Michel Petrucciani
Michel Petrucciani
Michel Petrucciani

Michel Petrucciani

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Reino Unido

Año de producción

2011

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Mito y figura del virtuoso pianista francés de jazz que rehusó ser minusválido. Michel Petrucciani, como el Elijah de aquella película de M. Night Shyamalan, nació con todos los huesos rotos; pero en lugar de obsesionarse con superhéroes, el precoz artista aquejado de osteogénesis imperfecta y enanismo se abalanzó sobre el piano. 

Su vida, analizada minuciosamente en este certero estudio, se convierte en una celebración de la diferencia, personificada en su pequeño cuerpo. He aquí cómo una grave minusvalía forjó a un meteoro de genialidad, vitalidad y sed (¡lujuria!) de vida. En la voz de todos aquellos que le conocieron, especialmente de sus tres ex-mujeres (“era maravilloso en la cama”, aduce una), nos adentramos en sus discos, afectos y defectos, en los obstáculos que superó, en su incombustible energía y ganas de vivir, en su automitomanía y tendencia a exagerar (el filme demuestra con cariño que se inventa la mitad de historias), y también en sus partes más oscuras: su egoísmo, su soberbia, sus desapegos. 

Una intensa película que trata tanto sobre jazz como sobre la pasión de un hombre condenado a ser mitad y superándolo mediante genio y esfuerzo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Aproximación a un personaje tan magnético como intenso. Fragmentos de grandes interpretaciones que te hacen buscar su música y apreciar sus temas más emotivos.

Algunos testimonios son emocionantes, y otros la mar de divertidos. Te queda la sensación de un Petrucciani tan contradictorio como genial.++++

26 marzo 2019 (Editado)

Interesante película sobre un genio excepcional. Me hubiera gustado que tuviera más presencia su música y prefiero en este sentido el documental "Non stop travels with Michel Petrucciani" que el rodó en vida que sería una grandísima aportación para el catálogo de Filmin

16 octubre 2017 (Editado)

Soy aficionado al jazz y se escuchan interpretaciones suficientes del autor, aparte de iue desfila una galería de genios actuales de este estilo musical deslumbrante, eso sin contar los grandes nombres que se mencionan. Además se expone con detalle la técnica, aprendizaje y carrera de Petrucciani, así como los motivos personales, físicos y artísticos que movían su dirección. Radford hace un documental sobre la vida de este músico y no se dedica a registrar simplemente su música. Para eso ya están los conciertos grabados que cualquiera puede ver. Los aficionados agradecemos el acercamiento a su figura y arte, así como el descubrimiento que supondrá para muchas personas.

23 julio 2015 (Editado)
augm 8,5

Lamento que no guste a los aficionados al jazz.
A los no tan aficionados, os aseguro que os descubrirá, una vez más, que el genio habita donde le da la gana, y además os acercará al jazz.
Un documental estupendo.

23 julio 2015 (Editado)

Aficionados al Jazz abstenerse, no es una película sobre la música de Petrucciani... sino sobre sus limitaciones físicas. No se escucha en toda la cinta un tema que dure más de 20 o 30 segundos... pienso que este documental no le hubiese gustado a Michael sí estuviese entre nosotros.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"A soulful portrait of an artist who allowed nothing to stand in the way of his embrace of life and his huge talent. If you only knew jazz pianist Michel Petrucciani through his recorded music, you’d know this was an extraordinary individual. His phrasing, the electricity of his right hand and the cleanness of his improvisations take jazz to the very heights of artistry. But as many jazz aficionados know and Michael Radford’s film Michel Petrucciani will make known to many more, one needs a better word than “extraordinary” to describe this man."

Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter

6.5

"Chronicles the short but intense life of the late, great French jazz pianist. Though hardly a hagiography -- in fact, the pic plays up the fact that contradicting stories exist about the 3-foot-tall performer who suffered from brittle-bone disease -- Radford's procession of unidentified talking heads and archive pics and footage nonetheless feels rather safe. "

Boyd Van Hoeij de Variety