8,6

Rififi

· 113min.

Considerada una de las cumbres del film noir europeo, "Rififi" fue nominada a la Palma de Oro y resultó ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1955.
No disponible en tu país

Sobre la película

Considerada una de las cumbres del film noir europeo y dirigida y co-escrita por el norteamericano Jules Dassin en Francia, Rififi fue nominada a la Palma de Oro y resultó ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1955.
El título de la película viene de un término francés que significa trifulca, pelea entre hombres rudos o maleantes.
Tras cumplir cinco años de condena en prisión, Tony Le Stephanois (Jean Servais) se reencuentra con sus amigos Jo Le Suedois (Carl Möhner) y Mario Ferrati (Robert Manuel), quienes le proponen un sonado golpe a la joyería Mappin & Webb Ltd. de París. Pero Tony declina la oferta de colaboración e intenta dejar atrás su carrera delictiva. Cuando se reúne con su bella amante Mado (Marie Sabouret) y descubre que ella ha estado con un gánster rival llamado Louis Grutter (Pierre Grasset), cambiará su idea de orientar su vida hacia una existencia honrada y se involucrará en el robo para conseguir dinero y recuperar su posición anterior a su ingreso en prisión, organizando el golpe con una planificación impecable en el que lo único que puede fallar es el factor humano.

Dirección y reparto

Dirección:
Jules Dassin

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Du rififi chez les hommes
Géneros:
Clásicos, Thriller
País:
Francia
Estreno en cines:
16/06/58
Ver ficha:
IMDB

Por momentos aburrida,un tanto irregular en su ritmo, personajes planos, interpretaciones en ocasiones demasiado frías, me deja la sensación de que no está del todo aprovechado que la acción se sitúa en París aunque siempre es interesante poder viajar 65 años atrás en el tiempo y poder deleitarse con el ambiente de esa época...los coches, el vestuario. Para mí lo mejor de la película es el atraco y la emocionante recta final.

(Editado)

Un clásico del cine negro francés, en el que se han inspirado muchas películas de robos para apoderarse de joyas. Aguanta bien el paso del tiempo, convertida en un clásico atemporal. Bien la escena en silencio del atraco y muy bien las escenas finales en el coche con el protagonista moribundo y el niño jugando. Machismo y misoginia, como siempre.

Gran película, una de los máximos exponentes del film noir francés. Gran secuencia la del robo y un final a la altura del mejor cine negro. Buen ritmo, buena fotografía, una trama interesante, muy buenas interpretaciones, una recreación fantástica del mundo nocturno francés... L'adge d'Or... Bravo!!

Gran película. Buenas actuaciones y emoción hasta el final. Bellas imágenes del París.

Memorable ejemplo de film noir francés, que tiene 32 minutos de auténtico cine puro, aquella en la que se narra el robo de una joyería en el Paris de los años 50, y que ha sido copiada hasta la saciedad. Obra maestra.Magníficos los actores en general.

Grandísimo director.Enorme Jean Servais. El noir en su máxima expresión

Gran película, de lo mejor del género con una ambientación sobria y magníficas interpretaciones

10

"Jules Dassin's classic jewel-thief caper of 1955 looks as smart as paint, with its unendurably tense, entirely wordless robbery section, and its beautifully constructed payoff in the final act, built on failures to communicate superseded by the cellphone age. In fact, the whole robbery is from a low-tech, even pre-tech era, larceny on a human scale, hinging simply on spraying fire-extinguisher fluid into an alarm-grille, which somehow makes it more real and more exciting. "

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"The modern heist movie was invented in Paris in 1954 by Jules Dassin, with "Rififi," and Jean-Pierre Melville, with "Bob le Flambeur." Dassin built his film around a 28-minute safe-cracking sequence that is the father of all later movies in which thieves carry out complicated robberies. Working across Paris at the same time, Melville's film, which translates as "Bob the High Roller," perfected the plot in which a veteran criminal gathers a group of specialists to make a big score. The Melville picture was remade twice as "Ocean's Eleven," and echoes of the Dassin can be found from Kubrick's "The Killing" to Tarantino's "Reservoir Dogs." They both owe something to John Huston's "The Asphalt Jungle" (1950), which has the general idea but not the attention to detail."

Roger Ebert de Chicago Tribune