8,3

My Mexican Bretzel

· 74min.

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial. Pero ¿hasta qué punto todo eso es real?

Sobre la película

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial. Pero ¿hasta qué punto todo eso es real? Pues esta apasionante película podría ser también un melodrama a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con sus sentimientos al límite, amores e infidelidades, enfermedades y destinos aciagos… Y con una mezcla de sensibilidad e ironía que fue el secreto de su triunfo en el Festival de Rotterdam.

Dirección y reparto

Dirección:
Núria Giménez

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Sin diálogos

Más información

Género:
Documental
País:
España

Imposible no quedarse absorto por las 3 historias que se cuentan al mismo tiempo: las imágenes por un lado, el texto por otro y la genial combinación de ambas que que teja con ganas de más. Genial, gracias por este regalo Núria, D'A y Filmin!

La verdad que lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el fotolibro Afronautas de Cristina de Middel después de ver la película. Me encanta el planteamiento y el cuestionamiento de lo verdadero. Considero la película casi una comedia y la directora se lo debió de pasar en algunos momentos muy divertidamente. Yo por lo menos me hubiese reído mucho.

(Editado)

Mucho mejor la idea que la ejecución: película pretenciosa, por momentos poco cohesiva, con un guion que en ocasiones raya lo irritante y cae constantemente en lo pseudopoético y en lugares comunes. Tan sólo algunas bellas breves imágenes de archivo por aquí y por allá logran mejorar en algo lo que por otra parte es un producto fallido como éste.

Una maravilla de obra llena de sensibilidad y poesía, en lo opuesto a la opulencia y la pretensión. Vida en estado puro creada desde dos orígenes distintos, pero que gracias a la edición y tratamiento por parte de la directora cogen una fuerza magistral. El tratamiento del (no)sonido mercería una larga charla con la autora. ¡Qué bien que el cine pueda seguir sorprendiéndonos!

10

"La debutante Nuria Giménez hechiza con este documental sobre la elaboración de las mentiras, como el efecto placebo que provoca el propio artificio cinematográfico."

Alfonso Rivera de Cineuropa

9

"My Mexican Bretzel no sólo es que busque la verdad a través de la mentira como cualquier creación artística, sino que evidencia su naturaleza de recreación, de falsificación de la realidad consustancial al mismo cine. Y lo hace desplegando una ingeniosa estructura repleta de vacíos y fueras de campo insondables, que resultan focos de atracción irresistibles para nuestra voluntad de completarlos u obviarlos, de encontrar un significado global."

Ramón Rey de Cine Maldito