alguien me está mostrando cintas familiares que muestran una infancia muy afortunada y que se empeña en convencerme de que fue muy dolorosa. Luego las desgracias acontecen y bueno, es difícil no emocionarse. Pero no creo emocionarme por como se me cuenta lo que se me está contando sino por lo que pasó, que es duro, pero eso es la vida, no esta película. No entiendo que me quiere contar Tusell, no veo que vaya más allá de mostrarme unos sucesos dolorosos. No percivo una voluntad de comentar lo sucedido más allá de lo gráfico de las imágenes. Las voces en off de la pareja me resultan ridículas.

(Editado)

Esta peli es una búsqueda honesta y muy valiente de las heridas más íntimas de la directora, de la revisión de su infancia sin tapujos, una obra hermosa, llena de verdad, de vida y de muerte, que nos lleva por un viaje intenso desde la infancia hasta la maternidad con todos los matices personales y sin edulcorar. Una superación constante de hechos traumáticos contados con la suavidad y la intimidad hipnótica de una nana. Una peli muy extraordinaria contada por una persona que se ve igual de extraordinaria. Preciosa.

(Editado)

Me ha gustado mucho pero he sentido angustia, vértigo, tristeza, nostalgia... y mucho amor también. Una maravilla que vas a sufrir y disfrutar a partes casi iguales...

9

"Un poderosísimo viaje salido de la nada, a la psique de una joven, que busca en las cintas VHS de su infancia, las explicaciones y las raíces de algunos de los problemas más internos que han marcado su vida."

David S. Blanco de Desistfilm