Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas
Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas
SD 112 min NOTA USUARIOS: 7,6 NOTA PRENSA: 6,9 NR < 13 años

Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas

Director

Gonzalo Arijón

Nacionalidad

Francia

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

10.454,80 €

Espectadores

1.725

Género

Documental

Distribuidora

Cameo

Esta es una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos: es la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí en Octubre de 1972. El accidente de avión, las muertes, los heridos. La espera eterna? Los equipos de rescate que nunca aparecían. El desaliento. El hambre que se apodera lentamente de ellos. La decisión de alimentarse de los cuerpos de sus amigos fallecidos en el accidente. Las avalanchas. El esfuerzo sobrehumano para no rendirse, para no dejarse morir. Allí arriba, en la montaña, una nueva sociedad tomó forma: no había líderes, solo una sucesión gradual de personalidades a medida que los acontecimientos se precipitaban y que soñaban en alcanzar una meta común: salir de ese infierno y volver juntos a la vida. El director es amigo de la infancia de varios de los supervivientes y ha logrado que, finalmente, 35 años después del suceso, hablen por primera vez delante de una cámara. Han aceptado contar cómo fue y volver a los recuerdos y vivencias de aquellos 72 días en la montaña. Pero más allá de la increíble historia de canibalismo, la película intenta relatar la esencia de la experiencia, tanto íntima como colectiva. La historia de los supervivientes es una magnifica parábola sobre la condición humana, sobre nuestras fuerzas y debilidades, sobre la importancia de la amistad y la solidaridad en las situaciones más extremas.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Javier Ocaña de El País

    Arijón huye de la voz en off de un narrador y, con entrevistas realizadas en la montaña, se agarra al relato coral cronológico de sus protagonistas, certero por la magnífica utilización del lenguaje, impactante por la turbación verdadera, y maravillosamente convergente por la exactitud de los testimonios de unos y otros.

    10.0 10.0
  • Quim Casas de El Periódico

    El documental firmado por Gonzalo Arijón, Náufragos , tiene un matiz importante: ha contado con el testimonio de los supervivientes (...) La inclusión de fotos tomadas por ellos mismos después del accidente, o las imágenes documentales de cuando fueron rescatados, resultan más devastadoras que cualquier reconstrucción y evocación.

    7.5 7.5
  • Mirito Torreiro de Fotogramas

    Documental que reconstruye con extraordinaria solvencia todo el horror de una peripecia extrema, en una lección de rigor difícilmente superable.

    10.0 10.0
  • Boquerini de Imágenes de Actualidad

    Dice el director:"Describir lo más detalladamente posible lo que sintieron aquellas personas entonces y lo que sienten hoy 35 años después".(...)

    7.5 7.5
  • Sergi Sánchez de Time Out

    (...) hi ha massa detalls, massa redundància, massa música de tensió, i es troba a faltar més conflicte, sobretot en el que fa al relat de la convivència dels supervivents i en la seva posterior integració en la societat, tan poc acostumada a entendre el canibalisme com a metàfora de la comunió cristiana.

    5.0 5.0
  • Francisco Marinero de El Mundo

    Cabe destacar el déficit de información de la propuesta: ni se describe el escenario ni se da la información mínimamente coherente de la cronología de la epopeya.

    2.5 2.5
  • Antonio Weinrichter de ABC

    Arijón no carga las tintas sobre la terrible cuestión de la antropofagia (...) lo mejor es el relato polifónico, a varias voces pero modélicamente conjuntado, a cargo de los supervivientes, que aparecen envejecidos y cargados de una comprensible melancolía por el peso de su increíble historia.

    7.5 7.5
  • Àngel Quintana de Cahiers du Cinema

    Al final de la película, da igual quién nos cuenta lo que ocurrió, ya que Gonzalo Arijón es incapaz de capturar esos niveles de emoción que permitan diferenciar el testimonio real del testimonio reconstruido. A pesar de ser una ficción, acaba comunicando más cosas la película de Frank Marshall (¡Viven!) que este testimonio documental.

    5.0 5.0