Slow Food
Slow Food

Slow Food

Slow Food Story

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Stefano Sardo

País

Italia

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Esta es la historia de una revolución. Una revolución lenta. Una revolución a paso de tortuga. Una revolución en marcha desde hace ya 25 años y que a día de hoy parece no parar. Su líder absoluto es Carlo Petrini, conocido como "Carlin". Él es quien creó el movimiento Slow Food y el proyecto Terra Madre.
En 1986, Carlin fundó la asociación gastronómica Arcigola en Italia y, tres años después, en París, lanzó Slow Food, un movimiento internacional de resistencia anti fastfood. Sin abandonar nunca su Bra natal (una población de 27.000 habitantes), creó un movimiento que actualmente está presente en 150 países y que ha transformado la gastronomía para siempre. Es un trabajo de Stefano Sardo, con quien hablamos en esta entrevista.
“Slow Food” es una historia sobre un grupo de amigos. Es un cuento sobre pasiones políticas, restaurantes y ritos campesinos redescubiertos, sobre vinos, viajes y apuestas, algunas ganadas y otras perdidas, pero todas tratadas con grandes dosis de ironía. Una obra caricaturesca que narra la carrera de este movimiento nacido en Italia y que ya se ha extendido a más de un centenar de países.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Una historia apasionante sobre un proyecto de un grupo de amigos apasionados, epicúreos, soñadores y activistas que pensaron que se podía cambiar el mundo a través del placer y se pusieron a ello. Y que, sobre todo, no se olvidaron de lo más importante (además de comer): reír y bailar.

01 julio 2018 (Editado)

Un documental delicioso, que sigue la vida de un personaje con carisma y importante con la dosis casi exacta de cariño y distancia y explica los momentos de un fenomeno cultural y social de ámbito mundial. Me sorprenden las críticas publicadas hasta ahora, que se centran en que el documental "no está editado" (se referiran que no tiene narrador, lo cual es de agradecer), "no está bien estructurado" y que "habla mucho de política" y poco de comida. Sin embargo, es un documental pensado imagen a imagen, que sigue un orden cronológico y lógico muy claro y que trasciende a la cosa inmediata (la comida) a su trasfondo ético y político sin postureos. Buen docu, sin duda.

19 junio 2018 (Editado)

Es un tema interesante, me encanta el concepto "slow", pero como bien dicen por aquí hay momentos en los que se hacen algo aburridos por la falta de ritmo. De hecho, el documental no me empieza a interesar hasta pasados los treinta minutos. Quizá esté algo mal estructurado.

10 noviembre 2016 (Editado)

Podría haber sido una muy buena película si la hubieran editado. No hay ninguna historia, pegan muchos pedazos de entrevistas y acontecimientos que uno no entiende cómo están relacionados. Nos encantó la relación entre política de izquierdas y el movimiento slow food, pero no lo aprovechan. Es obvio que hay una relación porque el movimiento no sólo busca comida lenta y bien hecha, sino también y sobre todo justicia social y formas de sacarnos de la crisis planetaria. Sin embargo la mala edición hace que esas relaciones no se puedan ver bien y se pierde en una marea de anécdotas inconexas. Que maravilloso sería que alguien cogiera todo este material y lo editara.

06 junio 2016 (Editado)