Al margen de lo intrascendente que me parece la propuesta siempre es positivo que haya mantenido la atención literalmente con solo una historia (para quienes la hayan visto).
Sus problemas o mejor dicho su falta de virtudes se deben a su escasa ambición: en lo que decide centrarse y en lo que decide no pararse.
Echar un vistazo a su alrededor sin echar mano de ello es precisamente lo que afea la película, porque se encarga de abrir oportunidades, pero si abres algo, úsalo.

Sobre la película
En el hostil entorno de La MACA, una prisión en los bosques de Costa de Marfil, un preso recién llegado, bajo la amenaza de muerte del capo carcelario, es designado como el nuevo “Roman”, el contador de historias oficial del lugar. Para salvar su vida habrá de convertirse en la particular Sherezade de una caterva de reclusos exaltados, y la cárcel, al calor de sus cuentos, se torna en suntuoso escenario de leyenda una noche de luna roja. El grupo empieza así a respirar al unísono en una inspirada coreografía: el arte de contar historias les salva la vida en más de un sentido en este film arrebatado presentado en Venecia y premiado en Toronto.
Dirección y reparto
- Dirección:
- Philippe Lacôte
Premios y nominaciones
Audio y subtítulos
- Versión Original con Subtítulos en Español
- Audio: Varios
Más información
- Título original:
- La nuit des rois
- Género:
- Drama
- Países:
- Costa de Marfil, Francia, Canadá
Totalmente fuera de género. Entretenida, con valores.
ANTONIO ROMASANTA
Tragedia carcelaria donde nos muestra una Scheherezade bastante distinta.
El ambiente teatral de la obra ayuda a la creación de un entorno propicio para la interacción de personajes. Escenificación de historias populares de la cultura marfileña son contadas de manera simplista y real, combinada con tecnología digital de pobre resultado. Entre referencias cinéfilas y colaboraciones de peso, la obra se abre camino entre personajes de un ecosistema víctima de su propia historia. Capaz de dar color al más oscuro entorno. Dibujando mitologías de lo conocido para fusionarlo con lo mágico. Una crítica social del color que da la libertad. Encerrar los miedos en una prisión tan profunda como el corazón de un hombre manipulado por la ley del poderoso.Una experiencia que saca de la rutina y ayuda al cine contemporáneo a contar historias de forma atractiva. Impresionante la forma de llenar pantalla de Denis Lavant. Consigue tanto haciendo tan poco...
Me resulta increíble lo enganchado que me he quedado, completamente embobado, con una trama y unas historias tan alejadas de mi vida, de mi entorno, de mi forma de entender la vida. Sigue, Roman; que no termine tu narración...
Consigue mantener durante todo el metraje la tensión por el protagonista. Demuestra una vez más, en este caso entre rejas, el poder de un buen relato.
Magnífica. Sherezade entre rejas.
Consigue mostrar parte de la vida y la historia Costa de Marfil a través de la cárcel y las historias sobre personajes marginales e imaginarios que el protagonista se ve obligado a contar para sobrevivir. Enlaza la lucha de poder y los roles entre los presos, aunque las coreografías repentinas de algunos personajes le restan credibilidad al ambiente a cambio de darle un hilo conductor muy peculiar. Las imágenes de la selva y las fantasías del protagonista son una joya visual, aunque cuelan alguna aberración en cuanto a efectos especiales.
Esperaba más de la historia de Román... pero el ambiente y localizaciones son espectaculares
marisol83
Poética y tan real como la vida. Impresionante. Con qué pocos medio se puede hacer una buena película. Todo está en el relato.
"Una película fascinante y seductora que se sale brillantemente del camino trillado."
"Una película atmosférica sobre la cultura oral africana. Usa el espacio y los residentes de la prisión como metáforas de las divisiones y las tensiones de la sociedad de Costa de Marfil."
— Lee Marshall de Screendaily
"Este cautivador híbrido mezcla cuento de hadas y elementos de narración oral con un vivo transfondo de realismo intensificado."
"Una experiencia visual embriagadora y absorbente que se desarrolla casi como una obra teatral."
— Ryan Lattanzio de Indiewire