Nacidas para sufrir
Nacidas para sufrir
Nacidas para sufrir

Nacidas para sufrir

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Comedia

Estreno en cines

12/02/10

Recaudación

396.826,00 €

Espectadores

66.138

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

laiapal

Me ha gustado mucho.Adriana y Petra se salen,magnífica interpretación por parte de ambas.

Es tierna,con toques de humor y con mucho drama en el fondo. Y los secundarios están genial tambien. Recomendable 100%.

30 julio 2018
1955pribo

Muy entretenida. Adriana Ozores espléndida y Petra Martínez en un papel genial. Enseña con gusto detalles costumbristas de los pueblos españoles. Recomendable.

05 febrero 2018 (Editado)

Pues sí, a mi me ha recordado a Almodovar. Guión inverosimil y como ha dicho ya alguien por aquí una auténtica joya. Muestra hasta dónde puede llegar el ser humano por "supervivencia" o por sus propios intereses. Magnifica actuación de la Ozores, la actriz que hace de Flora y como no, de la Alterio. No me ha parecido comedia, que está calificada como tal. Tras terminarla si lo piensas es para partirse de risa, pero los puntos de la película son de cierto humor ácido que no te hace partirte de la risa. Si quieres reirte pon otra. Si quieres no desperdiciar tus próximas dos horas con una historia sorprendente llena de humanidad (tanto la parte buena como la mala) dale al play.

23 julio 2015 (Editado)
elibeta

Me ha encantado...sencilla, dulce y también demoledora a ratos... En cierta manera me ha recordado a Dogville, mostrando la crudeza del alma humana.

23 julio 2015 (Editado)

Esta película es una auténtica joya, divertida, sencilla, sin pretensiones, convirtiéndose en comedia ácida y sincera. Petra Martínez, está más que espléndida y rubrica una vez más con este papel, la elegancia y pasión que la caracterizan. Absolutamente recomendable.

23 julio 2015 (Editado)

Miguel Albaladejo parece incapaz de alcanzar resultados sobresalientes en sus películas. Tal vez porque sus pretensiones siempre resultan modestas y no es un cineasta especialmente llamativo, como autor. Por contra, no tiene ni una sola película que no ofrezca garantías. Todas ellas están repletas de humanismo y personajes bien dibujados, sin recurrir casi nunca al maniqueísmo facilón. Pese a rozarlo peligrosamente en ocasiones, siempre sabe esquivarlo. "Nacidas para sufrir" es otro ejemplo de todo ello, tratando un tema controvertido y que, a pesar de tocar de cerca a cualquiera, no es fácil ver tan bien retratado en cine. Magníficas actrices y un guión no exento de profundidad y acidez. Además, sólo por ver los bailoteos que se marca Adriana Ozores en las fiestas del pueblo, ya vale la pena.

23 julio 2015 (Editado)
rosadulanto1

Nos hemos reído, nos ha gustado lo inverosímil del guión y las actuaciones, incluso la exageración de algunos personajes.Hemos pasado un buen rato y como tal la hemos valorado. ¿Truñooooooooo? Jajajajajaja, tal vez para los "entendedidísimos expertos de cine", como el de arriba, para nosotras NO es un truño.

23 julio 2015 (Editado)
thethirdclick

Albadalejo ha construido el espejo deformado de Volver (Almodovar). Aquí las mujeres son las sufridoras objetivas del entorno familiar, volviéndose arpías por una mera cuestión de supervivencia. Película compleja aunque en la superficie solo creamos ver una sátira. Adriana Ozores y Petra Martínez están ejemplares en sus papeles.

23 julio 2015 (Editado)
lsp3d

La Ozores muy por encima de la película. Hay secuencias que parece que estoy viendo a su padre, José Luis- La Alterio, también, haciendo gala de lo buena actriz que es. El resto del casting es un despropósito. El guión es bueno, aunque demasiado complaciente con el costumbrismo postmoderno. Si en el montaje se hubiera perdido un rollo entero, mejoraría mucho. Larguísimo primer acto y muy buen final.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Verdadero y demoledor ataque verbal (los diálogos y réplicas apuntalan más la cinta que su puesta en escena), Nacidas para sufrir habla (y deja hablar) a mujeres que solo parecían tener voz en La Mancha mítica almodovariana. Y lo que dicen es descacharrante e hiriente a partes iguales (y tierno), mucho más moderno, feminista o político que otras aproximaciones al mujerío sin brochazos de glamour de mercadillo. Pero por encima de todo, de su negro humor rural y su capacidad de hacernos tronchar con el apunte de un biopic gay de Doña Rogelia, Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo) cede la palabra a esas secundarias y secundarios excelsos del cine español (y me reconcilia con una Adriana Ozores tan adorablemente paleta como cuando le arreaba pedradas a Paco Martínez Soria) encabezadas por una sublime Petra Martínez, el maravilloso Antonio Gamero y, mi debilidad desde siempre, María Elena Flores. Todas y todos ellos nacidos para pasar a la posteridad."

Fausto Fernández de Fotogramas

8.0

"Ayudado por las soberbias interpretaciones de Petra Martínez y Adriana Ozores, Albaladejo demuestra que sabe tanto del terruño como de la vida ultramoderna, y ha compuesto un guión en el que también sobresalen un excelente manejo del lenguaje tradicional, de las expresiones de pueblo, y una gran capacidad para trasladar a la pantalla hechos cotidianos tan extendidos y tan poco resolubles como esa tos, entre la realidad y la ficción, que ejercitan algunas malas pécoras cuando llegan a viejas para descolocar al personal y practicar el victimismo.(...) Casi todo en la película rezuma verdad dentro de su aparente locura."

Javier Ocaña de El País

7.5

"Merece la pena la carcajada de la sorpresa en esta historia del todo vale para evitar envejecer y morir solos. El miedo a la soledad, en especial a la vejez, pues, es el desencadenante de una serie de acontecimientos de los que nos reímos, aunque en el fondo sintamos lástima por esa pobre mujerica que pasa por el mandil y la guadaña su moral cristiana, y a la que clava una hilarante Petra Martínez, pareja perfecta de Adriana Ozores interpretando a purita, una también perfecta candidata a sosa del pueblo. La religión y las tradiciones son el objetivo del humor negro y la ironía de un solvente y mejorado Miguel Albaladejo."

Irene Crespo de Cinemanía

7.0

"Hace reír, buscando la complicidad del espectador en la carcajada llevando la situación de partida a un planteamiento política y socialmente muy incorrecto que pone de manifiesto que todos los fines justifican los medios y que pueden cambiarse las formas pero no la esencia humana."

Angel Comas de Imágenes de Actualidad

7.0

"En «Nacidas para sufrir» firma un comienzo brillante, con diálogos marca de la casa, riza situaciones cotidianas hasta encontrar el punto exacto entre el drama y el esperpento, mezcla el desparpajo rural del viejo Almódóvar con la acidez tragicómica de «El apartamento». El camino es tan ambicioso como prometedor, aligerado además por unas espléndidas Petra Martínez y Adriana Ozores."

Federico Marín Bellón de ABC