7,3

Quien a hierro mata

· 107min.

Tras el éxito de "Verónica", Paco Plaza vuelve al thriller con esta historia de narcos gallegos y turbias venganzas que cuenta con el actor revelación ganador del Goya, Enric Auquer.

Sobre la película

Escrita por dos de los mejores guionistas de thriller de nuestro país, Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría ("Celda 211", "El niño") y dirigida por Paco Plaza, que vuelve a la carga tras el éxito de público y crítica conseguido con "Verónica" en esta historia de narcos gallegos y turbias venganzas que nos ha descubierto a una de las revelaciones de la temporada: Enric Auquer, ganador del Goya.

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Quien a hierro mata
Género:
Thriller
País:
España
Estreno en cines:
30/08/19
Recaudación: 2.427.992,00 €
Espectadores: 410.743

Títulos similares

Un argumento un poco desgastado, pero no deja de captar la atención. La fotografía, las locaciones y la ambientación están muy bien. Luis Tosar, como siempre, actuación casi que impecable al igual que el antagonista de la historia. En general, está bien lograda, el suspense siempre está presente a lo largo del film. La recomiendo.

Tiene muchos altibajos: la banda sonora está muy bien elegida y Enric Auquer se sale en su interpretación. Sin embargo, al final acaba pecando de ciertos clichés en los dos temas principales que trata: la venganza y el narcotráfico gallego. Intercala escenas memorables con otras más cogidas con pinzas. Es una película entretenida, pero al final peca de predecible.

(Editado)

Me parece interesante tener la residencia como punto de partida en lo que luego desemboca la película. Respecto a que en una historia se vuelva a hablar de narcos gallegos, (echando la vista atrás recordaremos algunas series conocidas sobre este tema) entiendo que puede resultar algo manido. He echado en falta más cantidad y calidad en el guión, también me ha sobrado sangre (siento el pequeño destripe, pero tenía que decirlo). El Goya a Enric Auquer es más que merecido, aunque esta película debía haberse hecho con uno más. Como reflexión me da la sensación de que a esta productora, ante la variedad de cine que ofrece, no se le valora lo suficiente.

Me encantan los thrillers que evidencian que la venganza no hace si no envilecer a quien la ejerce y como puede desencadenar un efecto dominó contraproducente y fatalista.si además está bien interpretada y dirigida como es el caso y tiene un desenlace de los que permanecen en la retina pues el film trasciende y ocupará su lugar en la historia del cine.

(Editado)

Intenso thriller sobre la venganza... Muy fuerte! Da que pensar

8

"Un thriller meticuloso. Una película adictiva que convierte la magistral puesta en escena en un rito iluminado y riguroso en el que todo queda a la vista. Hasta el más oscuro de los abismos."

Luis Martínez de El Mundo

7

"El resultado es tremendo, implacable, orgulloso de su negrura y de su control de los clichés, con una narrativa y una fotografía que enseña los líquidos fermentados por sus comisuras."

Oti Rodríguez Marchante de ABC

7

"Plaza intenta desenvolverse en un terreno distinto y soltar amarras con su pasado estilístico. La trabajada puesta en escena de la que ha hecho gala está en función de un periplo dramático más reflexivo."

Quim Casas de El Periódico