8,6

Pina

· 103min.

Tributo de Wim Wenders a la coreógrafa y bailarina Pina Bausch y a todo su universo. Consiguió una nominación al Oscar al mejor Largometraje Documental.
No disponible en tu país

Sobre la película

Pina es un largometraje en 3D sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas. Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este film experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento. Está rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Dirección y reparto

Dirección:
Wim Wenders

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
Alemania
Estreno en cines:
30/09/11
Recaudación: 483.306,26 €
Espectadores: 53.778
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Hay un antes y un después de Pina. La conocí tal cual. Una excelente persona y gran artista. Sentí gran pena al volver a ver este documental, que por gracia realizó Wim Wenders de la mejor manera. Ella se fue y nos dejo algo grande.

(Editado)
marinfinito

He aquí la representación de la obra de la coreógrafa Pina Bausch a través de la mirada de otro gran artista, Win Wenders.Todo un legado ensayo fílmico-documental. Una “almagrafía” donde el tiempo deja de estar presente para dejar paso a la percepción de lo intangible; el cuerpo pasa a ser la materia por el que se mueve el alma de Pina y el amor, lo que impulsa ese movimiento y la convierte a ella y a su obra, en un ser latente e inmortal.En definitiva, una película que nos guía, acoge y conduce para dejarnos sin palabras y con muchas ganas de bailar.

(Editado)

¡Fantástico documental! Bravo, Win Wenders, por hacernos accesible la inmensa riqueza creadora de Pina Bausch. ¡Excelente fotografía! ¡Excelente música! Excelentes bailarines, que entraron en las entrañas de PB. Y en sus propias entrañas. El cuerpo humano dice tanto, sin necesidad de palabras. Va más allá de lo verbal. Como la música. Hay que hablar menos y expresar más. ¡Esta es nuestra salvación! (Medea)

(Editado)
9

"Tridimensionalidad del genio. ¿Cuál sería la forma cinematográfica precisa para capturar una coreografía de Pina Bausch? La película de Wenders responde a la pregunta infiltrándose en el espacio de los bailarines con un dinamismo visceral, apasionado, atento a cada microgest"

Jordi Costa de El País

9

"Me parece un tributo hermoso, estético y profundo. Transmite admirablemente el universo de esa mujer (...) me siento fascinado por lo que muestra en la pantalla Wenders"

Carlos Boyero de El País

9

"El 3D, insospechadamente, se revela por fin útil. Wenders logra meter al espectador en las coreografías, romper los dos espacios, platea y escenario; y luego se lanza a los abismos, haciendo de la naturaleza agreste y los parajes imponentes parte esencial de ese dramatismo y esa visceralidad tan común en el trabajo de Bausch. "

Riacardo Aldarondo de Fotogramas

8

"Un documental que no necesita artilugios para explotar en una belleza exquisita con sus imágenes y retratar a una de las personalidades más importante del arte de los últimos años."

Álex Montoya de Fotogramas