8,6

Soy Cuba

· 135min.

Mikhail Kalatozov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes. .
No disponible en tu país

Sobre la película

Mikhail Kalatozov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes. Durante dos años, él y su equipo, se dejaron la piel en busca de imágenes que expresaran el alma del pueblo cubano y el movimiento revolucionario. Una obra maestra rescatada por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese A través de cuatro historias, Soy Cuba describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A lo largo de estos episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas. La Habana, 1958. Cuba sufre la colonización y cae bajo las cadenas de un sometimiento mercantil. En un lujoso hotel, María vende su cuerpo a vulgares americanos. Uno de ellos pasa la noche con ella. Al día siguiente, él descubre la miseria del barrio. Desde hace unos años, Pedro trabaja en los campos de caña de azúcar con el sudor de su frente. Al comienzo de una cosecha que se anuncia fructífera, el propietario de las tierras le comunica que su casa, junto con las tierras, han sido vendidas a una sociedad americana. Loco de rabia, prende fuego a los campos, a su hogar y muere entre las llamas. En la universidad de La Habana, Enrique forma parte de un joven grupo de opositores al régimen de Batista. Está a punto de asesinar a un policía pero, en el momento fatídico, el coraje le abandona. Más tarde, verá con sus propios ojos cómo ese mismo policía abate a un joven disidente. Entonces, se rebelará en solitario contra el régimen existente, sacrificando así su vida. En la Sierra Maestra, Mario y su familia viven en la pobreza, totalmente retirados del mundo. Tras acoger a un joven soldado que lucha junto a Fidel Castro, Mario y su familia son bombardeados sin razón aparente por las fuerzas aéreas de Batista. Determinado a cumplir con su cometido, Mario deja a su mujer e hijos para unirse a los revolucionarios. Tras una primera victoria, Mario muere en combate.

Dirección y reparto

Dirección:
Mikhail Kalatozov

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Rusia
Estreno en cines:
30/06/06
Recaudación: 17.799,30 €
Espectadores: 3.617
Ver ficha:
IMDB

Muy interesante técnicamente y estéticamente. El argumento no es lo más fuerte y además está influida por su contexto político. Pero no deja de ser una película con un estilo muy innovador y con varias escenas que se te quedan clavadas en la mente.

(Editado)

Creo que es la película más bonita que he visto nunca, formalmente hablando. Se nota el bagaje del cine soviético, pero los recursos son mucho más poéticos y sublimes, es puro ritmo, musicalidad, todo cuanto hay en cada fotograma significa, le da sentido al cine: si a una buena película se la recuerda por su fotografía, no digamos cuando esa fotografía baila y se mece con movimientos de cámara que lubrican la acción. Tiene mérito que aunque la historia sea coral y cada acto autoconclusivo, los personajes estén tan bien escogidos y cada subtrama sirva tan orgánicamente al argumento completo. Capta muy bien el espíritu del momento histórico y las razones tan humanas que se pueden rastrear detrás, y lo expresa a través de un lenguaje universal que puede disfrutar cualquiera, afín a la revolución cubana o no.

Magistral el comienzo en el dancing-bar, magistral también el episodio de la familia campesina despojada de su tierra y los planos secuencia, con una fotografía que recuerda lo mejor de la cinematografía soviética. Sin embargo su lado propagandístico de canto a la revolución ha envejecido mal, resulta demasiado didáctico, demasiado simplista.

Si es la película mejor filmada de la historia pues se dice y no pasa nada. Los que se quejan del tono panfletario y no ven que cualquier comedia estúpida americana destila también su propia propaganda y su ideología que se lo hagan mirar, al menos ésta no se esconde en sus propósitos. Increíble.

Desde un punto de vista técnico, es intachable. ¡Qué gran directo Mikhail Kalatozov! La historia... bueno, un tanto panfletaria, pero se le perdona todo.

Argumento de estilo panfletario, simple y truculento pero fotografía en blanco y negro y escenografía impactantes.

9

""Soy Cuba" es una perfecta película eisenstiana, un canto a un cine que ya no existe, que no podrá ser jamás, y, como tal, una rareza arqueológica. Eso sí solo es recomendable para paladares finos capaces de disfrutar de sus imágenes, entre las más perfectas jamás comtempladas por este cronista."

Mirito Torreiro de Fotogramas

9

"More than a making-of docu, "I Am Cuba, the Siberian Mammoth" focuses on a delirious time during the Cold War when Russian director Mikhail Kalatosov ("The Cranes Are Flying") and crew shot an epic celebration of Castro?s revolution. Pic?s rediscovery in the capitalist U.S., and its reappraisal as a masterpiece of visual pyrotechnics."

Deborah Young de Variety