8,5

Stalker

1979 · 155min.

Solo para suscriptores
Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores Arcady y Boris Strugatski.

Sobre la película

"Stalker" es el quinto largometraje del gran realizador ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) y el último que hizo en la Unión Soviética. Para muchos críticos, éste es el punto más alto de una filmografía extraordinaria. Para algunos de sus colaboradores, también fue el film que le costó la vida. Y no solo al director: también a su esposa, la actriz Larisa Tarkovskaya, y a su actor principal y frecuente colaborador, Anatoli Solonitsin.

Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores  Arcady y Boris Strugatski y bien podríamos decir de ella que es la película que se adelantó a Chernobyl. "Stalker" recrea un mundo post-apocalíptico, donde existe una Zona prohibida y peligrosa a la que nadie puede ingresar. Una fantasía que siete años más tarde se convertiría dramáticamente en realidad.

Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en La Zona, una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Premios y nominaciones

Más información

País:
Rusia
Estreno en cines:
30/06/84
Recaudación: 16.817,00 €
Espectadores: 8.670

Títulos similares

Solaris y Stalket soberbias, Teatro y cine fundidos para una puesta en escena en el crivo de Tarkovsky. Peliculas que en el contexto soviético, fueron desdeñadas por la carga religiosa que llevan implícitamente y sus dosis de critica al régimen... Son pinturas de finura artística y poética sólo en manos de un maestro. Gracias filmin

hace 21 horas (Editado)

Pedid y se os dará. El sencillo y difícil salto de la fe.

27 mayo 2020

Me ha parecido como si Tarkovsky hubiera vuelto a rodar Solaris, después de la experiencia de El Espejo. Vuelve al gran diálogo sobre la fe entre la ciencia, la cultura y el creyente. Pero, en este caso, liberado de los convencionalismos de Solaris, profundiza en la cuestión poéticamente.

16 mayo 2020

Absoluta maravilla desde el primer plano hasta el último,pero no busquéis aquí un film de ciencia ficción ni apocalíptico porque no lo es...aquí se habla de creencias,de las profundidades del alma,de filosofía.El final de la película,tan clarificador y devastador es algo inolvidable...para el que se haya dado cuenta de lo que es “La Zona” en realidad.

Conozco gente que la ha visto varias veces y aún no se han enterado de nada.

11 mayo 2020

Stalker me ha dejado exhausto. Tarkovsky exige del espectador más de lo que este puede dar. Hay que ver la película varias veces. La primera vez sólo puede uno familiarizarse, es como un calentamiento, el partido se juega en el segundo o tercer visionado. No estamos ante una película convencional, es un tratado psicológico, filosófico y teológico. Yo le pongo un diez, pero me ha dejado sin fuerzas.

10 mayo 2020

Una maravilla del cine, sin más, una obra de un genio en plenitud y con unos valores éticos por el resto de los artistas que no se ha continuado por resto de la industria.

Antes de nada decir que esta obra no es subrealista, es bastante convencional y directa, lo que pasa que si el espectador se interesa por Stalker sin leer la obra de los hermanos Strugastkiy (Pic-nic extraterrestre) no van a entender nada y es que Tarkovskiy ya dejó escrito en "Esculpir en el tiempo" que el no sustituía una obra literaria por una película si no que daba por hecho que el espectador que viera su obra había leído el libro en el que se basa y así simplemente amplia el universo pero sin sustituir el libro, esto pasa tanto con Solaris como con Stalker. Así que mi consejo es que te leas la novela y si la novela no te interesa...¿Para que vas a ver Stalker?

03 mayo 2020

Esta película genera verdaderas sensaciones en el espectador. Su uso de los colores y las tonalidades, esos planos largos, que te hacen meterte en la escena e incluso parece que estás mirando un cuadro. Los entornos que utiliza, los diálogos, y un argumento sólido y misterioso. Más allá de la trama con partes realmente subrealistas, te hace pensar y seguro que no la olvidarás. A mi me ha entusiasmado. La recomiendo. Si no te va a gustar la dejarás a los 10 minutos, sino te "enganchará" hasta el final.

23 abril 2020 (Editado)
10

"En conjunto, todos estos artefactos, objetos y sucesos narrativos finalmente capturan algo semejante a la esencia del hombre."

Nick Schager de Slant Magazine

10

"Despliega una atracción hipnótica, llevando al espectador a adentrarse más y más en su enigmática aventura gracias a la creación de un mundo propio."

Mark Olsen de Los Angeles Times