ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)
ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)
ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)

ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Toni Schifer

País

Alemania

Año de producción

2009

Género

Biopic

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

The Pop Group mezclaron punk, funk y Beefheart (y extrema izquierda), y fueron el grupo más futurista del 78. Sólo hay que ver el vídeo de “She’s beyond good and evil” (incluido aquí) para hacerse una idea de lo elevado y aventurero de su propuesta: una guitarra que suena a Chic, otra que suena a Voidoids, un señor muy alto y enfadado y cejudo que chilla como James Chance, viste como Adam Ant y baila como un cherokee, y en medio de todo un ritmo espacioso, grande, lleno de aire, que recuerda a This Heat o Liquid Liquid. Con la política de CRASS, encima.

On/off devuelve a la palestra a uno de los grupos más ignorados de la generación after-punk. Y no precisamente por falta de actividad: Mark Stewart, ese armario de hombre, nunca ha dejado de sacar discos con todo aquel que compartiera ideas y sensibilidades.

Aquí vemos todos sus pasos, documentados ricamente y de su propia mano: con la masacre dub post-Pop Group de The Maffia, o codeándose con unos emergentes Massive Attack en aquella escena temprana de Bristol (la Bristol Soul Army) que tan célebre se haría años después, o como un hombre en casa, celebrando la Navidad con su familia o teorizando sobre amor romántico o disco music o punk o Ziggy Stardust mientras espera que hierva su kettle.O bailando MC5 con su madre en la cocina. Para, en el siguiente fotograma, verle partiendo hacia Alemania para pegar aullidos con dub en algún club lleno de entusiastas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Aunque un poco rutinario y con una estructura irregular, "On/off: Mark Stewart & The Maffia" se convierte en interesante artefacto audiovisual para saber algo más de Mark Stewart.
Aunque, la verdad, me hubiera gustado ahondar más en su etapa con The Pop Group.
PD. La anécdota es ver a Daddy G de Massive Attack reírse. Para enmarcar oigan.

26 marzo 2019