7,6

Muga deitzen da pausoa

· 76min.

Elbira Zipitria abrió la primera escuela vasca clandestina en pleno franquismo. Política, oradora, profesora y fogosa defensora del euskera, fue polémica y querida por partes iguales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Elbira Zipitria abrió la primera escuela vasca clandestina en pleno franquismo. Política, oradora, profesora y fogosa defensora del euskera fue polémica y querida por partes iguales. Una  mujer cuya historia merece la pena ser contada.

La casa como identidad. La casa como refugio, como un nido, como un santuario. La casa como parte de la historia. La casa como una patria. Maider Oleaga firma una obra en la que mezclan el diario filmado, el ensayo y la investigación histórica, partiendo de su regreso a Euskadi después de un tiempo fuera y de su instalación en una casa que en el pasado acogió una escuela secreta donde una mujer educaba a niños y adultos en euskera. La fuerte presencia de esta mujer en la casa, impulsa a la directora a realizar una suerte de invocación, a medio camino entre la fascinación y la restitución, que salve su figura del olvido.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Euskera • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

7

"El naturalismo de la descripción visual de los espacios fragmentados lleva a lo fantasmagórico con la ambigua identificación de la propia directora con Elbira."

Ramón Rey de Cine Maldito

6

"Sin caer en la peligrosa y simplista hagiografía [...] es la traslación al cine de lo que podría contar esa casa sobre Elvira Zipitria si sus paredes hablasen."

Carlos Elorza de El contraplano