7,3

Pi (Fe en el Caos)

· 81min.

Ópera prima de Darren Aronofsky, director de "Requiem, por un sueño" y "La fuente de la vida".
No disponible en tu país

Sobre la película

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Pi
Género:
Thriller
Estreno en cines:
03/12/99
Recaudación: 156.720,01 €
Espectadores: 37.040
Ver ficha:
IMDB

Si los diálogos estuviesen muteados sería un 11 sobre 10. Si no sabes de matemáticas puede parecer complejo y profundo lo que dicen pero no pasa de palabrería. No entiendo por qué pensaron que el diálogo sólo tenía que sonar inteligente. Les costaba el mismo o poco más esfuerzo que tuviese significado/sentido

Un filme inteligentismo, que denota de una delicadeza perceptible desde todos los puntos de vista. Una tétrica banda sonora que acompaña la psique del protagonista en cada secuencia, una cinematografía despampanante, una actuación deslumbrante... Aronofsky nos brinda un obsesivo y penetrante enigma sin resolver, donde el espectador se zambulle en la angustia del protagonista, abrazado por una atmósfera surrealista conseguida a traves de lo experimentales y angustiosos planos que acompañan permanentemente al actor. 'Pi (Fe en el caos)' es un regalo para la historia del cine, no solamente desde la perspectiva donde podemos subrayar esa belleza tecnica que aflora paulatinamente a lo largo de la producción, pero también por la singular rareza que tanto la destaca de otras piezas del añorado Aronofsky y, podríamos audazmente decir que de otro realizador (desde genios como Kubrick o Lynch). Sin lugar a dudas, un filme que debería ser casi obligado para el buen cinefilo.

(Editado)

Las formas están bastante bien, con un Aronofsky que consigue reflejar la angustia, el agobio y la locura del protagonista. Sin embargo, el contenido pseudomatemático (quitando las típicas menciones a Pitágoras o Fibonacci) que se sacan de la manga (tratar de buscar un patrón en un número irracional) es un poco ridículo. Tengo la sensación de que pretende ser más inteligente de lo que es.

En mi humilde opinión, basada solamente en que disfruto ver películas, diría que el guión es malo, o poco convincente sobre todo por la intervención de Wall Street y los judíos. Debería haber sido solo la historia de un genio-loco. Fuera de ello, todo lo demás es bueno, logra angustiar, y crear sensaciones, tiene algo magnético. Como en requiem por un sueño. Vale la pena verla.

9

"The film ``Pi'' is a study in madness and its partner, genius. A tortured, driven man believes (1) that mathematics is the language of the universe, (2) nature can be expressed in numbers, and (3) there are patterns everywhere in nature. If he can find the patterns, if he can find the key to the chaos, then he can predict anything--the stock market, for example. If the man is right, the mystery of existence is unlocked. If he is wrong, the inside of his brain begins to resemble a jammed stock ticker. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9

"This is very much a first feature, with all the hyperbolic, sometimes indiscriminate cinematic energy of a student film. But it's also sensational, a febrile meditation on the mathematics of existence. "

David Edelstein de Slant Magazine