7,7

Maricones: El cine de Els 5 QK'S

· 67min.

Se conocían como "Los Cinco Penes", eran cineastas "maricones", como prefieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición.
No disponible en tu país

Sobre la película

Se conocían como "Los Cinco Penes", eran cineastas "maricones", como prefieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Este es su recuerdo.

Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes, vamos), cineastas "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", con profundo nivel ideológico como "leit motiv" de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público y sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes, entre otros, eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas.

Pero el aporte de Els 5 QK's va más allá de sus películas y su estética "camp" (pluma, parodia, transgresión): es muy curioso que los cineastas hayan dirigido como colectivo sin preocuparse por la fama; incluso llenando las salas y tras recibir diferentes ofertas, fueron los 5 hasta el final y cuando ya no pudieron seguir juntos, simplemente desaparecieron sin ocuparse de lanzarse a carreras "en solitario". Más curioso aún es que su filmografía siempre ha permanecido "underground", en copias que se pasan de amigo en amigo sin haber llegado a la televisión o a una filmoteca. Hasta ahora.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Gracias a les 5 QK'S por su lucha y su arte. Sin personas como ellos no tendríamos los derechos de los que hoy día disfrutamos, y esto no se puede olvidar.

Además este documental deja constancia de que en Barcelona también hubo una "movida" artística tan importante como en Madrid, aun que menos conocida.

trompetines

Un documental que nos ha dejado con muchas ganas de conocer más la actividad de este grupo artístico. Las escenas de las películas son maravillosas. Del documental quitaría la animación: no añade nada y la veo un poco superflua. Una cosa que no entiendo es por qué razón algunas entrevistas recientes tengan un sonido tan malo. Por lo demás, ¡qué suerte poder conocer el trabajo tan reivindicativo y transgresor de estas personas!

(Editado)

Un documental que te acerca al cine desconocido para mí de Els 5 QK'S. Nada como reivindicar el pasado para entender el presente. Bravo!

“Lo hacíamos para pasar el tiempo. Que la gente vea que se puede pasar el tiempo haciendo cosas útiles”.

(Editado)