8,8

System K

· 94min.

Estreno en España de este vibrante documental presentado en el Festival de Berlín donde nos introducimos en la escena del arte callejero de Kinshasa, la capital del Congo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Vibrante documental presentado en el Festival de Berlín donde nos introducimos en la escena del arte callejero de Kinshasa, la capital del Congo, y en las vidas de las personas que trasladan con pasión sus mensajes a las calles, donde la libertad de expresión está perseguida.

En medio del caos total social y político, la creación artística efervescente nacida de la nada, surge como un grito de guerra y reivindica ser reconocida. A pesar de la censura de las autoridades y de los problemas personales de los artistas, el movimiento llega hasta la calle, ¡nada puede pararlo! Después del éxito de "Benda Bilili!", el cineasta Renaud Barret presenta una nueva película en la que narra las conmovedoras y extravagantes vidas de estos artistas que trabajan en la urgencia, el impulso, la miseria y las presiones políticas. Un grito de protesta, además de un enorme trabajo artístico.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Système K
País:
Francia

Títulos similares

Buenísima y de obligado visionado para entender la urgente necesidad de vivir/crear.

La expresión creativa en este contexto de expoliación colonial del patrimonio del pueblo congoleño no es un artificio sino una valiente y arriesgada respuesta política. Sorprende la originalidad de las producciones artísticas a partir de los desechos de la globalizaciòn. Frente a la miseria y la impotencia, el arte como ejercicio rebelde.

A día de hoy, hacen falta más documentales así: que nos aporten miradas distintas, alternativas; que permitan que las voces de aquellos a los que el sistema quiere callar se alcen para que su mensaje llegue a todos los rincones del planeta. Desconocía por completo la movida artística de Kinshasa y quedé alucinada con la autenticidad de sus mensajes y vías de expresión.

(Editado)

te remueve, te toca profundamente, te hace vibrar y desear crear desde lo más profundo de tu ser

Me ha hecho vibrar, desprenden tanta vida...Me han hecho recordar por qué me dediqué al arte durante un tiempo y también por qué preferí no vivir de ello aquí en Europa. Gracias por acercarnos esta relidad, por dejarnos ver y escuchar. Me hubiese encantado que fuese dirigido o co-dirigido por una persona del Congo.

(Editado)
8

"Sin llegar en ningún momento a hilar una narrativa artificial, 'System K' cumple con creces la misión que le ha sido asignada a la hora de descubrir un tipo de talento realmente extraordinario."

Fabien Lemercier de Cineuropa