7,8

Punishment Park

· 91min.

Cuando "Los Juegos del Hambre" o "Black Mirror" no habían nacido, Peter Watkins firmaba una aterradora lección sobre el castigo y la represión en las democracias occidentales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Cuando "Los Juegos del Hambre" o "Black Mirror" no habían nacido, Peter Watkins firmaba su única película norteamericana,  un testimonio impactante y aterrador sobre la posibilidad del castigo y la represión en las democracias occidentales. ¿La película más actual de los últimos años? No lo duden.

Partiendo del estilo documental como artificio narrativo, "Punishment Park" imagina un panorama político en que el gobierno de Nixon impone una serie de medidas extremas para reprimir la subversión de manifestantes y pacifistas que protestan contra la guerra de Vietnam. Los disidentes detenidos pueden escoger entre la cárcel o participar en unos retorcidos entrenamientos policiales.

Durante 1970, con la guerra de Vietnam en su máximo esplendor, el presidente de Estados Unidos reacciona ante las revueltas pacifistas declarando el estado de emergencia y dando potestad a la policía para que detenga a cualquiera que ponga en peligro la seguridad nacional. A estos detenidos, en su mayoría militantes de izquierda, se les dan dos opciones: o cumplir una pena de cárcel o pasar tres días en el Punishment Park, un paraje desértico que deben tratar de atravesar, sin agua ni alimentos, para alcanzar una bandera que les supondrá la libertad. Además, solo dispondrán de dos horas de ventaja antes de que la guardia nacional salga a su caza. Espeluznante documento acerca de la represión, el terror y la posibilidad del castigo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Géneros:
Drama, Thriller, Clásicos

Títulos similares

Aún no entiendo cómo no había llegado todavía al conocimiento de este director británico y lo hice recientemente a través de La Comuna (1871) del año 2001 que me pareció absolutamente genial hasta en la poética de las imágenes, además de la recreación de esos hechos históricos de tan triste recuerdo para la población francesa.
Y en la búsqueda de más títulos de este director y en mi creciente interés por el cine documental y el falso-documental, me encuentro con este escalofriante, durísimo e hipnótico relato, ciertamente también de gran actualidad... Me parece de una absoluta valentía y honestidad creativa. Lógico que se convirtiera en un personaje muy incómodo para los gobiernos.
Alucinante relato de gran atrevimiento audio-visual. Cada vez me gusta más este tipo de cine...Y luego está Ulrich Seidl (qué bestia) y el increíble Jafar Panahi. Seguiré buscando!

Proposta força interessant i sobretot molt original i innovadora. Si és veritat que, com sol passar amb les pel·lícules setenteres, es queda una mica vella, sobretot per la qualitat de la imatge i el so. I per cert, és un FALS DOCUMENTAL, que n'hi ha que no s'assabenten. Això vol dir que els fets, obviament, no han ocorregut mai. Es tracta d'una distopia que porta al extrem la realitat que viu (o vivia en aquell moment) els EUA. Una distopia, si, però no ens equivoquem. Salvant les distàncies, la mentalitat de pensament i el sistema polític que es mostren aquí com causants dels fets dramàtics, són els que regeixen aquest món. ¿O algú pensa que els nostres estats no han torturat, assassinat, perseguit, extorsionat, tapat corrupteles i diversos draps bruts escandalosos... això sí, sense una càmera pel mig? De fet, cal recordar que aquesta pel·lícula està inspirada en la Massacre de la Kent State University. I a mi em va recordar als fets reals que es recullen en la peli Detroit.

(Editado)
ne0bi0

Extremadamente lenta; apenas hay trama. Eso sí, adelantada a su tiempo, digna de museo. No existe un conflicto dramático que atraiga a nadie. Un truño vamos.

Y......seguimos igual o peor. En cuanto a la pelidocu aunque tenga casi 50 ,si 50 años sigue teniendo una lectura de fácil adaptación a nuestros tiempos actuales y creo que lamentablemente también para los futuros.Un poco de soma y a seguir.

Gran película. Muy realista y muy bien recreada. El guión me parece excepcional. Muy actual.

Increible, todavía estoy alucinando con que ésto pasara de verdad. ¿Y cómo y por qué se grabó en cámara? ¿con qué idea? Dicen era un TV alemana? por qué iban a permitir grabarlo?. No lo acabo de comprender. Extrañísimo.

agoney

Agradezco que hayan usado los subtitulos que cree de forma libre hace 15 años para que esta pelicula fuera accesible. Pero como no soy un profesional de la traducción, le hubiera venido bien que alguien más versado le hubiera dado un repaso y no se hubiera limitado al copia y pega, tan comun en nuestros dias. Gracias por mostrar la interesante obra de Peter Watkins.

Dos ideas: una sobre la película, otra sobre su procedencia. Fascinante alegato contra la guerra de Vietnam, que bien pudiera serlo contra la de Irak o la que esté por venir. De Estados Unidos, de donde mucho me temo seguirá viniendo el cine más completo: bien hecho, que hace pensar y es un espectáculo. Como curiosidad, el encargado de sonido se llama Michael Moore. ¿Será el que me imagino?

9

"Punishment Park remains a breath of chilling fresh air. Looking back on history reminds us of the differences and similarities between then and now, and Watkins serves up a time capsule from 1971 that, in a historical context, shows that the more things change, the more they stay the same. It is not a documentary serving up fact (and some could argue it shows the falseness of documentary filmmaking); it is an extreme, incendiary allegory stirring up deeper truths."

Jeremiah Kipp de Slant Magazine

9

"This is fascinating, gut-wrenching and thought-provoking filmmaking all the same."

WH de Time Out