8,6
Premier

Regresa El Cepa

· 81min.

Documental sobre el controvertido rodaje y estreno de "El crimen de Cuenca", de Pilar Miró, a través de la figura del actor Guillermo Montesinos que encarnó a El Cepa en la película.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental sobre el controvertido rodaje y estreno de "El crimen de Cuenca", de Pilar Miró, a través de la figura del actor Guillermo Montesinos que encarnó a El Cepa en la película.

Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo. El actor que interpretó a "El Cepa"en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del "Caso Grimaldos", para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
23/05/19
Recaudación: 1.854,00 €

Títulos similares

dklattenhoff74

Solo de una obra maestra como «El crimen de Cuenca» podía nacer este magistral, maravilloso y necesario documental. Por todos aquellos valientes, hombres y mujeres de la Transición. Por el derecho a narrar. Por el derecho a contar. Por el derecho a denunciar la ignominia de aquellos poderes fascistas que aún como arañas envenenadas, en plena década de los 80, se extendían con el único fin de eliminar y restringir las libertades culturales. Y ese fue el caso de «El crimen de Cuenca». Película secuestrada, censurada, prohibida. Todo ello por contar esas verdades que dolían. Por Pilar Miró, grande siempre. In memoriam. Por todos aquellos que lucharon por tanto.

(Editado)
8

"Miedo confesó el actor Guillermo Montesinos tras la proyección del documental 'Regresa El Cepa'. Pero su miedo no se refería a aquellos años de la película sino a la actualidad. Ha dicho en el festival de Málaga que ha sentido más miedo viendo ahora en la pantalla el reflejo de aquellos años de pavor del que sintió en su momento."

Diego Galán de El País

8

"Víctor Matellano recupera la polémica que suscitó en su momento la película de Pilar Miró para escarbar en las entrañas de un doloroso proceso contra la libertad de expresión que puso de manifiesto el miedo y la represión que continuaban existiendo en la España post-franquista."

Beatriz Martínez de Fotogramas

7

"La película de Víctor Matellano se sigue con interés, aunque por desgracia muchos de los protagonistas que podrían dar su punto de vista y matizar lo que se cuenta ya han muerto, e incluso alguno ha fallecido antes de que se estrenara el film, el caso de Diego Galán."

José María Aresté de deCine21