7,8

Pemba vuelve a Goli

· 53min.

Pemba, una sherpa del Himalaya que vive en Cataluña, vuelve a su pueblo natal veinte años después para organizar un concierto.
No disponible en tu país

Sobre la película

Pemba, una sherpa del Himalaya que vive en Cataluña, vuelve a su pueblo natal veinte años después para organizar un concierto. El relato muestra cómo se vive en uno de los lugares más salvajes del planeta.

Pemba es una sherpa del Himalaya, la etnia nepalí mundialmente conocida por apoyar a los alpinistas en los picos más altos de mundo. Pero ella no ha escalado nunca montañas; ella es una cantante de música folclórica que se fue de su país por culpa de la Guerra Civil sufrida en los años 90 y que comenzó una nueva vida con su familia en Taradell, en la comarca de Osona. Pemba, sin embargo, decide, veinte años después, emprender un viaje de regreso a su aldea natal, Goli, situada en un recóndito valle en el corazón del Himalaya y totalmente desconectada del progreso, para organizar un concierto y descubrir qué queda del paraíso donde creció. En su viaje de regreso para celebrar este concierto nos enseñará, a través de diez personajes que viven allí (la granjera, el monje, la profesora, el brujo, el guía de montaña...) cómo es la vida en uno de los lugares más remotos y míticos del planeta.

Dirección y reparto

Dirección:
Josep Pérez

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Original • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
La Pemba torna a Goli
Género:
Documental
País:
España

Mercedes Declós: Pemba es una mujer sherpa con mucha determinación. Tiene las cosas claras. Vuelve a sus orígenes para estar junto a sus gentes y mostrarles su amor a través de su canto. Es encantadora. Llena de ternura. Ama a su pueblo. Hace un retrato muy claro de la precaria realidad de su pueblo, pero también nos transmite su serenidad y paz interior. Así son sus gentes. Viven en consonancia con la naturaleza: su naturaleza interior. ¡Qué gran lección para los occidentalitos... ¡Bravo, Josep Pérez, por este documental!

(Editado)

Mostra molt bé la realitat del Nepal.