

nicottron
Film que se completa con "A Ciambra", realidades en emergencia, expuestas en la pantalla grande, cine que entretiene mucho y lo más importante, hace reflexionar sobre los que menos tienen.
Film que se completa con "A Ciambra", realidades en emergencia, expuestas en la pantalla grande, cine que entretiene mucho y lo más importante, hace reflexionar sobre los que menos tienen.
Estando involucrado con temas de migración, creo que se aleja mucho de las diferentes realidades que viven los migrantes subsaharianos. La realidad es mucho más dura, larga, peligrosa y triste. Retrata a los migrantes como si fueran personas violentas que vienen a trabajar.
La película retrata un aspecto incómodo de nuestra época sin sentimentalismo ni moralina. Trata de narrar el día y a día de un inmigrante argelino, dejando que sea el espectador el que haga los juicios. Para mi sorpresa, no es nada pesada. Algunas de las cosas que más me han sorprendido son las actuaciones, sobre todo las de Koudous Seihon y Pio Amato, y la forma en la que se integran algunos éxitos de Rihanna, en ocasiones incluso de forma emotiva ("We found love in a hopeless place").
Es la agenda contemporánea, los aut, fabricados por los quienes rechazan. Tram es la versión de esta caricatura de occidente, un estilo de vida hecho a base de saqueos y republicas fallidas, las nuestras..
La película es un un reflejo de lo injusto de nuestras sociedades, donde se visualiza de una forma clara el esfuerzo de unos y de otros para conseguir algo tan simple como hacer feliz a una niña con algo material. Se refleja también muy bien el desprecio con el que se trata a los inmigrantes en Europa. Buenas actuaciones.
Una película chocante. Los inmigrantes tienen que superar tantas pruebas que están al pique de perder su identidad en el camino o en una llegada que prolonga su provisionalidad de manera indefinida, a causa de una legalidad ajena a los derechos humanos. Aviva y Abás pasan por el fuego varías veces, sin perder el Norte. Hasta que el muro a que se enfrentan parece aplastarlos.
El guión es verosímil y bien construido. No se recrea en la tragedia. Pero la interpretación es superior.
"This calm, hardheaded film never sacrifices its toughness for a swooning, misty-eyed moment of hope."
— Stephen Holden de NY Times
"There’s a specificity to Mediterranea that at times makes it feel like an actual documentary."
— Noel Murray de AV Club
"The film proves a piercing character study whose narrow view frustrates complete empathy."
"If a movie as rich and understanding as Mediterranea suddenly appeared every time we read about a difficult issue in the paper, maybe all of the world’s problems could be solved."
"The unselfconscious naturalness of the nonprofessional cast yields no shortage of sharply observed moments."