Ruby Sparks
Ruby Sparks
Ruby Sparks

Ruby Sparks

Año de producción

2012

Género

Comedia

Estreno en cines

26/10/12

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño-prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia?.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

marlac

La película me parece perfecta. El guión y las interpretaciones de sus protagonistas son brillantes.
De lo mejor que he visto en cine en los últimos años.
Zoe Kazan todo un descubrimiento.

23 julio 2015 (Editado)

Se define el metalenguaje como el lenguaje que se utiliza para hablar de otro lenguaje. El acertado uso de este recurso narrativo es lo que convierte a Ruby Sparks en una película notable, justo en ese momento del metraje en que el espectador cree encontrarse ante algo mil veces visto. Pues bien, nada de eso. Esto no es un remedo de (500) días juntos. De hecho, esta nueva incursión tras las cámaras del dúo de realizadores formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, tras el -merecido- éxito de Pequeña Miss Sunshine, está más cerca del cine de David Lynch que de la agridulce historia de amor que Marc Webb dirigió en 2009. Estamos ante una lúcida reflexión sobre el proceso creativo que lleva a fraguar una obra (literaria, cinematográfica, etc.) y todo lo que ello supone. Las renuncias, los miedos, las inseguridades que debe superar el autor. La tiranía de la rutina diaria. La pérdida del sentido de la realidad. El poder de dar y quitar. La posibilidad de jugar a ser Dios. Todo esto en un acertado giro de guion que sitúa al espectador ante el truco, pero sin que éste pueda intuirlo hasta que ya es demasiado tarde. Interesante debut como guionista de la actriz Zoe Kazan, la Ruby que...

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"I imagine most people seeing "Ruby Sparks" will consider it to be about a writer and his fictional creation. There may be another way to approach it."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8.0

"A beguiling romantic fantasy about the creative process and its potential to quite literally take on a life of its own, Ruby Sparks performs an imaginative high-wire act with finesse and charm."

Todd McCarthy de Hollywood Reporter

7.5

"La película, además, no se queda en el terreno del mecanismo autoral, sino que abre paso a una curiosa reflexión sobre la vida en pareja que encaja a la perfección con su temática metaficcional: ¿hay libertad de actuación en la pareja? ¿Se puede cambiar al otro? Cuando en una relación uno de los dos domina, ¿estamos ante la tiranía del autor-creador? ¿Tiene la fidelidad algo de masoquismo emocional? O, en fin, ¿puede ser la vida en pareja una creación diaria en la que uno acabe siendo marioneta y el otro inventor, cual obra de ficción?."

Javier Ocaña de El País

7.5

"No sería tan buena «Ruby Sparks» si no tuviera también su punto retorcido y alertara de los vértigos no sólo del folio en blanco sino también del folio reescrito (aunque no pierda blancura en sus momentos de crueldad), y si no sublimara ese manido concepto de «indie» con el propio encanto cercano de su pareja protagonista, tan alejada de los tópicos de lo bello y lo romántico. "

E. Rodríguez Marchante de ABC

7.5

"Don't look for sweet and embraceable. This movie is not afraid to show its claws. Like the spirited teamwork of Kazan and Dano, Ruby Sparks is honest, deep and true."

Peter Travers de Rolling Stone