7

Mug

· 87min.

Małgorzata Szumowska, directora de "Amarás al prójimo", se atreve con una emotiva fábula sobre la belleza interior que logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2018.
No disponible en tu país

Sobre la película

La reconocida cineasta polaca, Małgorzata Szumowska ("Amarás al prójimo") se atreve con una emotiva fábula sobre la belleza interior que logró el Oso de Plata (Premio del Jurado) en el Festival de Berlín de 2018. Una Monster Movie moderna que ahonda en temas habitualmente explorados por la directora en su joven y prolífica cinematografía: la sociedad polaca, la religión, la exclusión social y, en esta ocasión, mucho heavy metal. 

Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos
Audio: Polaco • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Twarz
Género:
Drama
País:
Polonia
Estreno en cines:
23/01/19
Recaudación: 13.655,00 €

Títulos similares

El tono de la historia es un muy fiel reflejo de la absurdidad del Cristo gigante de Polonia: una tragicomedia. Me encantan las películas que transmiten la importancia de la bondad, que aquí se cruza con el sometimiento a la religión, al conservadurismo y la ignorancia. La lente parcialmente borrosa -e incluso más de un encuadre- recuerda a Post Tenebras Lux de Reygadas, e igual que allí, aquí tampoco es gratuita y tiene su razón de ser, además de ser un recurso muy vistoso. Y mezclado con el humor es exótico. Y claro, como fan acérrimo de Metallica escuchar extractos del gran album 'Hardwired to self destruct' es un gran aliciente. Muy recomendable y feliz por el oso de plata en la Berlinale.

(Editado)

Drama costumbrista con toques de humor negro que refleja la hipocresía de la sociedad y de la iglesia, el valor de la apariencia y la desconfianza y rechazo al "diferente" aunque sea la misma persona de siempre. Excelente interpretación del protagonista. Interesante el modo que tiene la directora de plasmar determinadas secuencias parcialmente desenfocadas para que el espectador sienta lo que ve el protagonista y lo que ven en él. Especialmente importante (y bella) la secuencia de la fiesta en que adquiere especial relevancia este recurso.

(Editado)
unhombresinpiedad

El film muestra de forma costumbrista el día a día de Jacek y de su familia. Sus tradiciones, hábitos y relaciones propias y con la comunidad. Momentos absurdos que bañan con cierto tono de comedia una película que rápidamente vira hacia el drama por las vivencias de su protagonista. La cámara se mantiene mayoritariamente cercana al reparto, pero sabe cuando ampliar su foco para mostrar los paisajes o las tradiciones de la comunidad. El desenfoque constante de la imagen descoloca inicialmente, pero resulta justificado al darnos cuenta de que es un recurso narrativo que se sustenta en dos ideas principales: ver el mundo como lo percibe Jacek y mostrar una parte de la sociedad polaca. No se enfoca todo, pero la realidad que se muestra resulta absurda, triste, caduca y despreciable. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

De como, al fin y al cabo, lo de fuera tiene más valor que lo de dentro, en una sociedad profundamente esteticista y costumbrista. Chapó al crudo relato de Malgorzata, que saca a la luz el reflejo de la parte más moralmente reprobable, como es el rechazo a aquel que no es 'igual' a nosotrxs.

Habla de moralidad, integridad, identidad, aprehensión o integración, tanto como de de sus antónimos. En un ambiente en el que el juicio social encasilla a la oveja negra las notas discordantes son repudiadas desde diferentes puntos de vista. El mensaje consigue mostrarse al espectador, pero en el camino vacila con su atención e interés. La distorsión de Metallica funciona como despertador tras capítulos disonantes de una trama gris y algo insípida.

8

"Szumowska sigue depurando su mirada incisiva con eficaces soluciones de estilo: (...) el modo en que postergados contraplanos otorgan nuevos y sorprendentes sentidos a los planos que los preceden electriza periódicamente la pantalla."

Jordi Costa de El País

8

"Ofrece el placer de una narración vigorosa. Es escabrosa, misteriosa y sorprendentemente emotiva (...) 'Mug' es una película extraña y atractiva."

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Este estudio de la adversidad que desgasta y sobre ajustarse a lo que la vida ofrece expresa algunas ideas interesantes sobre la brutalidad humana e institucional."

Deborah Young de The Hollywood Reporter