7,5

Songs of Repression

· 90min.

Un asentamiento de alemanes transformado en una fructífera destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara surrealista.

Sobre la película

Disponible a partir del 21 de mayo a las 20:00h hasta el 24 de mayo a las 23:59h.

La Colonia Dignidad, un tranquilo asentamiento de alemanes transformado en una fructífera destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara surrealista. Cuarenta años atrás, se instaló una secta donde la verborrea religiosa se mezclaba con entrenamientos de paramilitares, abusos sexuales a menores, asesinato de opositores y tráfico de armas. Su líder, Paul Schäfer, nazi y simpatizante de Pinochet, convirtió la Colonia en un lugar de tortura y muerte. Tras su huida, perseguido por la justicia, muchos de sus habitantes se fueron de la colonia para construir un futuro lejos de los traumas del pasado. Pero buena parte de los co-fundadores de la secta y sus descendientes aún viven en una tensa y desconcertante convivencia entre abusados y abusadores, torturados y torturadores. 45 años más tarde, descubrimos el aterrador pasado y el delirante presente de tres generaciones de habitantes de la Coloniacon un repertorio de testigos sobrecogedores. ¿Hasta qué punto preferimos olvidar el pasado y obviar el monstruo que llevamos dentro?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
Dinamarca
unhombresinpiedad

Torturadores protegidos por el régimen de Pinochet que no han pagado sus crímenes y que han impuesto un régimen del olvido dentro de la comunidad con una convivencia entre víctimas y torturadores basada en la tensión, la distancia y el silencio. Un silencio que no permite cicatrizar las heridas de las víctimas y que es utilizado como medida de protección por los torturadores que siguen impunes. Un silencio que no permite alzar la voz de las personas que tienen familiares en las fosas comunes de la dictadura de Pinochet. Un silencio únicamente roto por las canciones que aprendieron en su infancia y adolescencia, cuando cantaban exaltando su modo de vida, el trabajo y la naturaleza, y que ahora es la única voz que resuena en Villa Baviera. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Resulta paradójico que en un verde paraíso del sur de Chile, ocurrieron los hechos más oscuros de la historia del país. El documental recoge el testimonio de las víctimas de la violencia y abusos sexuales perpetrados por Schäfer y sus colaboradores (jerarcas), pero además los contrasta con una comunidad divida, quienes hicieron un borrón y cuenta nueva; y otros que no son capaces, aún, de poder cerrar las heridas.

A lo anterior se yuxtapone una atractiva actividad turística que busca relativizar o sepultar todo atisbo de los horrores cometidos en la historia reciente como centro de detención y torturas durante la dictadura de Pinochet.

¡Tremenda! ¡TRE-MEN-DA! Estaba dispuesta algo de comprensión hasta llegar a lo de que Pinochet no sabía lo que hacían sus generales. Y que algo debía hacer bien, si le elegían cada vez que se presentaba. ¡Un retrato aplastante, en tono bucólico, de la banalización del mal!

El tono calmado, tranquilo y amable del documental contrasta con lo que va desvelando. Tremenda. Destacar solo una secuencia del buen hacer y saber mantener la cámara, la dureza de la mirada final de las dos ancianas de la residencia después de explicar que son una sola mente y alma. impacta.

(Editado)

Un tema muy bueno, pero tratado de un modo soporífero, con largos planos de cámara, escenas intrascendentes y alargadas mucho más de lo recomendable. Si estás en un cine te lo tragas porque has pagado la entrada, pero en casa no duras viéndola ni 5 minutos. Filmin debería tener la opción de poner las películas que vayan más rápido

Lo que se esconde detrás del paraíso... están todos muy tocados por lo que vivieron, algunos demuestran una candidez espeluznante.. muy buen documenta, había visto otros sobre Colonia Dignidad, este es distinto, nos muestra como víctimas y verdugos o ambos a la vez conviven en una tensa calma...

9

"An illuminating look at the troubled history of tranquil Chilean village (...) a poignant, sensitively handled documentary."

Allan Hunter de Screen

8

"Un singular ejemplo de un tratamiento sobrio, considerado y matizado de un tema potencialmente incendiario. "

Vladan Petkovic de Cineuropa