7,8

Teorema

· 94min.

El controvertido y genial Pier Paolo Pasolini analiza la estructura de la familia burguesa en la Italia posterior al desarrollo económico de los años 50 y 60.
No disponible en tu país

Sobre la película

El controvertido y genial Pier Paolo Pasolini analiza la estructura de la familia burguesa en la Italia posterior al desarrollo económico de los años 50 y 60. Y lo hace con su mirada afilada y única.

Un extraño visitante, enigmático y guapo (Terence Stamp) llega a una casa burguesa de Milán y, sucesivamente, seduce a cada uno de los miembros de la familia sin olvidarse de la sirvienta. Después, con la misma brusquedad y misterio con el que llegó, desaparece dejándolos a todos confusos. Ahora deberán darle un nuevo sentido a sus vidas para llenar esa ausencia. En esta alegoría política, ricamente compleja y provocativa, Pasolini utiliza su trama esquemática para explorar la dinámica familiar, la intersección de la clase y el sexo, y la naturaleza de las diferentes sexualidades. Después de ganar un premio en el Festival de Cine de Venecia, Teorema fue prohibida por su alto contenido de obscenidades. Pero Pasolini, finalmente, ganó la absolución debido al gran valor artístico de la película.

Dirección y reparto

Dirección:
Pier Paolo Pasolini

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Italia
Recaudación: 195.511,40 €
Espectadores: 353.276
Ver ficha:
IMDB
pacoxsan

Pues eso. Un 10. La película más moderna que he visto en 2020.

Abordar la pelicula solamente desde el prisma de la hipocresia burguesa es quedarse muy corto. La pelicula habla sobretodo de las diferentes formas de afrontar la revelacion, el sentido de la vida, el amor y el desamor, incluso la fe, todo representado en el papel del extraño visitante. No es solo una pelicula sobre moral cristiana.Es una pelicula sobre como afrontar el vacio. Es filosofia, ideologia, marxismo, psicoanalisis y fe.

(Editado)

Los burgueses religiosos van de misa el domingo y el lunes de putas. Esa es la moral cristiana. Esa es la moral de esta película y por eso esta película fue tachada de inmoral por aquellos que profesan un modo de vida totalmente ajeno a sus orígenes y totalmente insensible con los demás.

Película difícil, como puede ser "Pocilga", también de Pasolini, pero más allá de la dificultad objetiva del film, hay que detenerse en la belleza de las imágenes, en la personalidad indiscutible del cine de este gran director. No hay que buscar en Pasolini el comienzo, nudo y desenlace, sino la apabullante belleza de sus films.

clarasll

Entre muchas de las segundas lecturas que se le pueden dar a la película -y las que me faltan por descubrir- me ha llamado la atención la diferencia de la representación de las relaciones sociales entre la clase baja y los burgueses.



El pueblo de clase baja acompaña a Emilia a superar la ausencia del extranjero, mientras que los burgueses lo superan solos y aislados, sin nadie cercano que les cuide. Así pues, los burgueses intentan superar esta ausencia y dar sentido a su vida de formas diferentes, individuales y propias. Este hecho, me ha recordado el poema "Con las manos" de Gata Cattana que habla sobre cómo aman los pobres.

La vena artística, poética y dramática de Passolini con una cámara transgresora en pleno año del 68 nos deja ver entre planos y silencios y personajes trágicos la brecha de la modernidad erosionada, el inicio del fin de un tiempo axial. Que pena que no tengamos muestras suficientes del primer passolini

atticus88

Compruebo que sigue siendo tan perturbadora como cuando la vi por primera vez en mi juventud, yo he envejecido, la película sigue igual de fresca. Este es el Pasolini que me apasiona, no el de la nausea de Saló (contradigo a Sade, ¡qué pasa!, no todo es bueno si es excesivo). Enigmático, bello, irresistible, ¿quién es Terence Stamp?, un moderno Jesucristo que lo altera todo a su paso, acaso la carne, el amor, tanto da, lo importante es el impacto, lo que queda en la retina, inolvidable y desasosegante. Por cierto, las escenas en esos paisajes olvidados, de apariencia volcánica, nos recuerdan a otra obra maestra, "Stromboli". Solo Buñuel y Pasolini pueden llegar a este nivel. "Teorema" siempre me recordó a "El ángel exterminador". Un placer redescubrirla, gracias otra vez, filmin.

El film de Pasolini está cargado de psicología y sociología. Parece un anatomía sobre la conducta y moral de una clase social, haciendo un análisis profundamente psicoanalista sobre la represión en la que vive algunos individuos. Cargada de simbolismo con un guión conscientemente ofensivo hacia la burguesía. El cine como herramienta intelectual es lo que caracteriza a su autor y a esta cinta.Deja más preguntas que respuestas...

(Editado)
9

"The movie itself is the message, a series of cool, beautiful, often enigmatic scenes that flow one into another with the rhythm of blank verse. "

Vincent Canby de NY Times