7,2

Swimming Out Till The Sea Turns Blue

· 112min.

Festival ZINEBI. Límite 500 espectadores. Jia Zhang-ke regresa a la provincia en la que nació, para retomar uno de los principales hilos conductores de su obra: los cambios en China.

Sobre la película

Festival ZINEBI. Límite 500 espectadores. Jia Zhang-ke, uno de los grandes maestros del cine chino, regresa a Shanxi, la provincia en la que nació. Lo hace para retomar uno de los principales hilos conductores de su obra: los profundos cambios que se han operado en China durante las últimas décadas. 
Lo que ha reflejado con enorme éxito en sus obras maestras de ficción —Platform (站台, 2000), Naturaleza muerta (三峡好人, 2006) o Más allá de las montañas (山河故人, 2015), por ejemplo— lo retoma en su más reciente trabajo documental, estrenado en la última edición de la Berlinale y también seleccionado para el Festival de Nueva York. Se sirve en esta ocasión de una reunión de escritores y académicos que tuvo lugar en mayo de 2019 en Shanxi. A través de los recuerdos de intelectuales como Yu Hua —autor de la novela en la que se basó Zhang Yimou en ¡Vivir! (活着, 1994)–, Jia Pingwa o Liang Hong, Zhang-ke articula una sinfonía documental en 18 capítulos en el que se repasan setenta años de cultura popular china.

Dirección y reparto

Dirección:
Jia Zhang-ke

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Chino • Subtítulos: Español y Euskera

Más información

Título original:
Yi zhi you dao hai shui bian lan
Género:
Documental
País:
China

No es tan interesante como Naturaleza muerta, pero se deja ver

10

"Jia Zhang-ke se acerca a lo memorable (...) confecciona una suerte de plegaria majestuosa dividida en una veintena de capítulos dedicada a su tierra: Fenyang. (...) Suena lírico y, en efecto, lo es."

Luis Martínez de El Mundo

7

"Zhang-ke se deleita escuchando las historias de sus entrevistados, que abarcan varias generaciones, y los filma sin sucumbir al melodrama (...) No hay otra pretensión que saber escuchar con la cámara y dejar testimonio de una época."

Sergi Sánchez de La Razón