6,4

Tomboy

· 82min.

Premio Teddy en el Festival de Berlín de 2011 y segunda película de la cineasta francesa Céline Sciama. Humanista y necesaria
No disponible en tu país

Sobre la película

Premio Teddy en el Festival de Berlín de 2011 y segunda película de la cineasta francesa Céline Sciamma, donde desde la sutilidad y la delicadeza aborda el tema de la identidad de género en la infancia. Humanista y necesaria.

Una familia francesa con dos hijas, Laure de 10 años y Jeanne de 6, se mudan a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. Con su peinado a lo Jean Seberg, Laure decide hacer creer a sus nuevos amigos del barrio que es un chico, Mikael. El verano transcurre entre juego y juego y su nueva amiga Lisa se enamora de él. La relación entre Mikael y Lisa se vuelve cada vez más estrecha y nace un incipiente amor adolescente. En casa con sus padres y su hermana menor, ella es Laure; y en la calle con sus nuevos amigos y con su novia Lisa, es Mikael. Desgraciadamente, la mentira nunca puede ocultarse eternamente y los hechos se precipitan. Faltan dos semanas para empezar el colegio. Laurie y sus padres tendrán que aprender a aceptar la realidad y sus consecuencias.

Dirección y reparto

Dirección:
Céline Sciamma

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
01/05/13
Recaudación: 49.482,70 €
Espectadores: 7.134
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Elegante película, que recuerda al verano, a las pandillas sin genero, a la infancia, a los no roles antes de la pubertad y a los secretos de alcoba entre hermanos.

Buen guión, buen ritmo e incrreble fotografía de sombras y luces estivales, una joya con una interpretación espectacular de Xoe Herán que nos cerciora que Céline Sciamma es una de las jovenes promesas del cine europeo en la actualidad y que sin lugar a duda seguirá dando que hablar..

Deliciosa historia; inocente y tierna, sin caer en la exageración. Refleja el drama de la identidad sexual, desde el momento mismo en que se tiene conciencia de la situación, y resulta difícil no empatizar con el frágil personaje protagonista, que ataja su problema de la forma más natural, para darse luego de bruces con la realidad y los prejuicios sociales.

Maravillosa, delicada y brillante muestra de los conflictos en la identidad de género desde la infancia. Me habría encantado que Michael recibiera más comprensión por parte de los padres y de su entorno, pero la vida real no es así en la mayoría de los casos.

La película llega a hacerte poner en el lugar de Michael, y logra transmitir la angustia de sus episodios, y eso está bien. También logra retratar los clichés y estigmas de lo que la sociedad actual identifica como masculino o femenino.
Pero eché de menos en la trama la involucración de la familia en el asunto. El filme deja entrever cierta empatía e incluso identificación, quizá más por parte del padre y de la hermana, de las profundas dudas de identidad de género que Michael tiene. Pero la solución no pasa por aceptar la realidad... Me faltó profundidad en el trato del asunto, y muchísima falta de ayuda para el protagonista. A parte de esto, las interpretaciones de Michael y, sobretodo Joanne, me parecen brillantes.

(Editado)
hummusderemolacha

No creo que la solución sea solamente aceptar la realidad. Podría haberse examinado más a fondo la reacción de los padres, un cuestionamiento sobre un cuerpo que no se siento correspondido con el sexo que tiene, de las posibilidades reales de un cambio de género, etc... Parece que, finalmente, hay que aceptar la realidad, que Laure es Laure. Sí, claro, pero...

(Editado)
9

"Planteada como un agradable cuento de verano, pero materializada con un prisma estético y cinematográfico propio de los hermanos Dardenne."

David Broc de Fotogramas

8

"Tomboy logra una delicada fusión entre la silenciosa elocuencia de su protagonista, Zoe Heran, y el lenguaje sensorial empleado por Sciamma, capaz de transmitir todos los desvelos de ese cuerpo que no se afirma en la dirección deseada."

Jordi Costa de El País

7

"Sciamma pictures the story in dappled sunlight and wooded fields that, though not far from dull apartment blocks, have an out-of-time seductiveness."

John DeFore de Washington Post