Por qué?!: una crisis endémica
Por qué?!: una crisis endémica
Por qué?!: una crisis endémica

Por qué?!: una crisis endémica

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Marc Balaguer

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

05/07/13

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

¡¿POR QUÉ?! una crisis endémica es un documental que explica como la crisis que se inició en nuestro pais en el 2007 ha ido quemando etapas de forma sucesiva pasando en poco tiempo de ser una crisis financiera a convertirse en una crisis económica, luego mutar en una crisis de empleo, y consecuencia de ello, pasar a ser una crisis social, y junto a ello a una crisis de deuda y por tanto en una crisis de legitimidad y por lo tanto en una crisis política de grandes dimensiones. ¡¿POR QUÉ?! una crisis endémica constituye un ensayo cinematográfico que analiza como se han ido desarrollando cada una de estas etapas a partir de entrevistas a expertos de reconocido prestigio en nuestro país en el ámbito económico y empresarial.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

segnornilsson

He visto 5 minutos y he percibido el cariz falso del documental. La deuda estatal vino dada por la imposición de los bancos a los estados de socializar sus "pérdidas" (que en realidad no son pérdidas sino dinero y moneda creado y emitida de la nada ¡cargados además con interés!) Esto es algo político (no "económico") y predeterminado, una imposición del poder de la banca, y que esta realiza periodicamente(es lo que se denomina "ciclo")... La gente común desconoce que los bancos centrales Fed y BCE están en manos de la banca privada y que el dolar y el euro son monedas de propiedad privada..¡La democracia pisoteada!..Eso sí, este sistema cumple con el ideal del liberalismo económico: el desprecio por la mayoría y por la igualdad...El Desprecio por la democracia. Por eso dan siempre por sentado (como este documental) que los Estados no pueden emitir moneda sino que solo pueden emitir deuda ¡El mundo al reves! Los estados son siervos, deudores eternos, de la banca privada, que gobierna (en minoría). Y si denuncias esto es que eres un peligroso comunista..Lo llevamos claro..

23 julio 2015 (Editado)

repito: en castellano, las oraciones interrogativas se componen de: signo de interrogacion abierto - oracion - signo de interrogacion cerrado. Lo mismo ocurre con las exclamativas, como es el caso.
Por otro lado, me parece un tanto incoherente por vuestra parte cobrar 2,95 euros por ver un documental que habla de la crisis cuando tendriais que saber que con ese dinero una familia puede comer un par de dias.

23 julio 2015 (Editado)
srkeuner8

Lugares más o menos comunes y crítica más o menos floja a los generadores reales (o principales) de esta crisis. Además de no tocar apenas las consecuencias sociales que esta crisis ha provocado. Sin olvidar los horizontes (de contestación social y económica que pueden florecer a partir de aquí). Parece que apuesta por una especie de regeneración española, pero sin especificar, ahondando en el "todos fuimos culpables". Personalmente prefiero "mercado de valores", me parece un análisis mucho más certero (aunque más abstracto) al sistema capitalista.

23 julio 2015 (Editado)

No es para tanto. Es un recopilatorio de lugares comunes, de personaje y opiniones ya conocidos. Casi todo son declaraciones previsibles, agudísimos análisis a posteriori y muy buenas intenciones de gente acomodada dentro del sistema, poco más.

El resumen está al principio: la crisis era difícil de evitar, porque la economía es igual que las personas, maníaco-depresiva.

Aparte de eso, me quedo con dos reflexiones. Una: el PP en el año 96 había llegado al poder con pocos votos de diferencia y necesitaba crear mucho empleo muy deprisa y, en vez de pensar a largo plazo, prefirió crear una burbuja. La otra: la crisis la causan también unos partidos políticos pequeños, cerrados, legalmente sobreprotegidos y, por tanto, sin incentivos para que sus militantes defiendan los intereses colectivos a largo plazo, ya que su puesto no depende de eso, si no de ganar elecciones y llevarse bien con sus superiores.

23 julio 2015 (Editado)