Mimosas
Mimosas

Mimosas

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Árabe
  • Subtítulos: Español, Gallego y Catalán
dirección

Oliver Laxe

Año de producción

2016

Sobre la película

Ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2016. Un western oriental minimalista, con paisajes increíbles y una historia épica sobre la fe guiada por una caravana que acompaña a un anciano y moribundo a su lugar de entierro. Seis años después de irrumpir en la Quincena de Realizadores con su resonante debut, "Todos vosotros sois capitanes", Oliver Laxe vuelve a empaparse de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos.

Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

La he visto después de ver "Lo que arde", por lo que después de la magnifica, enorme última película del gallego, todo me sabe a poco. Pese a esto, debo decir que "Mimosas" me ha sorprendido e incluso fascinado con su lenguaje sugerente. Cuando parece que se trata de una simple (e innegablemente bella visualmente) cinta de aventuras, llega su final y te intriga tanto que prácticamente te obliga a volver a ver esta deliciosa película. Sin dudas, Laxe tiene todo el futuro del cine español en sus manos y, joder, estamos en buenas manos.

06 noviembre 2019
paulomosca

Acojonante. El director este hace las cosas en plan bien: la forma estética es importante, pero cada cosa que sale en la peli tiene su propio contenido, nunca es molar por molar (verdadero vicio del cine modernete, todo culpa de la petardez y de haber visto mucho David Lynch y pensarse que como es raro y no lo entiendo, tiene que ser bueno).

04 noviembre 2019
mjpg

Como sabían los místicos y saben todavía las culturas que mantienen un vínculo vivo con lo inmanente, lo espiritual necesita valerse de la alegoría para ser compartido; no de lo coherente ni lo real ni lo causal ni lo racional. Película más madura y esencial, despojada de los tanteos de la primera pero todavía con la intención pura y sin diluir, sin la absurda mezcla de paternalismo y culpabilidad casi constante en la mirada occidental y sin pretendida inocencia, ha perdido definitivamente el miedo a mostrar la belleza en todas sus formas (el tabú cultural actual) Quizá solo resulta una nota forzada el final (toda proclamación a gritos de libertad delata una carencia) y se lee alguna prolija explicación del director (quizá se espera erróneamente el estilo Bergman: lo que quería decir ya lo he dicho en el film) que, de alguna manera, limita la propia - la enorme- capacidad significante de la película, su profundidad luminosa. Aunque ya solo la sobrecogedora fotografía la haría valiosa

02 noviembre 2019

Impresionante. Esas montañas y esos hombres a la deriva buscando un atajo,como una metáfora del sinsentido de nuestros deseos más profundos,incluido el de ser enterrado en su aldea de nacimiento por parte del anciano.Hay un aroma de aventura y el único móvil es dejarse arrastrar por el mismo,sostenido por varios interrogantes que cada personaje va planteando.Ahí radica la belleza de una película deslumbrante.

20 octubre 2019

No intentes verla desde la mente. Déjate llevar (como el cadáver del Sheikh) por la corriente de intuiciones que provocarán en ti las imágenes y frases que sentirás. Porque es en ese "sentir" donde habita el único "sentido", como nos grita el protagonista en la escena final.

13 octubre 2019 (Editado)

No es una película fácil ni siquiera para el cinéfilo tradicional, el uso del paisaje y la atmósfera creada son magníficos, los personajes están bien definidos e interpretados.

Tal vez el uso de la elipsis en el tramo final puede dejar al espectador perplejo sobre lo que ha visto.

13 octubre 2019 (Editado)
carrascal

Un voz propia. Western y espiritualidad. Bellísimas imágenes. Me encanta el actor que representa al ángel-mediador, entre alucinado y sabio.

30 junio 2017
marblo

"si tú lo haces bien yo lo haré mejor" http://detour.es/bande/marta-m-mata-mimosas-oliver-laxe.htm#c4

19 febrero 2018 (Editado)
9.0

"Un relato en tres tiempos y desarrollado en dos universos comunicantes que habla, en clave acusadamente personal, del poder transformador de la fe. Un mensaje cifrado en una poética de alcance universal."

Jordi Costa de El País

9.0

"Deslumbrante. Para recuperar la fe en un cine indomable. Lo mejor: la fusión de odisea física y viaje espiritual. Lo peor: su dimensión lúdica puede pasar desapercibida."

Manu Yáñez de Fotogramas

8.5

"It’s a spiritual, ambiguously plotted journey through the Atlas Mountains, and those willing to give in to its mystical embrace and gorgeous visuals should find it a sensual, engrossing watch."

Ed Frankl de The Film Stage

8.5

"Emerge como una de las más acertadas y brillantes provocaciones del año. Cine mestizo que quiere ser a la vez western clásico y vanguardia iluminada. "

Luis Martínez de El Mundo