8

Oro negro

· 78min.

"Oro negro" es un fascinante documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido c

Sobre la película

"Oro negro" es un fascinante documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo, y los esfuerzos de Tadesse Meskela, representante de la cooperativa, por hacerse un hueco en el mercado mundial. David contra Goliat. La industria del café es sumamente lucrativa, las compañías multinacionales se embolsan más de 80.000 millones de dólares anuales, lo cual convierte al café en un producto rentable a nivel mundial, como el petróleo.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Black Gold
Género:
Documental
Estreno en cines:
28/03/08
Recaudación: 18.039,55 €
Espectadores: 3.336
Ver ficha:
IMDB

Buen documental, actual pese a que ya han pasado unos 10 años desde su estreno.

muy interesante, la locura y la injusticia del mercado, la ambicion, del hombre y la falta de humanidad de los que mas ganan,habla de la decadencia de valores y de solidaridad que crece todo el tiempo en el mundo hoy

(Editado)

Ya que estamos con lo "Negro" , ¿por qué no proponer "black swam"?

(Editado)

A mí el documental me parece bastante interesante. Tiene la virtud de explicar la visión de cada actor del mercado del café. Solo le pondría un pero, no describe la logística paralela del representante de los campesinos. Este dice que eliminan el 60% de los intermediarios, en teoría debería tener un precio atractivo, sin embargo no consigue colocar fácilmente el café, que además es de la mejor calidad. Y tampoco logra pagar el precio adecuado a los campesinos. Entonces, ¿qué dificulta la creación de un mercado paralelo? ¿Demanda reducida? ¿Poca eficiencia logística en comparación con las multinacionales?

(Editado)
10

"As coffee drinkers know, not all beans are equal, but the meaning of inequality gets an entirely different spin in Marc and Nick Francis' handsome and astute doc, "Black Gold". "

Robert Koehler de Variety

10

"Aunque se declaran cineastas, no activistas, los hermanos Francis son conscientes de que con esta película se ha desdibujado la frontera entre esos ámbitos."

Carolina Ethel de El País

8

"(...) valiente documental que muestra una terrible paradoja: mientras nosotros cada vez pagamos más dinero por una taza de café, los campesinos que lo cultivan en África reciben cada vez menos."

Olga Pereda de El Periódico