6,3

Tiempo después

· 100min.

La secuela espiritual de la comedia "Amanece, que no es poco" reúne a un reparto de lujo del cine español con nombres como Antonio de la Torre o Berto Romero.

Sobre la película

Comedia española llena de caras conocidas dirigida por José Luís Cuerda, recordado por la mítica comedia "Amanece, que no es poco", en la cual se inspira para crear el universo de "Tiempo después". Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Herrán, Antonio de la Torre y Berto Romero son solo algunos de los que aparecen en esta película situada en un futuro postapocalíptico.

En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero -y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Comedia
País:
España
Estreno en cines:
21/12/18
Recaudación: 1.521.936,00 €
Espectadores: 252.367
atticus88

Me parece un capricho bastante caro por parte de José Luis Cuerda, un buen tipo (tuve el placer de conversar con él, en Ciudad Real, en un Fecicam, y me resultó afable y con sentido del humor) al que creo que se ha inflado un pelín. Pues eso, la película no es precisamente barata, pero cada uno se puede gastar el dinero en lo que quiera, porque el resultado es ciertamente infumable, pese a los actores (lo mejor de la cinta). Hablo de su presupuesto, porque la que se supone su inspiración, la surrealmente manchega e hispánica "Amanece que no es poco" seguro que costó tres duros, pero conserva toda la frescura, irreverencia, y sobre todo, su grado de insólita e intemporal. Creo que la cosa se debió detener aquí, no hacía falta "Tiempo después". Seguro que precisamente el tiempo (ponle cinco u ocho años) nos hablará de su insignificancia. La que perdurará por los siglos de los siglos será "Amanece que no es poco" (Dios me libre de plagiar a "Folner").

(Editado)
compactdreams

La peli está bien. El guion está bien escrito y dificil para los actores que lo hacen bien. Me recuerda las comedias suecas de Roy Andersson con estado del largometraje High Rise de Ben Wheatley... que es una critica social en lo absurdo... El que no me parece bien es el Berto este que es un poco empujado en todo... su estilo arriesga pelis y todo, es como la novia de Alex de la Iglesia, o como se llame... él no es actor, solo suelta el texto por inercia, es un personaje que todo el tiempo quiere ser como Buster Keaton, pero en cine sonoro.

Como dije el texto es dificil para performar ( si se puede decir) y el que no le guste las pelis de Roy Andersson, pues, que no la vea.

(Editado)

Nada que ver con su antecedente "Amanece que no es poco". Muy floja.

8

"Es sobre todo un parto; un parto iluminado y voraz (...) es una cinta melancólica, divertida, ligeramente incómoda y tan lúcida que hasta hace gracia. Pero, cuidado, te ríes del revés."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Es magnífica. Pero si no lo fuera no pasaría nada porque su simple existencia también es magnífica. Todo lo que tiene que ver con ella es emocionante. (...) nos recuerda que tenemos una gloriosa tradición de hacedores de comedia."

Desirée de Fez de El Periódico

8

"Como muchas de sus películas, se pone de manifiesto lo bien que maneja [Cuerda] lo coral y los actores. Es divertida, delirante y muy recomendable."

Carlos Pumares de La Razón

7

"Irregular y deshilachada hasta el desbarajuste, aun cuando 'Tiempo después' renquea ofrece más ideas que otras comedias nacionales aupadas a la taquilla en los últimos tiempos."

Daniel De Partearroyo de Cinemanía