7

Rialto

· 90min.

Retrato íntimo de una crisis masculina, iluminado por dos actuaciones centrales extraordinarias, llenas de verdad, desgarro y desesperación.

Sobre la película

Retrato íntimo de una crisis masculina, iluminado por dos actuaciones centrales extraordinarias, llenas de verdad, desgarro y desesperación.

Colm, a la mitad de los 40, tiene una vida cómoda, con un trabajo de gerente en los muelles de Dublín, dos hijos adolescentes y una esposa amable y leal, Claire. Tras la muerte de su padre, una figura destructiva, la vida emocional de Colm se colapsa; la espiral hacia abajo sigue también cuando es despedido de su trabajo. Refugiándose en el alcohol e incapaz de confiar en Claire, Colm se siente atraído por Jay, un joven de 19 años que se dedica a la prostitución, y en el que encuentra un consuelo que nadie más puede proporcionarle. Sus encuentros sexuales y su precaria amistad se convierten en el único desahogo de Colm, pero esta imprudencia pone en riesgo su vida familiar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Género:
Drama
País:
Irlanda

Mark O'Halloran guionista, tiene todos mis respetos. Es el mejor guión que he visto en años. Incluído ese final perfecto donde asume y enfrenta todo lo que venga, con las personas que ama, con todo lo que eso supone de sentirse vulnerable, saber que va a doler pero ya ha dado el paso, sólo tiene dos opciones, o respirar o ahogarse. De este guionista también actor irlandés, en Filmin está la serie The Virtues, os la recomiendo. Además de un guión impecable de mil capas, se unen unas interpretaciones brillantes, una dirección y producción que ha entendido el tono de esta historia, y lo ha respetado y cuidado. Se une la financiación pública , con lo que se demuestra la importancia de las ayudas económicas sin las cuales maravillas como ésta se quedan en un cajón. Otras salen bodrios pero si se consigue una así, ya merece la pena. Esta película y Los Fuertes, las mejores del Fire para mi. La siguiente Un Rubio. Los cortos muy buenos. Le doy un 10 pero si pudiera la daría un 200.

Basada en la obra teatral "Trade" de Mark O'Halloran, también guionista, la historia está magníficamente construida, los diálogos son concisos y certeros, el perfil de este hombre que llega a la madurez en un estado de desintegración moral y emocional está mostrado con precisión. Es también una representación del dolor de un hombre que ve cómo se está convirtiendo en el padre que odiaba (el actor Tom Vaughan-Lawlor aporta una vulnerabilidad asombrosa al personaje). Su enamoramiento o capricho sentimental por el joven chapero se presenta más como una forma de liberación, de huida de su propia realidad construida sobre mentiras y falsos anhelos. Esa figura empequeñecida frente al astillero que ahora lo destierra es la máxima representación de su vida. El final puede parecer frustrante, y lo es; pero también está relacionado con la imposibilidad de volver atrás.

(Editado)
victorade

De moment, el millor que he vist del FIRE! Brutals les interpretacions dels dos protagonistes principals.

Una grata sorpresa.

Me da que esta peli va a ser una de las mejores que podremos encontrar en el festival Fire at Home 2020. El problema de los festivales temáticos es que anteponen el tema de la película a la calidad, por eso suelen ser bastante decepcionantes. Ahora bien, en este caso nos encontramos ante una película cruda, realista y que plasma con gran sensibilidad la crisis de una persona que va camino de los 50 y que ve como todo su mundo se desmorona.

La recomiendo.

La vida y el desconsuelo. Hacía tiempo que no veía una historia tan de hoy, en un mundo en crisis, y personajes perdidos en sus relaciones familiares, empleo, economía, tabúes...Un hombre sin salidas. Pero contada con tanta sutileza, con tanta verdad, que llega a inspirar ternura por unos personajes perdidos. Grandísimo protagonista.

9

"Esta historia sobre la miseria de la vida real, podría representarse de muchas maneras, pero pocas irían en la dirección concreta de Rialto, o contarían la historia con tal delicadeza."

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter

8

"Confrontations that might have generated high drama in other films are either subverted or consigned to off-screen. Rialto is a film too quiet and contained to accommodate these potentially destabilising melodramatic moments. Burns realises that an elliptical cut can be just as powerful as a fistfight or shouting match, and an ambiguous final shot more satisfying than a pat conclusion."

Jamie Dunn de Sight & Sound