Tomboy
Tomboy

Tomboy

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Francia

Año de producción

2011

Género

Drama

Estreno en cines

01/05/13

Recaudación

49.482,70 €

Espectadores

7.134

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Premio Teddy en el Festival de Berlín de 2011 y segunda película de la cineasta francesa Céline Sciamma, donde desde la sutilidad y la delicadeza aborda el tema de la identidad de género en la infancia. Humanista y necesaria.

Una familia francesa con dos hijas, Laure de 10 años y Jeanne de 6, se mudan a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. Con su peinado a lo Jean Seberg, Laure decide hacer creer a sus nuevos amigos del barrio que es un chico, Mikael. El verano transcurre entre juego y juego y su nueva amiga Lisa se enamora de él. La relación entre Mikael y Lisa se vuelve cada vez más estrecha y nace un incipiente amor adolescente. En casa con sus padres y su hermana menor, ella es Laure; y en la calle con sus nuevos amigos y con su novia Lisa, es Mikael. Desgraciadamente, la mentira nunca puede ocultarse eternamente y los hechos se precipitan. Faltan dos semanas para empezar el colegio. Laurie y sus padres tendrán que aprender a aceptar la realidad y sus consecuencias.

dirección

Céline Sciamma

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

La película llega a hacerte poner en el lugar de Michael, y logra transmitir la angustia de sus episodios, y eso está bien. También logra retratar los clichés y estigmas de lo que la sociedad actual identifica como masculino o femenino.
Pero eché de menos en la trama la involucración de la familia en el asunto. El filme deja entrever cierta empatía e incluso identificación, quizá más por parte del padre y de la hermana, de las profundas dudas de identidad de género que Michael tiene. Pero la solución no pasa por aceptar la realidad... Me faltó profundidad en el trato del asunto, y muchísima falta de ayuda para el protagonista. A parte de esto, las interpretaciones de Michael y, sobretodo Joanne, me parecen brillantes.

hace 1 semana (Editado)
hummusderemolacha

No creo que la solución sea solamente aceptar la realidad. Podría haberse examinado más a fondo la reacción de los padres, un cuestionamiento sobre un cuerpo que no se siento correspondido con el sexo que tiene, de las posibilidades reales de un cambio de género, etc... Parece que, finalmente, hay que aceptar la realidad, que Laure es Laure. Sí, claro, pero...

08 mayo 2020 (Editado)

Personalmente, me ha parecido una película que, sobre todo en la primera mitad de la película, logra ir mucho más allá de la temática transgénero. La directora consigue transcender la identidad sexual, el pertenecer al sexo femenino o masculino. No es hasta que “sale“ a la sociedad que el personaje debe ponerse un nombre, que le hará ser chica o chico y tras lo que empezará a actuar como tal. Una profunda reflexión a cerca del influjo que ejerce el hecho de pertenecer a un sexo u otro en nuestra manera de ser y vivir.

25 abril 2020 (Editado)

Lo novedoso es el acercamiento desprovisto de melodrama a una temática que el cine suele abordar con psicólogos, flashbacks de la niñez y escenas potentes de gran carga emocional. Tomboy no tiene nada de eso, se diría que es es una historia simple por lo liviano de su discurrir, desnuda de música de violines que busquen la congoja. No. Sciamma acertó con Tomboy, creo yo, por meterse con la cámara dentro de esos grandes ojos de Laure y desde ahí observamos y sentimos lo que ella vive. Por eso la película tiene esa sencillez, porque lo vemos como lo hace una niña. Y que dificil es rodar así.

19 abril 2020

Preciosa, es una historia realista, conmovedora y fascinante. Se aborda el tema con naturalidad y sencillez , se logra empatizar con el protagonista. Lo interesante es que el protagonista tiene claro su condición, el problema es de los demás , del contexto social , incapaz de aceptar y tolerar. Quizás esto sea el principal motivo de reflexión de la película.

18 abril 2020 (Editado)

Buen trabajo al tratar un tema tabú con tanta delicadeza, naturalidad y sutileza. Sin pretensiones. La narrativa de las imágenes tiene un estilo muy cercano que me ha llevado a empatizar con la complejidad de los sentimientos de la protagonista. Todavía me cuestiono si la forma en la que alecciona la madre a su hija es la mejor. Pasa de parecerme un acto humillante y cruel a una manera sincera y desesperada de actuar ante tal situación. Jamás sabes cómo reaccionarás ante algo hasta que lo vives en primera persona.

13 abril 2020 (Editado)
hannibal64

Maravillosa la manera de tratar un asunto tan desconcertante en la infancia

11 abril 2020

Narra de manera sencilla temas tremendamente complejos. Me ha encantado la delicadeza al grabar la relación de las niñas, las tardes en el salón, la plastilina, las horas en la bañera... La cotidianidad de los juegos infantiles que nos transporta y nos ayuda a empatizar con la protagonista. Cada escena es sublime.

31 marzo 2020
9.0

"Planteada como un agradable cuento de verano, pero materializada con un prisma estético y cinematográfico propio de los hermanos Dardenne."

David Broc de Fotogramas

8.0

"Tomboy logra una delicada fusión entre la silenciosa elocuencia de su protagonista, Zoe Heran, y el lenguaje sensorial empleado por Sciamma, capaz de transmitir todos los desvelos de ese cuerpo que no se afirma en la dirección deseada."

Jordi Costa de El País

7.0

"Sciamma pictures the story in dappled sunlight and wooded fields that, though not far from dull apartment blocks, have an out-of-time seductiveness."

John DeFore de Washington Post