Spanish Movie
Spanish Movie
SD V.E. 84 min NOTA USUARIOS: 4,9 NOTA PRENSA: 5,8 NR < 12 años

Spanish Movie

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

5.129.063,00 €

Espectadores

748 075

Género

Comedia

Distribuidora

Telecinco Cinema

Sobre la película "Spanish Movie" es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como "modelo de inspiración" películas como "El orfanato", "Los otros", "Volver", "Alatriste" o "El laberinto del fauno". También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como "Los lunes al sol", "Abre los ojos" y "Rec". Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español. Grandes dosis de humor, ingeniosos guiños a nuestro cine patrio más reciente, un elenco artístico altamente ligado a la comedia y una elevada reserva de sorpresas constituyen los ingredientes de esta disparatada comedia. Protagonizada por Alexandra Jiménez ("Los Serrano"), Carlos Areces ("Muchachada Nui"), Silvia Abril (El Terrat), Joaquín Reyes ("Muchachada Nui", "Camera Café"), Eduardo Gómez ("La que se avecina") y Michelle Jenner ("Los hombres de Paco"), entre otros, y con la participación estelar del mítico actor de comedia Leslie Nielsen. Dirigida por Javier Ruiz Caldera a partir del guión original de Paco Cabezas, "Spanish Movie" está producida por Telecinco Cinema y Think Studio, con la participación de AXN, Telecinco, Canal Plus y la colaboración del ICAA e ICO.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Carlos Boyero de El País

    Es muy problemático lo de ser gracioso todo el rato. Esta película lo intenta en cada idea, cada diálogo, cada plano, cada secuencia. Se supone que para captar las esencias del esperpento tienes que haber visto las películas que parodia. Es mi caso. Pero espero en vano durante 85 minutos muy largos que aparezca un gag, una idea, un chiste, un diálogo, un personaje, que me arranquen no ya la siempre venturosa carcajada, sino tan sólo la agradecible sonrisa

    5.0 5.0
  • Nando Salvà de El Periódico

    "Spanish movie" siga esta segunda estrategia y aun así comprenda que para reírse de una película hay que darle la vuelta de manera divertida y no solo imitarla. Lo demuestra haciendo gala de una guasa que recurre solo puntualmente al mamporreo y la escatología y que en sus mejores momentos evoca la intrepidez de "La hora chanante". Sin embargo, en los espacios que los separan la película permanece atrapada entre su negativa a supeditarse a la capacidad de sus referentes para encajar golpes y su impericia para vehicular un verdadero argumento –existe, pero no merece la pena seguirlo--.

    5.5 5.5
  • Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

    Más allá de sus sanas pretensiones de divertir, Spanish movie sorprende por otras razones. Una es su impecable factura, incluso en su mimetismo: ese decorado con sello Almodóvar en la escena del marido borracho. Otra es la implicación, en cameos, no ya de los famosetes catódicos de rigor (Buenafuente y su pandilla), sino de los propios autores parodiados: Amenábar, Balagueró& Plaza, Bayona. Y otra, la excelente composición, cosa rara en estos casos, del reparto, en particular las actrices Alexandra Jiménez y Sílvia Abril y un inmejorable y bardemizado Carlos Areces, rey de la función. Añadamos que la presencia de Nielsen se limita a una sola escena y, en los créditos finales, su numerito con Chiquito, que sabe a poco.

    6.0 6.0
  • Javier Cortijo de ABC

    Aún así, hay que descubrirse ante «tontunas» como el diálogo pitufero tito-sobrino, el mancheguismo del fauno Reyes, la presencia de Joselito a falta de Chiquito (ya lo sufrimos bastante en «Condemor» o «Brácula», perversiones aberrantes del seudo-spoof cañí) o, sobre todo, la vis surrealista y absurda de Carlos Areces y Alexandra Jiménez, auténticas revelaciones, junto a Silvia Abril, de esta loquilandia nacional que cuenta con la rocambolesca bendición de los cineastas parodiados y hasta del presidente de la Academia. Hasta en esto Spain is different. De todas formas, no se vayan todavía porque seguro que en breve tendremos «Spanish movie 2», así que podremos ir apostando quién hará de Malamadre o Hipatia.

    5.5 5.5
  • Sergi Sánchez de La Razón

    Nada resulta excesivamente sangrante en «Spanish Movie», más una celebración cómplice de los logros del cine español que una crítica implacable de sus defectos. No es casual que lo más divertido parta del material que ya en los originales era una parodia –la Benigna, ahora Maligna, de «El orfanato»; el peinado de Bardem en «No es país para viejos», ahora transformado por Carlos Areces en el pretérito perfecto del Sampedro de «Mar adentro»–, como si, en realidad, «Spanish Movie» sólo existiera para prolongar el discurso adocenado de una industria que se conforma con simular que tiene sentido del humor.

    5.0 5.0
  • Jordi Costa de Fotogramas

    Spanish Movie dibuja, así, una maliciosa metáfora de nuestro cine: el choque irreconciliable entre la espontaneidad como artificio (Almodóvar) y la pomposidad como espejismo (Amenábar). O entre la autoría desbordada y la asfixia de la identidad. La desmedida autoestima del cine español necesitaba, sin duda, un correctivo como este.

    7.5 7.5
  • Carlos Marañón de Cinemanía

    Por una vez, la españolización de una idea ajena no huele a rutinario, a ajo televisivo, a lo de siempre; sino a una mezcla de lo mejor y de lo peor de nosotros mismos.

    8.0 8.0
  • Andrés Rubín De Celis de Cahiers du Cinema

    La transferencia o aclimatación de la fórmula a los referentes y modos del humor "español", resulta igualmente decepcionante: primero por sus características intrínsecas, como la escasez de ambición y la zafiedad, y segundo, pues, más allá de las risas tampoco establece ninguna crítica al cine español.

    4.0 4.0
  • Quim Casas de Dirigido por

    Más allá de la simpatía chanante que puedan provocar algunas secuencias en particular, "Spanish Movie" es una parodia demasiado blanda y escasamente provocadora e incorrecta, nada zafia por otro lado, incluso elegante, pero tampoco imaginativa.

    5.5 5.5