7,5

Night of the Kings

· 93min.

Un film arrebatado presentado en Venecia y premiado en Toronto sobre el arte de contar historias. En el entorno hostil de una cárcel, un preso salvará su vida contando cuentos a los demás.

Sobre la película

Festival Sevilla. Límite 800 espectadores. Disponible 24h: del 10 de noviembre a las 20h al 11 de noviembre a las 20h.

En el hostil entorno de La MACA, una prisión en los bosques de Costa de Marfil, un preso recién llegado, bajo la amenaza de muerte del capo carcelario, es designado como el nuevo “Roman”, el contador de historias oficial del lugar. Para salvar su vida habrá de convertirse en la particular Sherezade de una caterva de reclusos exaltados, y la cárcel, al calor de sus cuentos, se torna en suntuoso escenario de leyenda una noche de luna roja. El grupo empieza así a respirar al unísono en una inspirada coreografía: el arte de contar historias les salva la vida en más de un sentido en este film arrebatado presentado en Venecia y premiado en Toronto.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios

Más información

Título original:
La nuit des rois
Género:
Drama

Al margen de lo intrascendente que me parece la propuesta siempre es positivo que haya mantenido la atención literalmente con solo una historia (para quienes la hayan visto).

Sus problemas o mejor dicho su falta de virtudes se deben a su escasa ambición: en lo que decide centrarse y en lo que decide no pararse.
Echar un vistazo a su alrededor sin echar mano de ello es precisamente lo que afea la película, porque se encarga de abrir oportunidades, pero si abres algo, úsalo.

El ambiente teatral de la obra ayuda a la creación de un entorno propicio para la interacción de personajes. Escenificación de historias populares de la cultura marfileña son contadas de manera simplista y real, combinada con tecnología digital de pobre resultado. Entre referencias cinéfilas y colaboraciones de peso, la obra se abre camino entre personajes de un ecosistema víctima de su propia historia. Capaz de dar color al más oscuro entorno. Dibujando mitologías de lo conocido para fusionarlo con lo mágico. Una crítica social del color que da la libertad. Encerrar los miedos en una prisión tan profunda como el corazón de un hombre manipulado por la ley del poderoso.Una experiencia que saca de la rutina y ayuda al cine contemporáneo a contar historias de forma atractiva. Impresionante la forma de llenar pantalla de Denis Lavant. Consigue tanto haciendo tan poco...

(Editado)
pottomin

Me resulta increíble lo enganchado que me he quedado, completamente embobado, con una trama y unas historias tan alejadas de mi vida, de mi entorno, de mi forma de entender la vida. Sigue, Roman; que no termine tu narración...

Consigue mantener durante todo el metraje la tensión por el protagonista. Demuestra una vez más, en este caso entre rejas, el poder de un buen relato.

Consigue mostrar parte de la vida y la historia Costa de Marfil a través de la cárcel y las historias sobre personajes marginales e imaginarios que el protagonista se ve obligado a contar para sobrevivir. Enlaza la lucha de poder y los roles entre los presos, aunque las coreografías repentinas de algunos personajes le restan credibilidad al ambiente a cambio de darle un hilo conductor muy peculiar. Las imágenes de la selva y las fantasías del protagonista son una joya visual, aunque cuelan alguna aberración en cuanto a efectos especiales.

(Editado)
9

"Una película atmosférica sobre la cultura oral africana. Usa el espacio y los residentes de la prisión como metáforas de las divisiones y las tensiones de la sociedad de Costa de Marfil."

Lee Marshall de Screendaily