8,1

Palme

· 110min.

Olof Palme, el político más destacado de Suecia, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo una noche de febrero de 1986.

Sobre la película

Olof Palme, el político más destacado de Suecia, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo una noche de febrero de 1986. En un abrir y cerrar de ojos, Suecia se transformó. Esta película habla sobre su vida y su tiempo, de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó. A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas de Olof Palme, amigos y, por primera vez, con su familia al completo, esta película acerca el político a una audiencia más amplia. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Sueco
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco

Más información

Género:
Documental
País:
Suecia
Estreno en cines:
14/02/14
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Excelente documental donde muestra de forma exhaustiva y con imágenes reales y familiares, la vida personal y pública, asi como la trayectoria política de Olof Palme. Todavía hoy no se sabe quien lo asesinó. Ya es raro, teniendo a su mujer de testigo, le vio la cara, la hirio de bala pero no la pudo matar. A Olof Palme lo odiaban tanto dentro como fuera de su país, los fascistas de siempre. Me da igual si fue un tipo anónimo de ultraderecha o una conjura internacional. Lo mató el odio, la espiral de odio contra su persona creada con dinero de alguien, con el objetivo claro de terminar con su persona. Nadie en Suecia quiso pararlo. Fue el último pacifista auténtico que quedaba metido a política. Desde su muerte, el capitalismo más bestia pudre europa y el mundo. Y nadie realmente está interesado en parar los pies a este consumismo salvaje.

nilcodina17

Interesante trayecto por la historia de uno de los protagonistas políticos de Europa del siglo XX.

Me ha gustado su imparcialidad, pero he visto también cierto sesgo hacia la derecha, cuando se insinúa, por la narración, implícita pero tercamente, que el asesinato fue una cuestión estrictamente interna, de odio por parte de la derecha local. No se esboza otra explicación. Silencio total. Lo cierto es que Suecia hoy es un país liberal. Y lo peor, aquellos logros sociales, mezclados con la destrucción social que produce el capitalismo, son criticados hoy por liberales y conservadores como un supuesto producto putrefacto de la socialdemocracia.

curioso que no se ahondara en el asesinato en sí, un hecho más que controvertido

Larga, propagandística y maniqueista, sigue el esquema joven prometedor que toca al cielo y empieza a ser blanco de injustas críticas hasta su final, trágico sin duda. Como si se puede ser idealista con más de 10 años como primer ministro. La película salta de crisis sobrevenidas a momentos mediáticos que sin duda supo aprovechar. Pero no explica ni medidas ni políticas realizadas bajo su mandato. Como si lo bueno en Suecia fuera por su gracia... y lo malo por los vientos.

Hace 30 años del asesinato de Olof Palme. Su muerte marca el punto y final a un laborismo y una socialdemocracia que creían verdaderamente en la justicia social, la tolerancia y la igualdad. Desde entonces el neoliberalismo y el turbocapitalismo no han hecho más que ganar terreno hasta convertirse en el único mundo posible. Un documental necesario.

El gran líder de la mitad del siglo XX. Era un incordio para el tandem neoliberal formado por Reagan, Thatcher y Wojtyla y además se enfrentó a la Internacional Socialista donde Mitterrand, Schreder, Gonzalez hacía aguas haciendo políticas de corte neoliberal. Por eso fue asesinado, cuando la IS miraba hacia otro lado

madialeva

Documental pulcro, correcto y bien planteado. Cumple perfectamente el objetivo de dar una imagen mesurada de uno de los políticos más influyentes del siglo XX.

Luces y sombras. Destaca el gran esfuerzo de Palme por la paz y libertad internacionales, pero no se muestra condescendiente (de hecho, a veces, inusualmente afilado) con el desgaste y los escándalos en su partido acumulados durante años de poder en Suecia, y con los propios puntos negros de Palme. Da la sensación de transmitir una imagen más realista del personaje, aunque uno no sabe si parte del documental busca el titular fácil, o con qué versión quedarse de entre las múltiples posibles. Desde luego, da la impresión de que los debates en política en aquella época y lugar eran muy diferentes a los actuales en toda Europa, pues se asumía que los logros conseguidos por la socialdemocracia iban a estar allí para siempre. Un documental que sirve de base para profundizar más en futuras lecturas acerca del ser humano, y también en sus acciones.

(Editado)
rayo
8,5

Excelente trozo de una época. Me ha faltado el dato de quién le disparó y qué pasó después con el o los asesinos. Gran documental.

(Editado)