8,6

ReMine, el último movimiento obrero

· 102min.

ReMine pone cara a la digna fiereza de quienes resisten y pelean sin medias tintas ni concesiones a la burocracia política. Un film que hace hervir la sangre con una emoción renovada.
No disponible en tu país

Sobre la película

“Hay una lumbre en Asturias que calienta España entera, y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera”. Más que lumbre, como decía Sánchez Ferlosio, fue llamarada la que se alzó en 2012 en la huelga minera asturiana: el último movimiento obrero, de coraje épico e integridad kamikaze. Los cortes de carreteras, el encierro bajo tierra de los mineros, las batallas con la policía y la marcha a Madrid, entre un impresionante apoyo popular que nos recuerda que estamos todos en lo mismo. ReMine pone cara a la digna fiereza de quienes resisten y pelean sin medias tintas ni concesiones a la burocracia política, en un film que hace hervir la sangre con una emoción renovada.

Dirección y reparto

Dirección:
Marcos M. Merino

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
21/11/14
Recaudación: 16.861,50 €
Espectadores: 3.463
Ver ficha:
IMDB

Tal vez lo más complicado de asimilar de este documental es el titulo " El último movimiento obrero" Tristemente, esta fue la ultima vez que el proletariado sintió la pertenencia a la clase obrera. Clase obrera abandona a su suerte por la izquierda y los sindicatos de este país, que han dejado de representar al pueblo y se han desvinculado de cualquier lucha de clases. "Maruxina, mira, mira cómo vengo yo..."

Te deja aplastado.Ahí faltan cosas que había que contar y no se han contado.

Es un viaje emocional donde quizás orgullo sea lo que más se siente por estos dignos hombres y mujeres.
Me parece necesario que el documental hubiera profundizado más en los otros implicados en las trifulcas: esos guardias civiles y policías, muchos de ellos también paisanos. No creo que fueran máquinas lanza-gases.

Esto es algo que tiene que ver toda la clase obrera de este país. Es un ejemplo de lucha la de estos compañeros y un ejemplo de comunicación audiovisual la de Marcos al documentar con tanta realidad la crudeza de la lucha y del día a día de los mineros.

Estuve mucho intentando verlo.
Grabado profesional y fácil
de seguir la línea temporal .
No pongo nota perfecta porque aún
siendo documental , no salió la
cara del bando malo .Para el espectador éso cierra mucha perspectiva.
Lo del archivo de la televisión
inglesa fue una grata sorpresa
Sirve mucho el que se haya
producido un documental como
éste , espero que se conserve bien
por muchas décadas.

Excepcional documental
http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com/2015/01/remine-marcos-m-merino-2014.html

Así son las cuencas, personas normales pero durisimas cuando hay que luchar por lo suyo, que también es lo de todos, tiene que haber esto para que la gente se levante y luche, no muchos quieren tirar piedras, unos pocos hacen ruido, unos cuantos cambian un país. Vivan los mineros.

9

"REMINE comienza como una película de ciencia ficción, prosigue como una de acción y finaliza como un drama social. Fotografiado con un gusto exquisito, el documental se adentra en lo más profundo de la materia, los pozos mineros asturianos, y de la mente humana, la desesperación de verse de la noche a la mañana de patitas en la calle, sin trabajo, sin ningún apoyo e insultado por haber defendido su pan de cada día. (...) Cada uno lucha como pueda. Una manera puede ser la mirada y ver REMINE también es un acto político. Nunca es tarde para comenzar a defenderse."

Carlos Loureda de Fotogramas

9

"Es a la vez la narración de lo que ocurrió y la reflexión de lo que significa, tanto para la revolución como para el cine. (...) Hay un emotivo sentido épico del relato en la película, algo que le acerca, por tema y tono, a ciertos trabajos de John Ford de los 40'. Una especie de segunda parte de un díptico con "!Qué verde era mi valle"."

Carlos Losilla de Cahiers du Cinema

8

"Un apasionado mensaje en primera línea sobre la huelga de los mineros que estalló en Asturias, al norte de España, en 2012. La película es tan tensa en sus escenas de resistencia militar contra la policía como conmovedora en el uso de canciones locales."

Michael Pattison de Filmmaker